TAMBIÉN FUERON GALARDONADOS JUAN CARLOS ESTÉVEZ, PILAR IGLESIAS Y FRANCISCO JAVIER PITILLAS

El Obradoiro de Gaitas Seivane y Carmen Fraga, distinguidos con las medallas Castelao 2014

| 28 de mayo de 2014, 16:59
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello.
foto xoán crespo
28/05/14
Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión de este miércoles el decreto por el que se concede la Medalla Castelao 2014 al procurador y actual secretario general de Unión Profesional, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa; al Obradoiro de Gaitas Seivane; a Pilar Iglesias Osorio, fundadora de AFAMMER y cuya trayectoria profesional estuvo siempre muy ligada al mundo del asociacionismo; a Francisco Javier Pitillas Torra, policía local vigués y entrenador de varios atletas invidentes; y a la ex eurodiputada Carmen Fraga Estévez, hija de Manuel Fraga.

Con este galardón, la Administración autonómica distingue a aquellos gallegos y gallegas autores de una obra merecedora del reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana.

 

Juan Carlos Estévez

Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa nació en A Estrada el 12 de abril de 1947. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas).

Ejerce como procurador desde 1971 y en los más de cuarenta años que ya lleva de trayectoria profesional ocupó diversos cargos de responsabilidad. Así, desempeñó, desde 1983 a 1989, el cargo de secretario general del Consejo General de Procuradores. Desde el 6 de mayo de 1999 hasta el 27 de marzo de 2007 fue decano del Colegio de Procuradores de Madrid.

El 27 de julio de 2001 fue elegido presidente del Consejo General de Procuradores de España, cargo en el que fue reelegido nuevamente, la última vez en el año 2012.

Desde 2001 ocupa la Secretaría General de Unión Profesional, la organización que reúne los distintos profesionales liberales y posee la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Desde el puesto de presidente del Consejo General de Procuradores de España impulsó el estudio y la innovación en la legislación procesal, la implantación de las nuevas tecnologías para agilizar la modernización de la Justicia y el fomento de la mediación extrajudicial como instrumento de resolución de conflictos.

 

Obradoiro de Gaitas Seivane

El Obradoiro de Gaitas Seivane está situado en Cambre. El patriarca, Xosé Manuel Seivane Rivas, creó el sello Seivane en 1939, cuando construye su primera gaita en el taller de A Pastoriza, en la provincia de Lugo.

Es la primera empresa gallega en la fabricación, comercialización y exportación de gaitas a Europa y Latinoamerica. Cuenta con nueve trabajadores y factura 309.000 euros, promedio de los últimos tres años.

Desde el respeto a la tradición, el Obradoiro de Gaitas Seivane apuesta por la tecnología. Cuenta con la maquinaria e instalaciones más modernas: salas aclimatadas para el secado natural de las maderas, almacenes de reposo para las piezas en proceso de fabricación, oficina técnica de diseño, fresadura, grabado numérico y láser, sala de afinación, etc. Mejoras que mantienen los altos niveles de calidad por los que es reconocida la marca Seivane.

El taller Seivane fue Premio Nacional Innova 2006 y Premio Nacional de Artesanía 2013, reconocimientos que avalan su trayectoria y calidad, siendo uno de los mejores representantes de la marca Artesanía de Galicia al hacer confluir en sus productos la calidad, la innovación y el diseño que presiden la imagen de la Artesanía de Galicia.

Representa también un ejemplo de emprendimiento y una firme apuesta por el presente y futuro de los oficios ligados a nuestra tradición y cultura, con presencia en mercados nacionales e internacionales.

 

Pilar Iglesias Osorio

La trayectoria profesional de Pilar Iglesias Osorio estuvo siempre muy ligada al mundo del asociacionismo, formando parte de diversas organizaciones no gubernamentales de ámbito vecinal y social en su Lugo natal, entre ellas, Unicef, entidad que llegó a presidir en esta provincia.

En este sentido, fundó en el año 2000 la Asociación Sociocultural de Formación y Empleo (ASFEM), una entidad sin ánimo de lucro que busca favorecer la inclusión social de colectivos desfavorecidos.

Su labor en los últimos años se centró sobre todo en la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), entidad de iniciativa social que ella misma fundó en Galicia y preside desde el año 2001. Desde Afammer trabaja en la defensa de las mujeres rurales, reivindicando su protagonismo e impulsando su formación e inserción laboral.

Asimismo, participó activamente en política. En el año 1989, concurrió a sus primeras elecciones, fue concejal en Lugo entre 1991 y 1999 y también vocal de Servicios Sociales en la Federación Española de Municipios y Provincias.

También desarrolló una intensa labor en defensa de los consumidores: presidió la Comisión Nacional de Consumo y fundó la Asociación de Consumidores y Usuarios en Marcha (CONUMAR).

Firme defensora del envejecimiento activo, en los últimos años intensificó su trabajo con las personas mayores como miembro del Consejo Regional de las Personas Mayores y de la Comisión Permanente del Consejo Gallego de las Personas Mayores.

 

Francisco Javier Pitillas Torra

Francisco Javier Pitillas Torra nació en Vigo, trabaja como policía local y desde hace más de quince años colabora con ASPAVI (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Vigo), con la Asociación de Sordos de Vigo, con la FAXPG (Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia) y como entrenador de varios atletas invidentes.

La llegada de Javier Pitillas a la escena pública se produce a raíz de la presentación del corto documental ‘El camino de los sentidos’, que aborda el viaje de Gerardo Fernández, un hombre sordo-ciego, y su guía, el propio Javier, en el Camino Francés a Santiago en el año 2009.

La integración de las personas con discapacidad severa, la superación de las dificultades, el entusiasmo y las ganas de vivir, la solidaridad, la colaboración y ayuda mutuas y la promoción del Camino como ruta accesible son algunos de los logros de la labor constante de Javier Pitillas.

Tiene un blog –nuncaserabastante.blogspot.com– en el que vierte sus ideas y las experiencias del entrenamiento diario de personas sordas, ciegas o sordo-ciegas.

 

Carmen Fraga Estévez

Carmen Fraga Estévez nació el 19 de octubre de 1948 en León, se licenció en Geografía en el año 1970, con premio extraordinario de Licenciatura. A partir de ese momento trabajó para el Ministerio de Obras Públicas.

Se licenció en Derecho entre 1980 y 1985 y, entre 1986 y 1994 trabajó como asistente del Partido Popular Europeo. Entre 1994 y 2002, obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo, al tiempo que es vicepresidenta primera del Grupo Popular Europeo en dicho Parlamento y, durante el trienio 1997-1999, presidenta de la Comisión de Pesca.

Entre 2002 y 2004, fue secretaria general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 2004, fue miembro nuevamente de la Comisión de Pesca y de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. En 2009, vuelve a salir elegida eurodiputada y presidenta de la Comisión de Pesca.

En 2013, recibió del Consejo de Ministros del Gobierno de España la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, por su dedicación a la pesca española a lo largo de estos años.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca