ESPAÑA NO FIGURA ENTRE LOS PAÍSES SEGUROS CON LOS QUE VENEZUELA TIENE CONEXIÓN

Más de un millar de pasajeros afectados por la cancelación de vuelos a Caracas

| 12 de agosto de 2021, 15:00
PLUS ULTRA MAIQUETÍA
Un avión de Plus Ultra en el Aeropuerto Internacional ´Simón Bolívar´ de Maiquetía (La Guaira), que sirve a la ciudad de Caracas (Venezuela).

Más de 1.500 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de una veintena de vuelos entre Madrid y Caracas desde el pasado mes de julio, luego de que el Gobierno de Venezuela advirtiera a Plus Ultra, Iberia y Air Europa que la ruta entre ambas capitales no estaba autorizada.

España no figura en la lista de países seguros con los que Venezuela tiene abierta una conexión debido a la pandemia del coronavirus, y agregándole su variante Delta, mucho más contagiosa.

Plus Ultra sería la aerolínea con más incidencias, porque cerca de 800 pasajeros no han podido viajar por la cancelación de nueve vuelos, según fuentes ministeriales.

Esta compañía es la única que ha proporcionado enlaces directos entre Madrid y Caracas durante la pandemia. Antes de la reciente prohibición, Plus Ultra operó 56 vuelos que se vendían bajo la etiqueta de vuelos especiales o de repatriación para eludir la prohibición de las autoridades venezolanas, aunque la directiva aseguró que contaban con todos los permisos necesarios.

Iberia y Air Europa también han vendido boletos entre Madrid y Caracas a través de sus webs y por agencias.

Iberia tiene programado un vuelo por semana entre ambas ciudades, pero nunca ha llegado a operar el trayecto, y ha ido reprogramándolo a la espera de la autorización de Venezuela. Air Europa ha programado también hasta dos vuelos por semana, cancelándolos a última hora, los dos últimos el pasado 4 de agosto y este martes día 10.

 

Plus Ultra podría enfrentar sanciones

Las conexiones se vieron completamente interrumpidas desde que el pasado 30 de julio el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció oficialmente el inicio de una investigación contra Plus Ultra.

El INAC señaló en un comunicado que la venta de boletos “vulnera las restricciones establecidas por el Ejecutivo Nacional sobre el espacio aéreo a los fines de mitigar los efectos de la pandemia, y puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales, tanto para el explotador aéreo como para las agencias de viajes que incurran en dichas prácticas”.

Las únicas rutas aéreas autorizadas por el momento son las que unen Venezuela con Turquía, Rusia, México, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

El tráfico aéreo entre Venezuela y España está cerrado hasta el día 18 de agosto, a la espera de una revisión de la situación sanitaria para extender o no dicha limitación.

Plus Ultra va a aguardar esa decisión y, en caso positivo, programará un vuelo para el 21 de agosto con Caracas.

 

Incertidumbre

Por lo menos una veintena de personas se ha comunicado con esta Redacción mostrando su preocupación para saber más información al respecto de sus vuelos cancelados, alegando que carecen de más recursos económicos para poder retornar a Venezuela por otra ruta.

El propio Consulado General de España en Caracas a través de su cuenta de Twitter: @ConsEspCaracas, ha advertido en diferentes oportunidades que la pandemia ha dificultado el tráfico aéreo, por lo que recomiendan “máxima prudencia para comprar pasajes. Verifica que el vuelo esté autorizado por las autoridades de Venezuela”.

Asimismo, indican que “no proporcionamos información sobre vuelos a España. (…) Tampoco recomendamos aerolíneas ni sugerimos rutas”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca