PIDE A LOS CIUDADANOS APUNTAR SUS DATOS EN EL REGISTRO DE VIAJEROS

El Ministerio de Exteriores elabora una guía para los españoles que tengan previsto ir a París

| 18 de noviembre de 2015, 11:06

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado una guía de recomendaciones para quienes tengan previsto viajar a Francia, tras la cadena de atentados terroristas en París, donde fallecieron tres españoles. “Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”, advierte la oficina diplomática, que pide a los ciudadanos apuntar sus datos en el Registro de Viajeros para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia.

Exteriores recuerda, además, que algunos museos, salas de espectáculos y locales similares permanecen cerrados. La información puede ser consultada en la sección ‘Recomendaciones de viaje’ de la página web del Ministerio de Exteriores (www.exteriores.gob.es). Tras los ataques, el país vecino ha prohibido la celebración de eventos y la concentración de personas. El estado de emergencia decretado comprende diversas medidas excepcionales de seguridad, como el aumento de los controles fronterizos o de lugares públicos (medios de comunicación, grandes almacenes, lugares de culto, transportes).

Las medidas, sin embargo, no afectan los requisitos de entrada en la zona Schengen ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, como el DNI o el pasaporte.

Exteriores resume así las recomendaciones:

• Los ciudadanos deben seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas, incluida la restricción de los desplazamientos en París e Île-de-France.

• Los españoles deben estar documentados en todo momento, con el DNI o el pasaporte.

• Quienes tengan previsto viajar a París deben confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte. Los aeropuertos y estaciones permanecen abiertos, pero los mayores controles de seguridad suponen un incremento en tiempos de espera. Los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden tomar más tiempo del requerido habitualmente.

• Tener en cuenta que algunos museos y salas de espectáculos están cerrados. La información puede ser consultada en esta página.

• Ante cualquier emergencia, los españoles pueden comunicarse con el Consulado de España en París, que permanece abierto. El número de emergencia es el +33 (0) 615938701. Exteriores señala que, si no se trata de un caso de emergencia, los ciudadanos deben llamar al +33 (0) 144294000 o escribir a [email protected]

• Exteriores no identifica ninguna zona que, por su riesgo, deba ser evitada. Sin embargo, sí que recuerda que algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades como París, Marsella o Toulouse presentan un riesgo medio. El Ministerio destaca también que, si bien las zonas más turísticas del país, especialmente en París, cuentan con una “importante protección policial”, el máximo índice de robos se produce precisamente en estos sectores, así como en los transportes públicos. Por ello, aconseja adoptar un mínimo de precauciones, como no llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso. También sugiere estar alerta al sacar dinero de un cajero automático, ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido y no dejar bolsos o mochilas sin vigilancia.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca