LA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE EUROPA REALIZÓ UN BALANCE DE LA CONFERENCIA POLÍTICA

Miriam Herrero: “El PSOE será el partido que establezca circunscripciones electorales en el exterior”

| 18 de noviembre de 2013, 13:32
Baldomero García-Mañueco, Javier Moreno, Hannes Swoboda, Miriam Herrero y Juan López.

La secretaria general del PSOE Europa ha realizado en Zurich un balance de los resultados de la conferencia política celebrada en Madrid. La líder de la federación se muestra satisfecha por que la delegación fue decisiva para asentar avances para la ciudadanía en el exterior. Miriam Herrero y Javier Moreno, presidente del PSOE Europa, mantuvieron durante la conferencia un encuentro con Hannes Swoboda, presidente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Miriam Herrero agradeció “el papel que los participantes del PSOE Europa tuvieron en las cuatro comisiones de la conferencia política, defendiendo las más de 500 enmiendas que habían preparado con los militantes europeos”. La secretaria general destacó que “las propuestas de nuestra federación respecto a la retirada del voto rogado y al establecimiento de circunscripciones electorales en el exterior resultaron recogidas en la ponencia final”.

Herrero señaló que “nuestra propuesta de primarias para todos los cargos –y no solo para presidente del Gobierno o de comunidad autónoma– recibió un amplio apoyo, aunque finalmente no fue recogida en la ponencia”. Felicitó a Marco Ferrara, miembro del comité federal y secretario general del PSOE Lausana; Víctor Gómez Frías, secretario de comunicación y formación del PSOE Europa; y Carmen Madrid, secretaria general del PSOE Bruselas, por la defensa de esta medida de renovación democrática en las comisiones ‘Unión Europea y reformas políticas’ y ‘Modelo de partido’.

La líder de los socialistas españoles en Europa se mostró convencida de que “pronto se adoptará esta práctica en todo el PSOE, como ya ocurre en otros partidos socialdemócratas europeos”. También recordó el compromiso de la federación europea para ser pionera en esta ámbito, renunciando a que la ejecutiva proponga los candidatos a europarlamentarios, para lo que celebrará una consulta en las próximas semanas.

En la comisión ‘Economía y empleo’, Juan López, secretario de relaciones institucionales del PSOE Europa, defendió la exención fiscal de pensionistas, jubilados y trabajadores con restas inferiores a 16.000 euros, por ser una medida progresiva, de justicia social y clave para las señas de identidad del PSOE. Miriam Herrero respaldó en la comisión “Estado de bienestar” la defensa de los derechos sociales que se habían logrado en los mandatos socialistas, incluyendo la atención a los ciudadanos en el exterior, que el PP ha recortado a menos de la mitad desde el nivel que encontró en 2011.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca