SE EXPONE EN EL CENTRO CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES HASTA EL 9 DE FEBRERO

La muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ se exhibe en Salliqueló

| 20 de enero de 2014, 11:17
salliquelo regalo 06
Reus Tous le entregó a la presidenta de la entidad, un mapa de España y un DVD.

Del 17 de enero al 9 de febrero, en Salliqueló, organizado por el Centro Español de esa ciudad, se expone la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’, en forma conjunta con la Biblioteca Municipal y Popular ‘Andrés Sanseau’. La exposición se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural Miguel de Cervantes Saavedra y se puede observar de 10 a 11 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos será en el horario de 20 a 21:30 horas.

La inauguración de la muestra se realizó ante muy buena cantidad de público y medios de comunicación de la ciudad. El acto estuvo encabezado por el intendente municipal de Salliqueló, Enrique Cattáneo; la presidenta del Centro Español de Salliqueló, Mirta Martín; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Antonio Reus Tous; y los consejeros de la misma, Miguel Herrero Domínguez y Mario Álvarez.

El evento comenzó con unas breves palabras de Mirta Martín, presidenta de la entidad organizadora, agradeciendo la concurrencia, a la Federación por haber cedido la muestra y por estar presentes sus directivos en la inauguración de la misma.

Luego, el intendente municipal, Enrique Cattáneo, dio la bienvenida a la gente de la Federación, felicitó a la comisión del Centro Español por la iniciativa y recordó que el lugar en donde se realizaba la muestra fue propiedad de la disuelta Asociación Española de S.M. de Salliqueló.

A continuación, una persona de Salliqueló leyó una nota periodística publicada oportunamente en el semanario ‘Galicia en el Mundo’, suplemento de Castilla y León, sobre la vida de la difunta María Dolores Arias García, lo cual hizo brillar algunos ojos de la emoción, principalmente de quienes fueron sus familiares.

Paso seguido, el presidente de la Federación, Antonio Reus Tous, contó que él estaba viendo la muestra por primera vez en vivo, dado que en Bahía Blanca por razones de salud no pudo estar presente. Contó alguna anécdota juvenil sobre sus primeros tiempos en la Argentina, en Goyena y del sufrimiento que veía que vivían las personas grandes por dejar su tierra, sus seres queridos.

Reus Tous prosiguió poniendo a disposición todo el asesoramiento de la Federación para colaborar con el Centro Español en la nueva documentación que está presentando ante personas jurídicas, destacando que a pesar de no estar federados, la entidad por él presidida resolvió, ante el pedido de solicitud de la muestra por la entidad española salliquelense, cedérsela, y estar presentes en la inauguración.

Reus Tous le entregó a la presidenta de la entidad, un mapa de España y un DVD, denominado ‘Memorias del viento’, que cuenta breves historias de inmigrantes.

Finalizando, Mario Álvarez, ideólogo y quien hizo y sigue haciendo realidad esta muestra, explicó cómo surgió la idea, agradeció a varias personas y entidades por su colaboración continua, destacando a la Federación, que es quien hace el constante aporte económico además de la logística. Álvarez comentó que la información que está en la muestra, a medida que recibe más datos, se va actualizando automáticamente en las dos páginas web de la federación y luego se hace lo mismo en la muestra, para una posterior exhibición en otra ciudad.

Mario Álvarez, antes y después de la muestra, atendió innumerables consultas de gente que quería saber los datos del barco en el cual habían llegado sus familiares, pudiendo dar respuestas a algunas, mientras que los nombres de otras personas no figuraban en la base de datos que se utiliza, o, había muchas personas con el mismo nombre y apellido y el solicitante carecía de información complementaria.

Los visitantes más algunos integrantes de la entidad organizadora, luego de la muestra, compartieron una cena.

La entidad presidida por Mirta Martín es la quinta institución que exhibe la muestra, que inició su recorrido en Plottier, pasó por Bahía Blanca, Casbas y Trenque Lauquen.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca