EL VICEPRESIDENTE DEL CENTRO ESPAñOL DE RAWSON EXPLICó EL ORIGEN

El monumento a los españoles en Rawson acogió el acto por los 480 años de la fundación de la provincia de Nueva León

El lunes 9 de marzo, en el monumento a los españoles en Rawson, se realizó el acto conmemorando los 480 años de la fundación de la provincia de Nueva León. El acto comenzó con el izado de los pabellones nacionales argentino y español. Luego, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y España, a cargo de la banda de la Policía de la Provincia del Chubut.

El monumento a los españoles en Rawson acogió el acto por los 480 años de la fundación de la provincia de Nueva León
rawson aniv camarones 4
Una de las actuaciones de baile.

El lunes 9 de marzo, en el monumento a los españoles en Rawson, se realizó el acto conmemorando los 480 años de la fundación de la provincia de Nueva León. El acto comenzó con el izado de los pabellones nacionales argentino y español. Luego, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y España, a cargo de la banda de la Policía de la Provincia del Chubut.

Prosiguió con una oración del cura párroco Juan Nota y la colocación de ofrendas florales. Paso seguido, se dirigió a los presentes el profesor Carlos Malbarez, presidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica ‘Provincia de Nuevo León’ y vicepresidente del Centro Español de Rawson, quien expresó lo siguiente:

“La Bahía de Camarones, situada entre los cabos Raso y Don Bahías, fue declarada ‘lugar histórico’ hace cuarenta y cinco años, por decisión oficial avalada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, integrada entonces por miembros de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina”.

“A dicho lugar costero arribó la expedición española de Simón de Alcazaba y Sotomayor quien, el 9 de marzo de 1535, fundó la provincia de Nueva León en el actual Chubut. La expedición avanzó luego a los Río Chico y Chubut y al paraje Los Altares, constituyendo un significativo hecho de la historia patagónica, que incluyó un contacto pacífico con los integrantes de los pueblos originarios”.

“La fecha tuvo reconocimiento oficial en el Chubut desde 1974, año en que por ley se dispuso día no laborable permanente en todo el ámbito estatal de la provincia y optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles”.

“La restauración democrática rescató y ratificó aquella decisión mediante una nueva ley promulgada en marzo de 1984, que tuvo vigencia y fue respetada junto a otras festividades vinculadas con otras colectividades o hechos de importancia provincial”.

“El área de Caleta Horno, lugar de desembarco de la expedición, tuvo otro reconocimiento oficial por ley Nº 4188 del 18 de diciembre de 1996 al ser declarado de interés histórico y turístico, a modo de apoyo a la vigencia histórica de la fecha del 9 de marzo”.

“El 7 de marzo de 2005, por Ley Nº 5305, sin embargo, se modificó el espíritu original únicamente para el caso de la celebración española y se estableció que ‘los actos centrales en homenaje a la gesta de Don Simón de Alcazaba y Sotomayor, se realizarán anualmente en la localidad de Camarones, el primer domingo del mes de marzo’, desvirtuando el reconocimiento logrado y mantenido durante las décadas anteriores”.

“Desde entonces han sido frecuentes e intensos los reclamos a las autoridades provinciales para que se recupere al 9 de marzo de cada año como festividad del Chubut en todos sus alcances, planteos que tuvieron el acompañamiento de la comuna de Camarones”.

“A diez años de aquella modificación inconsulta se redoblarán los esfuerzos por parte de las instituciones españolas con asiento en el Chubut (Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Gaiman y Puerto Madryn), además de otras entidades como el Instituto Argentino de Cultura Hispánica del Chubut ‘Provincia de Nueva León’, para reiterar la justicia de considerar al 9 de marzo de cada año como fecha digna de ser reconocida como hito de alcance general, que excede a la colectividad española, revistiendo también importancia e interés para el resto de la comunidad chubutense”.

“La expedición de Simón de Alcazaba y Sotomayor de 1535 dio inicio al período hispano en el actual territorio de la provincia del Chubut, que tendría continuidad en el siglo XVIII y, si bien quedó trunco en muy corto espacio de tiempo, su importancia desde el punto de vista de la memoria histórica chubutense no ha quedado invalidada”.

“Respetar lo peticionado Será Justicia”. 

Se realizó una presentación de danzas españolas y danzas criollas, además de la colocación de ofrendas florales. Prosiguió con acordes musicales a cargo de la banda de Policía de la Provincia del Chubut.

En el Centro Español, al finalizar, se realizó un brindis con los dirigentes de las entidades españolas presentes. Estuvieron presentes la vicecónsul honoraria de España, María Elena García Arnau; y el de Puerto Madryn, Ramón Mora Coronas; Adelaida Rodríguez Watson, presidenta de la Casa de Galicia Voces da Nosa Terra de Puerto Madryn; Daniel Tamame, presidente del Centro Español de Rawson, acompañado por el secretario de la entidad; Marcelo Gómez Lozano, presidente de la Sociedad Española de S.M. de Trelew; Carlos Malbarez y Lucio Barba Ruiz, presidente y vicepresidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica ‘Provincia de Nueva León’, entre otras personalidades.