Entra en vigor el 1 de julio y el periodo de la prestación se extiende hasta 28 meses

Nuevas ayudas para los españoles en Alemania que combinen permiso paternal y trabajo a tiempo parcial

Los españoles en Alemania que quieren combinar su permiso parental con el trabajo a tiempo parcial podrán acogerse a la ‘Prestación Parental Plus’, que entra en vigor el próximo 1 de julio, según informa la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Berlín. Con la nueva regulación se extiende el periodo de la prestación hasta 28 meses cuando los progenitores trabajan a tiempo parcial.

Nuevas ayudas para los españoles en Alemania que combinen permiso paternal y trabajo a tiempo parcial

Los españoles en Alemania que quieren combinar su permiso parental con el trabajo a tiempo parcial podrán acogerse a la ‘Prestación Parental Plus’, que entra en vigor el próximo 1 de julio, según informa la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Berlín. Con la nueva regulación, que pueden disfrutar madres y padres de hijos nacidos a partir del 1 de julio de 2015, se extiende el periodo de la prestación hasta 28 meses cuando los progenitores trabajan a tiempo parcial.

La prestación se abona adicionalmente al salario correspondiente a la jornada a tiempo parcial elegida. Su importe máximo es la mitad del importe de la prestación parental normal (Elterngeld) que les correspondería si no tuvieran jornada reducida, pero durante el doble de tiempo.

Los progenitores que trabajen simultáneamente durante cuatro meses entre 25 y 30 horas semanales percibirán una bonificación (Partnerschaftsbonus) consistente en cuatro meses adicionales de la prestación Parental Plus.

Otra novedad introducida con la modalidad ‘Plus’ es la posibilidad de tomar dos de los tres años de permiso parental cuando los hijos tienen entre tres y ocho años de edad.

La prestación y el permiso parental están regulados en Alemania por la Sección 4 de la Ley sobre la prestación parental y el permiso parental de 5 de diciembre de 2006, y modificada por última vez el 27 de enero de 2015.

La prestación parental vigente en la actualidad (Elterngeld) es un derecho reconocido a aquellas personas que en el momento del nacimiento o de la adopción de un hijo son trabajadoras en activo y la relación de trabajo está sujeta a derecho alemán.

Con la prestación parental, el Estado ayuda económicamente a madres y padres que quieren cuidar a sus hijos durante los primeros 14 meses de vida y por este motivo toman una excedencia.

Se mantiene el derecho a reserva del puesto de trabajo y el trabajador disfruta de una protección especial contra el despido durante el permiso.

Tienen derecho a esta prestación los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, autónomos y desempleados, estudiantes y aprendices de la formación profesional.

Además de los progenitores (naturales y adoptivos) pueden percibir la prestación en casos excepcionales familiares en tercer grado, como abuelos o hermanos.

Otras condiciones son la convivencia con los hijos, domicilio o residencia permanente en Alemania, así como una jornada laboral inferior a 30 horas semanales.

La duración máxima de la prestación es de 12 meses cuando únicamente la madre o el padre se ocupa del cuidado del hijo.

En el caso de que ambos progenitores decidan repartirse el cuidado de sus hijos y uno de ellos lo haga durante un mínimo de dos y un máximo de doce meses, se amplía la prestación a 14 meses. También la perciben 14 meses las familias monoparentales.

El importe de la prestación se basa en el salario íntegro percibido antes del nacimiento del hijo o, para autónomos, en la constancia de ingresos del año anterior al nacimiento.

Nuevas ayudas para los españoles en Alemania que combinen permiso paternal y trabajo a tiempo parcial