EL BNG INSISTE EN QUE SE DEVUELVAN DE OFICIO LAS CANTIDADES APORTADAS Y QUE SE SUPRIMA LA RETROACTIVIDAD

Montoro dice que la Reforma Tributaria permitirá regularizar la situación fiscal de los pensionistas retornados

| 17 de septiembre de 2014, 17:06
OLAIA PLENO DE PE
La diputada Olaia Fernández, durante la sesión plenaria de este miércoles.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, animó este miércoles a los grupos en el Congreso a que contribuyan a agilizar la entrada en vigor de la Reforma Tributaria que prepara el Gobierno para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que permitirá regularizar la situación fiscal de los retornados que cobran pensiones de las administraciones públicas del extranjero y también la de aquellos pensionistas extranjeros que están “retirados en España”.

La Reforma supondrá, según Montoro, una “regularización extraordinaria” que permitirá una “condonación” de las responsabilidades administrativas de los pensionistas a los que la Agencia Tributaria les reclama el pago de los recargos, sanciones e intereses de demora, por no haber declarado los ingresos del extranjero.

El ministro recalcó que las cantidades cobradas a los afectados, un colectivo que, según informó, asciende a 33.412 personas, serán devueltas a los que han regularizado su situación y cifró en 20 millones de euros la cuantía que será condonada, que, dijo, “se compensará en parte por el proceso de regularización”.

Respecto a los pensionistas que continúan recibiendo cartas reclamándoles las cuantías condonables, el ministro les instó a que se dirijan a las oficinas de la Agencia correspondiente para que le solventen la situación.

Montoro hizo estas declaraciones en el transcurso de una sesión plenaria en el Congreso durante la que fue interpelado por la diputada del BNG Olaia Fernández Davila acerca de las medidas que piensa adoptar para paliar la “injusta exigencia de la Agencia Tributaria” a los pensionistas retornados.

“El Gobierno, por fin, rectifica y decide que va a eliminar las sanciones y los intereses de demora”, y lo hace “a las puertas de las citas electorales de 2015”, le espetó Fernández Davila al ministro.

La diputada, que calificó la medida del Gobierno de “positiva”, también la tachó de “insuficiente”, ya que, no obstante, las condonaciones en el apartado de sanciones, recargos e intereses de demora, se mantiene la obligación de tributar con efecto retroactivo desde 2008 y, para ello, se da a los interesados un plazo de seis meses para regularizar su situación, a partir del próximo mes de enero. A este respecto, el ministro aclaró que se contempla la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de la deuda.

La diputada nacionalista solicitó a Montoro que se elimine la obligatoriedad de tributar por los años pasados y también que se devuelvan de oficio las cantidades aportadas a los pensionistas que han abonado las sanciones. “Lo lógico es que es les devuelvan [las cantidades] sin que tengan que hacer el trámite”, dijo Davila, ya que, según aclaró, se trata de personas mayores con dificultades para resolver con facilidad este tipo de cuestiones.

“El colectivo no está satisfecho”, añadió la diputada, quien considera que “no es justo” que tengan que tributar desde el año 2008 cuando el Gobierno reconoce que “no ha habido interés defraudatorio”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca