ENTREGARá LAS MEDALLAS DE ORO DE LA EMIGRACIóN A ESTA ENTIDAD Y AL SANATORIO DE NUESTRA SEñORA DEL PILAR

Miras Portugal asistirá en Guatemala a la celebración del 150 aniversario de la Sociedad Española de Beneficencia

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se desplazará a Guatemala para asistir, en representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al acto de celebración del 150 aniversario de la Sociedad Española de Beneficencia, en el que se hará entrega de Medallas de Honor de la Emigración en su categoría de oro, tanto a la Sociedad Española de Beneficencia, como al Sanatorio de Nuestra Señora del Pilar.

Miras Portugal asistirá en Guatemala a la celebración del 150 aniversario de la Sociedad Española de Beneficencia

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se desplazará a Guatemala para asistir, en representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al acto de celebración del 150 aniversario de la Sociedad Española de Beneficencia. A dicho acto asistirán los representantes de la colectividad española en Guatemala y en el mismo se hará entrega de Medallas de Honor de la Emigración en su categoría de oro, tanto a la Sociedad Española de Beneficencia, como al Sanatorio de Nuestra Señora del Pilar.

La Sociedad Española de Beneficencia es una de las entidades españolas más importantes del país, en noviembre de 2015 le fue concedida la Medalla de oro de Honor de la Emigración por su labor benéfica con los españoles carentes de recursos, sus familiares y descendientes residentes en Guatemala, un trabajo que viene realizando desde su creación, hace 150 años. Asimismo, esta sociedad de beneficencia trabaja para estrechar las relaciones entre españoles y guatemaltecos, desarrollar proyectos que mejoren sus labores de asistencia y también que garanticen un legado sólido para el futuro de la asociación.

Por otra parte, también se ha concedido la Medalla de oro de Honor de la Emigración al Sanatorio de Nuestra Señora del Pilar, que fue inaugurado en Ciudad de Guatemala en 1963 como casa de salud y que, en la actualidad, es uno de los hospitales de especialidades con mayor prestigio en el país, contando con una plantilla de 800 personas y más de 50.000 pacientes atendidos cada año, siendo una institución que presta atención sanitaria sin ánimo de lucro a los españoles y sus familiares.

La visita al Sanatorio se enmarca dentro del proyecto de preparación del segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia que tendrá lugar en Uruguay. En esta segunda reunión de Hospitales Españoles se hará una evaluación de los avances conseguidos y se estudiarán las estrategias y propuestas a seguir para llegar a una alianza que permita una óptima utilización conjunta de los recursos humanos, materiales y de la experiencia en la práctica socio-sanitaria de los Hospitales y las Sociedades de Beneficencia de origen español. Profundizando especialmente en aquellos ámbitos comunes, como la especialización e investigación del mismo tipo de enfermedades vinculadas a un área geográfica.

Reunión con el CRE

Aprovechando esta visita, el director general mantendrá una reunión de trabajo con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Guatemala, y un encuentro de cortesía con los emigrantes españoles.

En este país se mantienen activas tres asociaciones de gran prestigio y tradición, la ya mencionada Asociación Española de Beneficencia, la Sociedad Española de Beneficencia de Occidente y el Casal Catalá, con cuyos presidentes y directivas el director general tendrá ocasión de departir y conocer de primera mano sus inquietudes y los proyectos y actividades que realizan.

Aurelio Miras mantendrá también un encuentro con el embajador de España en Guatemala y Belice, Alfonso Portabales Vázquez, que ocupa el cargo desde agosto de 2014. Asimismo, asistirán a la reunión la ministra de Trabajo y el viceministro de Salud del Gobierno guatemalteco.

Miras Portugal asistirá en Guatemala a la celebración del 150 aniversario de la Sociedad Española de Beneficencia