Naciones Unidas pide a España que colabore con la Justicia argentina en la investigación de crímenes del franquismo

| 4 de agosto de 2014, 13:50

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas ha pedido a España que colabore con Argentina en la investigación de las desapariciones durante el franquismo y la Guerra Civil española, informó Amnistía Internacional, el jueves 31.

Tras su visita a España, el pasado mes de septiembre, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas elaboró un informe en el que recomienda, entre otras cosas, a la justicia y el Estado españoles que “cooperen con la querella abierta en Argentina, en ejercicio de la jurisdicción universal, que investiga los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura”.

En esta dirección, Amnistía Internacional precisó que Naciones Unidas ha solicitado a los más altos tribunales españoles, el Constitucional y el Supremo, que utilicen los “estándares internacionales, para llevar verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil”. “Ya es tiempo que el Gobierno español cumpla con sus obligaciones internacionales, juzgando a los responsables y colaborando con la justicia argentina”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Naciones Unidas ha indicado que “dado el transcurso del tiempo desde que la mayor parte de las desapariciones forzadas comenzaron a ejecutarse y la edad muy avanzada de muchos testigos y familiares, es urgente que el Estado adopte como inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas”.

Sobre este punto, ha informado que un plazo de 90 días el Gobierno debería presentar un cronograma de trabajo.

El informe de Naciones Unidas, además, recomienda a los jueces españoles que  abran investigaciones de oficio de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas ya que, la gran mayoría de las denuncias acaban siendo archivadas.

Amnistía Internacional valoró el documento y reclamó que la reforma sobre jurisdicción universal aprobada recientemente por el Gobierno español no sea “una excusa” para impedir que se abran investigaciones, o para no colaborar en las que ya están siendo impulsadas, como la de la justicia argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca