Dice que “no se puede dejar abandonadas a su suerte a las asociaciones”

Miranda considera “absolutamente irresponsable” recortar los programas de apoyo a los colectivos en el exterior

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, calificó de “absolutamente irresponsable” las intenciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en relación a su decisión de recortar los programas del Estado hacia sus colectivos residentes en el exterior. Consultado por esta publicación, Miranda señaló que “no se puede dejar abandonadas a su suerte a las asociaciones de la colectividad y mucho menos las prestaciones de carácter social y asistencial”. 
Miranda considera “absolutamente irresponsable” recortar los programas de apoyo a los colectivos en el exterior

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, calificó de “absolutamente irresponsable” las intenciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en relación a su decisión de recortar los programas del Estado hacia sus colectivos residentes en el exterior.

Consultado por esta publicación, Rodríguez Miranda señaló que “no se puede dejar abandonadas a su suerte a las asociaciones de la colectividad y mucho menos las prestaciones de carácter social y asistencial”. 

Asimismo, aseguró que “si la Administración del Estado cesa o reduce sus aportaciones  en relación a los gallegos del exterior y sus instituciones, Galicia va a tratar de reforzar su situación para que de ninguna manera se vean penalizados, sobre todo aquellas personas que más lo necesitan”.

El responsable gallego de Emigración recordó que, por el contrario, la Comunidad gallega en estos últimos años ha mejorado sustancialmente el trabajo con las personas del exterior. En concreto, señaló que el presupuesto de la Secretaría Xeral se ha  incrementado en los últimos años en un 50%.

Para su programa de Ayudas Económicas Individuales precisó que la Xunta de Galicia destina, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, alrededor de tres millones de euros por año; mientras que en Ayuda a las Entidades Galegas en el Exterior destina un presupuesto de 1,7 millones de euros al año, entre otras cosas.

Para Rodríguez Miranda, en la actuación del Gobierno central “está lloviendo sobre mojado”. “A finales del año pasado –puntualizó–, pudimos conocer que nuestros emigrantes en Europa no podían participar en los programas de vacaciones del Imserso si no cotizaban en España, lo que consideramos una discriminación negativa agraviante”.

Como respuesta, anunció que en breve se pondrá marcha un programa de viajes específico para Europa que complementará los programas de viajes para América ‘Reencontros na Terra’ y ‘Reencontros na Casa’.

“En la medida en que el Estado no esté atento a lo que le sucede a los españoles en el exterior, en lo que se refiere a los gallegos, Galicia sí va a estar atenta y va a tratar de equilibrar esas deficiencias del Gobierno central”, afirmó el secretario xeral.

Sobre el voto exterior

El Senado ha aprobado recientemente, con el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios, una Proposición no de Ley para la reforma del voto exterior. Al respecto, el responsable gallego del área de Emigración opinó que “el gobierno de Pedro Sánchez debería dejar de hacer brindis al sol y aprobar, si efectivamente lo quiere, un Proyecto de Ley para reformar ese voto exterior”.

“Lo que no procede –agregó– es aprobar una proposición no de ley diciendo que queremos modificar el voto de los españoles en el exterior y que simultáneamente un miembro del gobierno nacional diga que se va a desatender y a dejar abandonados tanto a los centros españoles en el exterior como a sus ciudadanos en situación de necesidad”. 

“Desde luego –sentenció–, yo creo que eso al final solo puede llevar al engaño de la ciudadanía. No tiene otra explicación”.

Miranda considera “absolutamente irresponsable” recortar los programas de apoyo a los colectivos en el exterior