El Ministerio de Exteriores destina 2,3 millones de euros para atender a los españoles en el exterior

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una asignación de 2,3 millones de euros del Ministerio de Exterior y Cooperación para la protección de los españoles en el extranjero.

El Ministerio de Exteriores destina 2,3 millones de euros para atender a los españoles en el exterior

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una asignación de 2,3 millones de euros del Ministerio de Exterior y Cooperación para la protección de los españoles en el extranjero.

De este total, 2,3 millones de euros son para asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones; 17.000 euros para asistencia en el extranjero a beneficiarios de asilo en España; y 30.000 euros para la asistencia a los ciudadanos que afrontan una condena de pena de muerte en el extranjero.

Dentro de este apartado se incluye la acción consular del Ministerio y la dotación de medios necesarios para el adecuado funcionamiento de las Representaciones de España en el Exterior.

En la parte de la acción consular se engloba la protección de los intereses del Estado español en el Estado receptor; la protección de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles en el exterior; el mantenimiento y fomento de todo tipo de relaciones entre los estados; el estudio, negociación, aplicación y seguimiento de Convenios y demás instrumentos de Derecho Internacional de naturaleza consular; así como la expedición de pasaportes y documentos de viaje de los españoles y extranjeros que quieran viajar a España.

En la parte de medios para las Representaciones de España en el Exterior se incluye la gestión de recursos humanos y materiales, así como proveer del material consular necesario para el ejercicio de sus funciones.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes, organismo dedicado a la promoción de la lengua española y de sus lengua cooficiales, así como la cultura española e iberoamericana en el exterior, contará con un presupuesto de 115,36 millones de euros, de los que recuperará cerca de 46 millones a través de la prestación de servicios.

Esta institución, dependiente del Ministerio de Exteriores, tiene como principales funciones organizar cursos de lengua española y de las lenguas cooficiales, apoyar la labor de los hispanistas, participar en programas de difusión de la lengua y realizar actividades de difusión cultural.

Además tiene entre sus cometidos expedir en nombre del Ministerio de Educación los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención y realizar las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España para conseguir la nacionalidad.

El Cervantes también tiene como objetivo poner a disposición del público una biblioteca variada y accesible con los medios tecnológicos más avanzados, así como poner a disposición del público a través de internet y mediante las últimas tecnologías de la comunicación, la mayor y mejor información posible sobre el español y sus culturas, su enseñanza y aprendizaje.