LA CEREMONIA SE CELEBRÓ EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BRASIL

Nélida Piñon destaca la “grandeza de España”, durante el acto en el que recibió la nacionalidad española

| 14 de enero de 2022, 14:54
Nélida Piñon
Nélida Piñon, durante la asunción de la nacionalidad.

La escritora Nélida Piñon asumió formalmente la nacionalidad española en un acto celebrado en la Embajada de España en Brasil y en el que recordó con emoción a su familia y a Brasil, España, Galicia, y el municipio gallego de Cotobade, donde nació su padre.

“Pienso en España y en sus grandes nombres, como Cervantes, por ejemplo, que más se puede decir de un hombre extraordinario, que es traducido en todo el mundo. Pienso en mis muertos, como mi abuelo Daniel, mi abuela Amanda, mi madre María Carmen, mi amado padre Lino”, aseguró Piñon, quien también recordó sus raíces. “Pienso en Cotobade, pienso en Galicia, pienso en Burela”.

Durante el acto, que contó con la presencia del embajador de España, Fernando Casas, Piñon también destacó “el mundo hispánico, que es poderoso, con su lengua universal que Nebrija consagró”. “Qué más puedo pensar, más que en la grandeza de España”, exclamó la escritora, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.

El Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española el pasado mes de noviembre y este jueves 13 la asumió formalmente en el acto celebrado en la Embajada.

Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937) es una de las escritoras más prestigiosas de la lengua portuguesa y de las letras iberoamericanas. Fue la primera escritora en presidir la Academia de las Letras brasileña. Su obra cumbre es ‘La República de los sueños’ (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.

Algunas de sus obras más importantes son ‘Aprendiz de Homero’ (2008), ‘La épica del corazón’ (2017). También ha escrito ‘Tiempo de las frutas’, ‘Sala de armas’, ‘La dulce canción de Caetana’, ‘El pan de cada día’, ‘Voces del desierto’, ‘Tebas de mi corazón’ o ‘La fuerza del destino’.

 

Legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

El pasado mes de noviembre, la escritora depositaba su legado en la Caja de la Letras del Instituto Cervantes, una amplia colección de libros, fotografías y objetos personales y familiares que resumen su trayectoria literaria y muestra su especial vinculación con España, la tierra de sus ascendientes.

Esta era la primera vez que una autora en portugués entraba en este rincón de la sede del Instituto Cervantes, que desde ahora adquiere “una dimensión iberoamericana”, según destacaba en ese acto el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca