Durante un seminario multidisciplinar sobre nueva inmigración organizado en Francia por la Confederación Apferf

Oliver destaca la adaptación del asociacionismo para dar respuesta a la emigración actual

El pasado 25 de mayo, y con el título ‘Los nuevos inmigrantes, un reto para el asociacionismo español en Francia’, la Confederación APFERF organizó una jornada de trabajo entorno a las problemáticas de los jóvenes españoles que llegan actualmente a Francia.

Oliver destaca la adaptación del asociacionismo para dar respuesta a la emigración actual

El pasado 25 de mayo, y con el título ‘Los nuevos inmigrantes, un reto para el asociacionismo español en Francia’, la Confederación APFERF organizó una jornada de trabajo entorno a las problemáticas de los jóvenes españoles que llegan actualmente a Francia.

La jornada, que tuvo lugar en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París, fue inaugurada por el señor José María Oliver, presidente de la Confederación, y por el señor Juan Ojeda, director del Colegio de España. Acto seguido, empezaron las sesiones de trabajo.

Las diferentes ponencias desarrolladas durante la jornada, fueron abordando el tema de la inmigración desde diversas perspectivas: Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París hizo una introducción histórica de los diferentes movimientos migratorios españoles en Francia. José María Oliver explicó el nacimiento del asociacionismo (en un primer momento entorno a las asociaciones de padres de alumnos) y su evolución natural, adaptándose a las nuevas circunstancias (envejecimiento, segunda generación, nuevas ola de inmigrantes...) para así poder dar un mayor y mejor servicio a la comunidad española residente en Francia.

La segunda mesa de trabajo trató sobre la integración laboral y educativa de los españoles en Francia, y estuvo a cargo de Margarita Segarra y Domingo Gutiérrez, asesores técnicos de la Consejería de Educación, y de Juan José Muñoz, jefe de sección de la Consejería de empleo y seguridad social, ambos organismos dependientes de la Embajada de España en París. En esta mesa se presentaron los diversos programas educativos de la Consejería, con especial atención a las ALCES, así como de las herramientas que la administración, desde la Consejería de Trabajo, pone a disposición de los inmigrantes para su mejor integración laboral.

La mesa redonda, con el título ‘Los nuevos inmigrantes, un reto para los españoles residentes en Francia’, estuvo constituida por Ignacio Niño, consejero de empleo y seguridad social de España en Francia; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París; Jesús Martínez Dorronsoro, director de la UNED París; José Miguel Garrido, vicetesorero de la COCEF; Xavier Nieto, auditor censor jurado de cuentas; y Javier Oliver, responsable de la Comisión de educación de la Confederación APFERF.

Ignacio Niño hizo un análisis de la situación actual de los nuevos inmigrantes, destacando la pluralidad y diversidad de este colectivo del que no se tienen cifras concretas, ya que la gran mayoría no se inscribe en el Consulado.

Los demás componentes de la mesa resaltaron la necesidad de llevar a cabo una inmigración reglada y ordenada. Una inmigración que debe iniciarse en el país de origen, bien preparada y con un proyecto profesional y personal claro, y que pasaba inevitablemente, en un primer momento, por el aprendizaje de la lengua del futuro país de acogida.

Otro tema tratado fue el papel de las asociaciones españolas en la integración socio-cultural de la nueva ola de jóvenes inmigrantes. Para ello se analizó el estado de las asociaciones y sus infraestructuras, así como su capacidad de actuación y adaptación a las nuevas necesidades de estos jóvenes.

Los talleres laboral y administrativo

La jornada de trabajo terminó con dos talleres prácticos que tuvieron como objetivo solventar las dudas concretas de los jóvenes sobre el campo laboral y administrativo francés. Los talleres fueron animados por Alicia Pedrero, psicosocióloga; Pablo Oliver, empresario; Bernardo Castillo, asistente social; José Luis Ruiz, asesor en la Consejería de Educación; Javier Nieto, auditor censor jurado de cuentas; y Federico Moo, empleado de banca.

En él se respondieron dudas concretas sobre búsqueda de trabajo, integración socio-cultural, obtención de avales para el alquiler de pisos, cómo presentar un CV en Francia, inscripciones al Consulado, obtención de la tarjeta sanitaria, seguridad social, convalidación de estudios y reconocimiento profesional y como afrontar las diferencias socio-culturales a la hora de buscar un empleo, entre otros muchos temas.

Balance positivo

A la jornada asistieron más de ochenta personas, de los cuales 34 eran nuevos inmigrantes. El encuentro entre instituciones, administración, asociaciones y nuevos inmigrantes dio muy buenos resultados, creando un debate que condujo, a las distintas partes, a buscar nuevas soluciones a las nuevas problemáticas de los jóvenes inmigrantes. La Confederación, al final de la jornada, asumió el compromiso de canalizar todas las ideas y proyectos esbozados en el seminario para que, en la medida en que le sea posible, desemboquen en proyectos concretos y acuerdos que faciliten la integración de las nuevas generaciones de inmigrantes.

Gracias al éxito obtenido la Confederación APFERF está ya organizando unas segundas jornadas de trabajo para el mes de noviembre del 2013.