EL JOVEN BEISBOLISTA VENEZOLANO-ESPAÑOL HA CONQUISTADO TRIUNFOS EN ESPAÑA

Pablo González Freites: “El béisbol me ha mantenido soñando”

| 21 de septiembre de 2014, 14:04
BEISBOLISTA PABLO DANIEL GONZµLEZ FREITES 3
Junto a sus compañeros de la Selección Española Sub-18 de Béisbol, y entrenadores.

Venezuela se caracteriza por ser una potencia mundial en béisbol, no es de extrañar que los niños den sus primeros pasos en este deporte a muy corta edad; tal es el caso de Pablo Daniel González Freites, quien a sus 18 años ya ha cosechado triunfos como beisbolista en España, tierra de su padre y abuelos.
Magallanero de corazón, el joven González Freites es descendiente de gallegos, por el lado paterno, y de madre venezolana. Nacido en la ciudad de El Tigre (estado Anzoátegui) comenzó en el béisbol en 1997, cuando tenía menos de 3 años. Comenta que fue un tío quien le animó al béisbol llevándole la contraria a su padre que quería verle jugar al fútbol. “Un día llegó mi tío a casa y me sacó a jugar béisbol”, así comenzó su carrera.
Pablo Daniel juega normalmente en calidad de campo corto (shortstop en inglés), posición que en fútbol se asemejaría a la de capitán, por ser quien determina las jugadas entre la segunda y tercera base, para tratar de poner fuera (out) a los jugadores que están embasados. Otra de las posiciones en la que se destaca este joven deportista es la de receptor (cátcher, en inglés), quien recibe la pelota del lanzador (pitcher), para tratar de ‘ponchar’ o eliminar un posible bateo del jugador contrario.
El talento y la práctica llevaron a González Freites a jugar con la selección del estado Anzoátegui de los ‘Criollitos’ de Venezuela. Desde 2008, con 12 años, comenzó su incursión a España, la inquietud lo llevó al equipo de béisbol del FC Barcelona (Cataluña), equipo con el que estuvo tres años y cosechó tres campeonatos de España, dos subcampeonatos y un tercer lugar.
Después de la experiencia con el FC Barcelona pasó a Canarias,  con el equipo de los Marlins de Tenerife y la academia de los Bravos de Atlanta (Georgia, Estados Unidos) que también tiene sede en la isla. Con esa hoja de vida llamó la atención de los seleccionadores españoles. “Un día me llegó una carta invitándome a unirme a la Sub-18”, y así fue como González Freites llegó en 2013 a la Eurocopa de Béisbol.
Al jugar y entrenar en España el joven valora su experiencia: “Han sido personas muy profesionales, prácticamente lo que no había aprendido ellos me lo enseñaron, los profesores en Canarias la mayoría eran cubanos o venezolanos, y conmigo eran excelentes; en Barcelona también recibí un trato espectacular”.
Jugando en ambas orillas pudo notar algunas diferencias: “En Europa tuve la oportunidad de conseguir los terrenos en buen estado, todo el material deportivo de primera, lamentablemente en Venezuela se entrena con lo que se tiene y muchas veces eso no es lo adecuado para practicar. Quizás se cosecharían más éxitos o se motivaría más a los jugadores en Venezuela con las instalaciones en mejor estado”.
La próxima meta del joven González Freites se encuentra en los Estados Unidos de América. “He contactado con diferentes universidades; en Estados Unidos a mi edad el béisbol se juega en las universidades, ya hemos conversado en varias oportunidades para conseguir una beca deportiva y estamos a la espera del papeleo de la visa pero me imagino que todo se dará en su momento”.
Además de dedicarse al béisbol, este deportista de 18 años desea tener una carrera universitaria. “Desde pequeño me gusta la Ingeniería, pero al involucrarme con el deporte me ha interesado la fisioterapia deportiva, quisiera seguir desarrollándome en este ámbito para poder llegar a ser también entrenador de algún equipo. Siempre quiero seguir en el ámbito deportivo, sea como jugador o no”, recalcó.
Comenta que su familia siempre le ha motivado, “todos me han apoyado, dándome ánimo o ideas, de igual forma lo han hecho mis entrenadores en Venezuela, siempre he estado en contacto con ellos”. A los cinco años de edad perdió al tío que le inició en el mundo del béisbol, pese a este duelo “sigue siendo uno de mis ejemplos a seguir, esa es la esencia que me queda para seguir adelante y no abandonar”, subrayó.
Al contrario de lo que dicen, “que el béisbol es simple, es pegarle a una pelota o es un deporte para flojos”, González Freites ve en este deporte su “todo, después de mi familia, comencé muy pequeño y el béisbol me ha mantenido soñando, me ha enseñado compañerismo y tener respeto a las personas, y sobre todo mantener una estrategia para planificarse tanto en el terreno de juego como fuera”.
Está claro que su equipo favorito en Venezuela es “Navegantes del Magallanes BBC”, pero no deja de desear suerte a los Caribes de Oriente. “No es mi equipo favorito pero los siento muy cercano porque tengo amigos allí”. En la liga de Estados Unidos tiene “diversas tendencias, me guío sobre todo por el estilo de juego como los Tigres de Detroit (Michigan), los Gigantes de San Francisco (California), no tengo equipo americano definido”.
Admira a jugadores de la talla de Omar Vizquel, “como jugador y como persona, tuve la oportunidad de conocerlo”. De los Venezolanos en la ‘USA Major League Baseball’ le gusta Asdrúbal Cabrera, que juega con los Nacionales de Washington, también admira al jugador de los Yankees de Nueva York “Derek Jeter, recientemente retirado”.
Como joven ejemplar hace un llamado a los más pequeños a seguir sus sueños: “Si su sueño es ser un deportista profesional no lo dejen, aunque caigan en el desánimo alguna vez les aconsejo levantarse y seguir adelante con la cabeza en alto”. Con su corta edad ya es consciente de la importancia de no perder la esencia española heredada de padres y abuelos. “No hay que dejar de visitar el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, no hay que descuidar las instalaciones, no hay que olvidar las raíces y hay que incentivar el deporte, cualquiera que sea éste”.
“Estoy muy emocionado con el inicio de la temporada 2014 de béisbol en Venezuela, espero que las cosas mejoren para poder tener en un futuro cercano un mayor espectáculo contar con más y mejores recursos deportivos, para brindar mayores oportunidades a nuestro semillero, nuestros niños y jóvenes deportistas”, concluyó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca