EN EL TEATRO AVENIDA

Ángel Barrios, Isaac Albéniz y Manuel de Falla otra vez reunidos en torno de la Casa del Polinario

| 19 de agosto de 2013, 15:58
Manuel de Falla en la casa de Polinario, junto a Ángel Barrios y amigos.

El próximo viernes 23, la música de Ángel Barrios, Isaac Albéniz  y Manuel de Falla se volverá canto, melodía y movimiento, en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

En este concierto, de corazón andaluz, la Casa de Antonio Barrios ‘El Polinario’ volverá a cobrar vida para reunir, una vez, más a estos tres grandes artistas, como lo hizo tantas veces cuando vivían.

Situada a la vera del patio de los leones, en la Alhambra, la casa que fue hogar y taberna de la familia Barrios también  fue lugar de encuentro de destacados artistas españoles y europeos durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

Entre otros, fueron asiduos visitantes Federico García Lorca, Ángeles Ortiz, Palmer, John Singer Sargent, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Joaquín Mir, Manuel de Falla e Isaac Albéniz, con quienes compartió innumerables tertulias el propio Ángel Barrios, hijo del Polinario y abuelo de Pablo Barrios Almazor, actual cónsul General de España en la Argentina.

La iniciativa, que idearon y materializaron Benito Blanco y la escritora Mariana Vicat, no solo se propone rendir un homenaje a estos tres grandes exponentes de la música clásica española, también ha sido pensada como un evento solidario, ya que lo recaudado por la venta de las entradas será destinado a la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

El objetivo de esta donación, explicaron los organizadores, es “contribuir al hermanamiento” de la Federación con la Sociedad Patriótica y Cultural Española de Argentina y la restauración del edificio de la ‘Patriótica’, que también será sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Angelita Barrios, hija del compositor Ángel Barrios, tiene previsto viajar esta semana al país para participar  en este concierto, en el que también estará presente el cónsul general Pablo Barrios. Allí, Josefina Delgado, jefa de gabinete del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entrevistará a una jovial Angelita de 90 años, para ir desentrañando en público  recuerdos y anécdotas compartidas con Lorca, Falla y Albéniz, tres artistas que estuvieron muy vinculados a la Argentina.

 

 

Ángel Barrios

Nació en Granada (1882 – 1964) antes de cumplir los veinte años ya componía sus propios temas. Creó el Trío Iberia, convertido más tarde en cuarteto, con el que cosechó el reconocimiento y la admiración de los públicos inglés, francés e italiano.

Muy comprometido con su ciudad, Granada, aceptó la dirección del Conservatorio y una efímera cátedra de música en la Universidad.

Compuso óperas, zarzuelas y obras sinfónicas, como ‘Zambra en el Albaicín’, ‘Una copla en la fuente del Avellano’, así como numerosas piezas para guitarra y piano.

Murió el 26 de noviembre de 1964, en Madrid donde vivió desde finales de la guerra civil española hasta sus últimos días. Tal como lo había dispuesto, tras su muerte, su legado cultural y musical pasó a manos de la ciudad.

 

Isaac Albéniz

Isaac Albéniz nació el 29 de mayo de 1860 en Camprodon, Girona, España, y murió en Cambo-les-Bains, Francia, el 18 de mayo de 1909.

Célebre compositor y pianista, fue un niño prodigo que durante su infancia recorrió las principales ciudades europeas ofreciendo conciertos en los que solía tocar el piano de espaldas o con los ojos vendados.

Aunque cultivó variados géneros, en su obra predominan las composiciones para piano. En su música para este instrumento se pueden distinguir tres épocas. En una primera etapa, Albéniz compone obras de carácter romántico e intimista de salón. Luego vino una etapa nacionalista española, que se abre con las cinco piezas que integran los ‘Cantos de España’ (‘Preludio’, ‘Oriental’, ‘Bajo la palmera’, ‘Córdoba’ y ‘Seguidillas’), inscritas en la corriente de tintes andaluces denominada ‘alhambrismo’. En la tercera etapa creadora de Albéniz, influenciado por su amigo Debussy, se vuelca en los impresionistas. Un año antes de su muerte, en1908, rubricó y dedicó a su amigo Gabriel Fauré ‘Cuatro últimas canciones’, una obra de arte considerada por muchos especialistas como “asombrosa”.

 

Manuel María de los Dolores Falla Matheu

Nació en Cádiz (España) el 23 de noviembre de1876. Finalizó sus estudios en Madrid, en el año 1904, con la composición de la ópera ‘La vida breve’, que realizó en colaboración con Carlos Fernández Shaw. El 22 de julio 1919,  el Ballet Russos dirigido por Diágilev estrenó de ‘El sombrero de tres picos’ en el Teatro Alhambra de Londres, con coreografía de Massine y decorados y figurines de Pablo Picasso.

En 1923, Manuel de Falla y Ángel Barrios fueron nombrados por unanimidad académicos de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Ese mismo año, también fue designado académico de honor de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz y estrenó en París la versión definitiva para ballet de ‘El amor brujo’ en el Trianon Lyrique.

Fue nombrado miembro de la Hispanic Society of America y, en 1926,  y distinguido con el título de ‘Hijo Adoptivo de Sevilla’ e  ‘Hijo Predilecto’ de la ciudad de Cádiz, el 28 de septiembre de 1939.

Además, fue nombrado Caballero, con el grado de Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1940.

A causa de la guerra civil española, en 1939, se exilió en Argentina donde vivió gracias a la ayuda de algunos amigos. Falleció en 1946, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca