Resaltan el éxito del programa ‘Ciencia sin Fronteras’, de intercambio de estudiantes

El ministro Margallo se reunió en Brasilia con su homólogo brasileño, Mauro Vieira

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José María García-Margallo, ha realizado una visita oficial a Brasilia, donde ha sido recibido por su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

El ministro Margallo se reunió en Brasilia con su homólogo brasileño, Mauro Vieira
Margallo-Mauro Vieira
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación saluda a su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José María García-Margallo, ha realizado una visita oficial a Brasilia, donde ha sido recibido por su homólogo brasileño, Mauro Vieira. La visita se inscribe en el marco de la II Comisión Ministerial de Diálogo Político España-Brasil y como continuación al diálogo de alto nivel entre ambos países establecido por la Declaración Conjunta Hispano-Brasileña del 19 de noviembre de 2012.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto el buen estado de las relaciones bilaterales, con especial relevancia de los ámbitos económico, cultural y de educación. El ministro García-Margallo ha subrayado el interés estratégico que Brasil tiene para España, como lo demuestran las inversiones de empresas españolas en el país y las expectativas de una creciente relación comercial bilateral.

El canciller Vieira, por su parte, ha subrayado igualmente el buen nivel del diálogo, destacando el éxito de iniciativas de cooperación como el programa ‘Ciencia sin Fronteras’, que ha permitido el intercambio de más de 4.000 estudiantes en los últimos años. Igualmente se han explorado posibilidades de cooperación triangular, así como impulsar los intercambios en los ámbitos científico y tecnológico entre ambos países.

Los ministros han intercambiado impresiones sobre la situación actual del panorama internacional, las negociaciones para un acuerdo UE-Mercosur, la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en París el próximo mes de diciembre, así como diferentes cuestiones en el ámbito multilateral, en un momento en el que España es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre ellas la situación de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Finalmente, ambas partes han manifestado su voluntad de seguir impulsando el diálogo político y trabajar de manera conjunta para estrechar los intercambios económicos y comerciales y facilitar los flujos de inversión en áreas estratégicas como las infraestructuras, el sector energético o el turismo, que contribuyan a alcanzar objetivos comunes de ambos países.

Tras su encuentro con el canciller brasileño, el ministro García-Margallo ha sido recibido en el Palacio de Jaburu por el vicepresidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, con quien ha repasado la agenda bilateral, dando seguimiento a los diferentes aspectos abordados durante la visita de éste a España el pasado mes de abril.

A continuación, el ministro se desplaza a São Paulo, en donde están previstos diversos encuentros con empresarios brasileños y españoles.

Por último, se desplazará a Salvador de Bahía, en donde se entrevistará con el gobernador de Bahía, Rui Costa, y con el alcalde de la ciudad de Salvador de Bahía, Antonio Carlos Magalhaes Neto. Está prevista asimismo la visita a un proyecto en la comunidad de Candeal que ha contado con financiación de la Cooperación Española.

El ministro Margallo se reunió en Brasilia con su homólogo brasileño, Mauro Vieira