TIENE UNA ESLORA DE 98,9 METROS, UN DESPLAZAMIENTO DE 2.200 TONELADAS Y UNA VELOCIDAD DE 25 NUDOS

Navantia entregó un nuevo barco patrullero para la Armada Venezolana

Navantia realizó la pasada semana, en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz), la entrega del Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee) 'Warao' para la Armada Bolivariana de Venezuela.
Navantia entregó un nuevo barco patrullero para la Armada Venezolana
Navantia realizó la pasada semana, en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz), la entrega del Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee) 'Warao' para la Armada Bolivariana de Venezuela.
Entre las misiones que pueden desempeñar los Povzee están las de vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo o defensa de intereses estratégicos.
Asimismo, están capacitados para desarrollar operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.
Los Povzee tienen una eslora de 98,9 metros; una manga máxima de 13,6 metros; un puntal a cubierta principal de 7,2 metros; un calado de diseño de 3,8 metros; un desplazamiento de 2.200 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos.

Acto en Isla de Margarita
Al día siguiente, el ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos José Mata Figueroa, reivindicó la necesidad de tener una Fuerza Naval poderosa para defender la libertad de su país, al encabezar un acto de incorporación de dos nuevos buques fabricados en España a la flota del país sudamericano.
“No nos queremos meter con nadie. No nos estamos preparando para ninguna guerra con nadie. Nosotros lo que queremos es ser libres y para ser libres tenemos que tener una Fuerza Armada poderosa, una Fuerza Armada que nos dé esa libertad que tanto ansiamos”, afirmó Mata Figueroa.
El titular de Defensa encabezó en la localidad de Santa Ana, al norte del estado de Nueva Esparta, una ceremonia en la que los buques de vigilancia litoral ‘Naiguatá’ y ‘Guaiquerí’ recibieron el Pabellón de Combate y la Bandera Naval Mirandina.
El ministro recordó, por otra parte, que ya recibieron el pasado 2 de agosto en España el patrullero oceánico de vigilancia ‘Warao’ y antes de diciembre “arribarán dos barcos más”.
El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien siguió desde La Habana la ceremonia militar, celebró, con comentarios a través de su cuenta (@chavezcandanga) de Twitter, la incorporación de los buques a la flota nacional.
“Felicito desde mi trinchera a las heroicas tripulaciones de nuestros nuevos buques de guerra ‘Guaiquerí’ y ‘Warao’, ¡Al combate valientes marinos!”, afirmó en su cuenta el gobernante, que comenzó en la isla la segunda fase de su tratamiento de quimioterapia.
Respaldó, asimismo, las declaraciones de su ministro de Defensa, al indicar “así es que se habla camarada general en jefe”.
“¡Exijamos respeto a nuestra gloriosa Fuerza Armada Bolivariana! ¡Abajo los escuálidos sin Patria!”, añadió, en alusión a la oposición.
Venezuela y España firmaron en noviembre de 2005 un convenio por el cual se contrataba a la empresa pública Navantia para construir ocho buques: cuatros patrulleras oceánicas de vigilancia (POV), asignadas al astillero de Puerto Real y cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca, ambas en Cádiz.

Navantia entregó un nuevo barco patrullero para la Armada Venezolana