La muestra se inaugura el próximo 18 de noviembre en la sala de exposiciones

Los paisajes y retratos de la guipuzcoana Menchu Gal se exponen en el Instituto Cervantes de Roma

La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Roma (situado en la Piazza Navona, 91) acoge el próximo día 18 de noviembre, a las seis de la tarde, una mesa redonda sobre ‘Menchu Gal: el color en el cubismo’, organizada por el Centro de documentación de la Fundación Menchu Gal, en colaboración con el Instituto Cervantes.

Los paisajes y retratos de la guipuzcoana Menchu Gal se exponen en el Instituto Cervantes de Roma

La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Roma (situado en la Piazza Navona, 91) acoge el próximo día 18 de noviembre, a las seis de la tarde, una mesa redonda sobre ‘Menchu Gal: el color en el cubismo’, organizada por el Centro de documentación de la Fundación Menchu Gal, en colaboración con el Instituto Cervantes. En la mesa, moderada por José Juan González de Txabarri, secretario de la Fundación Menchu Gal, intervendrán Miguel Zugaza Miranda, director del Museo del Prado de Madrid, y Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y exdirector del Museo del Prado.

Menchu Gal (Irún, 7 de enero de 1919-San Sebastián, 12 de marzo de 2008) fue una pintora española del siglo XX. El paisaje y, en menor medida, el retrato son los géneros en los que destacó y en los que desarrolló su personal atracción por el color. Los paisajes de la meseta castellana y los de su tierra natal fueron desde sus inicios seña de identidad de su producción, que completó con retratos y bodegones. En 1959 recibió el Premio Nacional de Pintura, concedido por primera vez a una mujer.

En la mesa redonda se repasará la trayectoria pictórica de la artista, desde sus primeras obras expresionistas, destacando las características de la producción de su ‘etapa negra’, en la que los movimientos de la abstracción y el cubismo están especialmente representados.

Distintos críticos de arte han calificado la obra de Menchu Gal como una explosión color, claramente manifestada en sus paisajes que conocieron un notable reconocimiento de público y crítica en vida de la pintora. Sin embargo, los estudios críticos de la obra de arte de Menchu Gal realizados en los últimos años, subrayan la relevancia de su obra abstracta y ponen en valor, sobre todo, sus óleos de corte cubista.

Los paisajes y retratos de la guipuzcoana Menchu Gal se exponen en el Instituto Cervantes de Roma