PRESENTÓ EL PLAN ‘ESPAÑA INVITADO DE HONOR EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRÁNCFORT 2022’

Miquel Iceta, en Fráncfort: “Nuestra creatividad traspasa fronteras y no entiende de barreras, tampoco idiomáticas”

| 22 de octubre de 2021, 13:09
Foto: Miquel Iceta Llorens, Minister für Kultur und Sport auf der Pressekonferenz: Spanien, sprühende Kreativität
Miquel Iceta, durante la presentación de la participación de España en la Feria del Libro de Fráncfort 2022.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado en rueda de prensa en Fráncfort el proyecto ‘España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022’, poniendo el foco en la ‘Creatividad desbordante’ del país. “Nuestra creatividad traspasa fronteras y no entiende de barreras, tampoco idiomáticas”, ha destacado, poniendo en valor la “vitalidad y compromiso con la innovación”.

En el acto también han participado el presidente de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; y la comisaria del proyecto Elvira Marco.

Iceta ha destacado la importancia de la Feria del Libro de Fráncfort, los estrechos lazos culturales entre España y Alemania, así como la gran oportunidad que supone para España ser el ‘Invitado de Honor’ en 2022, cuando se cumplirán 31 años de la anterior participación.

El ministro ha valorado la pluralidad y diversidad de España en el terreno lingüístico y en el cultural: “Más de un 20% de los 74.000 libros publicados en nuestro país el año pasado fueron escritos en catalán, gallego o euskera, según datos del sector”.

También ha destacado “el papel del español como puente entre Europa y América Latina” y ha hecho hincapié en que lo hablan cerca de 600 millones de personas en todo el planeta y que es la segunda del ranking mundial en cuanto al número de hablantes.

En este sentido, ha destacado “el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte con el fomento de la traducción, para difundir la obra de nuestros autores y nuestras autoras por el mundo”.

 

 

Apuesta por la digitalización

También se ha referido a la apuesta para la digitalización y la innovación “para lograr la sostenibilidad del libro”. Se trata de uno de los pilares sobre los que se asienta el proyecto de ‘España Invitado de Honor’.

Por su parte, el presidente de la Feria, Juergen Boos, ha destacado “la tradición, vitalidad y creatividad” de la literatura y la cultura españolas y ha hecho hincapié en el valor de las diferentes lenguas, gracias al “importante esfuerzo en traducción”, y de las expresiones creativas que España presentará en su programa como ‘Invitado de Honor 2022’.

En este sentido, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado la “extraordinaria oportunidad” que supondrá para la industria del libro española ser ‘Invitado de Honor’, “construyendo una red internacional para las editoriales y los agentes y promocionando a los autores y la literatura”.

La comisaria del proyecto, Elvira Marco, también ha destacado cómo ser ‘Invitado de Honor’ permitirá “mostrar la diversidad cultural de España” y construir relaciones a largo plazo entre las instituciones españolas y las alemanas.

Marco ha destacado el esfuerzo empleado en la traducción de las obras españolas para dar a conocer “la forma en la que los autores españoles piensan y sueñan sobre el mundo”. Según ha destacado, la inversión destinada a traducciones ha aumentado en un 30% desde 2019, apoyando así la traducción de todas las lenguas oficiales en España.

El proyecto ‘España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022’ está dirigido por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Libro y Fomento de la Lectura, junto a Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación del Gremio de Editores de España.

 

 

Conversación entre autoras

Tras la rueda de prensa, la periodista de Radio Nacional de España Laura Barrachina y las autoras Elvira Lindo, Karmele Jaio, Najat El Hachmi y Rosa Montero han protagonizado una conversación en la que han puesto de manifiesto la importancia de esta cita para la literatura española. Lindo, creadora de Manolito Gafotas y galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998, ha destacado “las posibilidades de cruzar fronteras y estrechar lazos entre una comunidad internacional de lectores” que permite la Feria.

El Hachmi, ganadora de la última edición del Premio Nadal con su novela ‘El lunes nos querrán’, también ha destacado el hecho de que nos encontramos ante una oportunidad única de “descubrir al mundo un país con una literatura rica y abundante, diversa en sus expresiones y enraizada sólidas tradiciones, pero abierta al mundo contemporáneo”.

Por su parte, Jaio, cuya novela ‘Aitaren etxea’ (‘La casa del padre’) ha recibido el premio Euskadi de Literatura, ha hecho hincapié en la necesidad de “visibilizar la literatura escrita por mujeres y la literatura vasca en el mundo”.

La cita ha finalizado con un recital poético a cargo de Mario Obrero. El madrileño, ganador del XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande en 2018, ha recitado su poema ‘His Ancestors’, que forma parte del poemario ‘Peachtree City’ (Visor, 2021) con el que obtuvo el XXXIII Premio Loewe de Poesía a la Creación Joven. Una visión personal y renovadora que escribió entre Getafe y Estados Unidos bajo la sombra de Federico García Lorca.

El próximo domingo, 24 de octubre, España tomará el testigo de Canadá como ‘Invitado de Honor’ de la Feria de Fráncfort. Jürgen Boos presidirá la entrega del ‘Guest scroll’ (pergamino del Invitado de Honor) por parte de la representante del Comité Organizador canadiense, Caroline Fortin, a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

Tras el acto, el escritor Manuel Vilas protagonizará un encuentro con el autor canadiense Dany Laferrière.

Por su parte, el quinteto ‘Spanish Brass’, Premio Nacional de Música 2020, cerrará el evento interpretando piezas de Isaac Albéniz y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Esta ceremonia podrá seguirse en directo y en español a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte y de la web spainfrankfurt2022.com/es/.

Para obtener más información sobre el proyecto de España como Invitado de Honor en 2022 y el programa literario y profesional en esta edición de la Feria del Libro de Fráncfort se debe visitar spainfrankfurt2022.com/es/.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca