El objetivo es reforzar el papel de este órgano consultivo y participativo al ampliar su representatividad

Modifican la composición y funcionamiento del Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana

El Consell ha aprobado la modificación del Decreto 172/2008 por el que se crea el Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta reforma es reforzar el papel de este órgano consultivo y participativo al ampliar su representatividad y fortalecer la implicación ciudadana en los asuntos públicos.
Modifican la composición y funcionamiento del Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana

La nueva normativa incorpora, además de las federaciones de casas regionales, a representantes de centros o casas regionales individuales. Esta participación se limita a un vocal por cada comunidad autónoma distinta de la valenciana. Con esta medida, el Consell reconoce la riqueza cultural que estas entidades aportan a la sociedad valenciana.

La Generalitat reconoce el valor que las asociaciones, centros y casas regionales aportan al conjunto de la Comunitat Valenciana. Estas entidades desempeñan un papel esencial en la preservación de las costumbres, la cultura y las tradiciones de los distintos pueblos de España, y contribuyen activamente a enriquecer la identidad colectiva y el tejido social valenciano.

El decreto establece un procedimiento específico para la designación de los nuevos vocales, con el objetivo de garantizar la transparencia y la equidad en la composición del consejo. Además, actualiza los artículos 4, 10, 11.1 y 17 del texto original, e incorpora un nuevo artículo 18 que regula el régimen de protección de datos personales.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Consell con una gobernanza abierta e inclusiva, alineada con las recomendaciones de la Comisión Europea.