ESTRENÓ EN HAMBURGO CON GRAN ÉXITO SU TERCER FILME SOBRE EMIGRANTES

Nueva película de Ainhoa Montoya sobre la emigración española

La emigración sigue siendo tema en los filmes de la cineasta vasca Ainhoa Montoya Arteabaro, que estrenó en Hamburgo, con gran éxito, su tercera producción documental sobre hijos de emigrantes españoles que viven o han vivido en esta ciudad, en la que ella misma reside desde hace varios años.
Nueva película de Ainhoa Montoya sobre la emigración española
Ainhoa Montoya.
Ainhoa Montoya.
La emigración sigue siendo tema en los filmes de la cineasta vasca Ainhoa Montoya Arteabaro, que estrenó en Hamburgo, con gran éxito, su tercera producción documental sobre hijos de emigrantes españoles que viven o han vivido en esta ciudad, en la que ella misma reside desde hace varios años.
Montoya, que es a la vez guionista, directora y productora de la película, entrevistó para realizarla a cinco personas de la llamada ‘segunda generación’, siguiendo la línea de su dos producciones anteriores. Son tres mujeres y dos hombres que forman parte de la sociedad alemana, ciudadanos “con historial migratorio”, como se dice ahora, que analizan de forma pragmática su propia situación. Cada uno desde su punto de vista, da respuestas individuales a interrogantes comunes sobre diferentes aspectos de su vida y socialización en Alemania, escolarización, rol de los padres, sus luchas por quitarse el estigma de ‘Gastarbeiterkinder’, como se llamaba a los hijos de los trabajadores extranjeros, sus rebeldías en la juventud y el interés y esfuerzo propios por conseguir situarse social y profesionalmente en el país de acogida. El título de la película, ‘Auf vielen Stühlen’ (‘Sobre varias sillas’), es significativo.
Resulta sumamente interesante comparar las posturas de los entrevistados, todos académicos, frente al actual debate sobre integración y ese conflicto entre integrarse, conservando la idiosincrasia, o asimilarse al entorno. Interesante también cómo mientras unos reaccionaron, al verse marginados, con una cierta aversión hacia la sociedad de acogida, reafirmando su identidad de españoles, otros lo hicieron apartándose y rechazando, consciente o inconscientemente, todo lo que pudiera delatar sus orígenes, llegando a la completa asimilación. “Soy alemán”, dice uno de ellos, satisfecho de que su aspecto actual no revele su procedencia del sur.
La directora vasca logró con esta película no sólo dar una visión de la problemática de las segundas generaciones de emigrantes españoles en Alemania, semejante a la de las migraciones de otras procedencias, sino también ofrecer un trabajo de gran valor sociológico que mueve a la reflexión, digno de ser visto y comentado por españoles y alemanes.


Subvención del Ministerio de Trabajo
Para poder realizar este trabajo de investigación sobre la ‘segunda generación’, utilizando el cine como medio, Ainhoa Montoya solicitó una subvención a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que le fue concedida, permitiéndole llevar a cabo su proyecto. Esta ayuda, aunque “no es dinero para hacer una película”, dice, le permitió poder pagar, aunque fuera con “sueldos simbólicos”, a todos los que colaboraron en la producción. Por el momento, califica las condiciones de trabajo “un poco precarias”, pero añade: “Soy una especialista en realizar trabajos con poco presupuesto”, por lo que cualquier aportación, aunque no sea muy importante, puede ayudarle, mencionando, en ese sentido, el apoyo del Imserso.
Sobre si tuvo libertad para hacer el documental según su criterio, o si la subvención exigía ciertas condiciones para la realización del proyecto, Montoya dice que está muy contenta porque “me han dejado completa libertad, no se han inmiscuido en nada y eso es muy valioso”, subraya.


Proyección en la Universidad de Lüneburg
El martes 21 de junio, se proyectó la película en el cine SCALA de Lüneburg, en colaboración con la universidad de dicha ciudad. La proyección tuvo lugar en el marco de una serie de películas de varios países que tratan temas migratorios y que ofrecen la posibilidad a los estudiantes de discutir sobre los mismos. La película de Ainhoa Montoya fue la elegida por los organizadores de ese Cineforum para representar a España.
Sobre futuras proyecciones, la cineasta comenta la dificultad de  promocionar estas películas “en cartelera es difícil”, dice, pues “el público ve el tema como demasiado específico”, siendo el más interesado el público alemán. “Como no tengo productora, me toca distribuirla”, dice la entusiasta directora, “mientras no te muevas a un nivel alto es una gran lucha”, añade, por eso quiere enviar esta nueva producción a festivales de cine.


De Bilbao a Hamburgo
Ainhoa Montoya nació en Bilbao. En Madrid estudió Ciencias de la Información, ciudad en la que vivió desde los 14 años. Al terminar los estudios trabajó en Publicidad. Fue allí donde conoció a su actual pareja, un alemán por el que más tarde se vendría a Hamburgo. “Vine por amor”, asegura. Los dos primeros años dice que le resultaron durísimos; fueron las dificultades con el idioma, con la convalidación de sus estudios y con la búsqueda de un trabajo, las que le movieron a ampliar su estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburg (HFBK), esta vez enfocados al cine. Para entonces ya había tomado contacto con otros emigrantes españoles en la capital hanseática y conocido con qué problemas se ven confrontados los que llegaron aquí mucho antes de que ella lo hiciera.
El ser alumna de la HFBK le permitía utilizar las cámaras, estudios y toda la infraestructura necesaria para producir una película, lo que le facilitó llevar a cabo su primer proyecto, un documental sobre la primera generación de emigrantes, ‘La generación olvidada’, película que tuvo gran eco y que muchos españoles pudieron ver a través del canal internacional de TVE en todo el mundo. Esto le animó a seguir con el tema. En el segundo trabajo, ‘Hotel Migración’, los protagonistas fueron emigrantes mayores que hacían las vacaciones del Imserso en España. La joven cineasta dice que piensa continuar haciendo películas sobre el tema. “Es el medio que más me encaja para poder aportar algo a la sociedad”, afirma, y por eso ya tiene planes para un nuevo proyecto.

Nueva película de Ainhoa Montoya sobre la emigración española