Los solicitantes disponen de plazo hasta el 1 de mayo para formalizar la petición

Migraciones convoca las ayudas para gastos de funcionamiento y reparaciones de las entidades en el exterior

Las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior que precisen ayudas para financiar gastos podrán acogerse al Programa que la Dirección General de Migraciones del Gobierno central pone en marcha para este fin.

Migraciones convoca las ayudas para gastos de funcionamiento y reparaciones de las entidades en el exterior

Las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior que precisen ayudas para financiar gastos podrán acogerse al Programa que la Dirección General de Migraciones del Gobierno central pone en marcha para este fin.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves, día 11 de abril, la resolución por la que se convocan dichas ayudas, destinadas a subvencionar los gastos de funcionamiento y aquellos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los españoles en el exterior.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las federaciones, asociaciones y centros que cuenten con un número de asociados mayor de cincuenta y que desarrollen una labor asistencial a favor de los españoles en el exterior. También aquellas entidades que tengan por finalidad el apoyo y la promoción sociocultural de los españoles en el exterior.

Igualmente, las entidades solicitantes deberán carecer de ánimo de lucro, estar legítimamente constituidas, radicadas en el extranjero y estar inscritas en el Censo de Asociaciones y Centros de la Dirección General de Migraciones con dos años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

Se consideran gastos de funcionamiento los que tengan que ver con costes de personal vinculado a la actividad subvencionada, alquiler del local, electricidad, gas, agua, línea telefónica, material informático y de oficina y otros de similar naturaleza.

Entre los gastos de reparaciones y mantenimiento se incluyen aquellos de naturaleza corriente destinados a mantener, reparar y conservar los edificios y locales, siempre que estas acciones no afecten a la estructura de los mismos ni supongan un incremento de la capacidad o la vida útil de dichas instalaciones.

También se consideran subvencionables los gastos derivados de la celebración de una asamblea anual por aquellas federaciones que representes o integren a asociaciones o centros de españoles en el exterior de más de un país.

La Dirección General de Migraciones financiará las subvenciones con cargo al crédito presupuestario previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, por importe máximo de 500.000 euros. La cuantía de las ayudas será de carácter variable y estará en función de los gastos totales anuales de funcionamiento de la entidad, hasta un máximo del 30 por ciento. El importe de financiación propia deberá ser como mínimo del 5 por ciento. En el caso de los gastos por reparaciones y mantenimiento se podrá subvencionar hasta el 95 por ciento de su importe.

La normativa también contempla que sólo se podrán subvencionar programas cuyo coste total sea igual o superior a 500 euros y que la subvención no podrá ser superior a 40.000 euros.

La solicitud de ayuda deberá formalizarse de acuerdo con el modelo normalizado que figura como anexo I de la resolución publicada en el BOE del jueves 11 de abril, y podrán presentarse en cualquiera de los registros u oficinas que figuren en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre. En todo caso, también en las consejerías de Empleo y Seguridad Social, en las secciones de Empleo y Seguridad Social de las oficinas consulares, así como en los consulados o secciones consulares de las embajadas correspondientes al domicilio o residencia del peticionario de las ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde un día después de la publicación en el BOE de la resolución de la Dirección General de Migraciones.