El ministro español de Exteriores trata con el canciller venezolano el arresto de la activista hispano-venezolana Rocío San Miguel Sosa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo venezolano, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto, para tratar la situación de la activista y ciudadana hispano-venezolana Rocío del Carmen San Miguel Sosa (58 años de edad), cuya detención trascendió el pasado 10 de febrero.

El ministro español de Exteriores trata con el canciller venezolano el arresto de la activista hispano-venezolana Rocío San Miguel Sosa

Fuentes de Exteriores consultadas por ‘Crónicas de la Emigración’ han indicado que Albares Bueno se ha interesado por la situación de San Miguel Sosa.

Rocío del Carmen San Miguel Sosa es activista de Derechos Humanos, tiene también nacionalidad española y está acusada de presuntos delitos de traición, conspiración y terrorismo.

San Miguel Sosa, que es directora de la ONG Control Ciudadano, fue detenida junto a otras cinco personas, cuatro de ellas de su familia, por presuntamente estar involucrados en un supuesto plan, denominado ‘Brazalete Blanco’, para atentar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Los familiares de San Miguel Sosa han sido ya puestos en libertad.

La activista permanece recluida en el Helicoide, el centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), ubicado en Caracas.

Además, ambos ministros han abordado la situación de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, según las fuentes consultadas, en referencia a la decisión de Caracas de expulsar al personal de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) por “agredir la soberanía y autodeterminación del país con mentiras, falsificaciones, desinformaciones y manipulaciones”.

Las autoridades venezolanas han lanzado una campaña de detenciones después de que el presidente Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades desmantelaron cuatro intentos de magnicidio en su contra organizados desde Estados Unidos de América y desde la República de Colombia.