SERá ESTE SáBADO 20 Y HABRá CIENTOS DE ACTIVIDADES CULTURALES Y LúDICAS PARA NIñOS Y MAYORES

Los más de 60 centros del Cervantes en todo el mundo festejan ‘El Día E’ con una jornada de puertas abiertas

El Instituto Cervantes celebra este sábado, 20 de junio, por séptimo año consecutivo, ‘El Día E’ o Día del Español. Los más de 60 centros del Instituto en todo el mundo celebrarán el sábado 20 un día de puertas abiertas con cientos de actividades culturales y lúdicas para niños y mayores.

Los más de 60 centros del Cervantes en todo el mundo festejan ‘El Día E’ con una jornada de puertas abiertas

El Instituto Cervantes celebra este sábado, 20 de junio, por séptimo año consecutivo, ‘El Día E’ o Día del Español. Los más de 60 centros del Instituto en todo el mundo celebrarán el sábado 20 un día de puertas abiertas con cientos de actividades culturales y lúdicas para niños y mayores. Los países hispanoamericanos, a través de sus respectivas embajadas, colaboran en muchos de los actos previstos.

Películas, talleres, conciertos, degustaciones gastronómicas, charlas sobre el español y demostraciones varias configuran un amplio abanico de propuestas para toda la jornada, que incluye además concursos con premios, becas de estudio y obsequios a los participantes.

En relación con el español, los visitantes tendrán la oportunidad de saber su nivel de conocimientos de la lengua de Cervantes mediante pruebas gratuitas. Se ofrecerán descuentos a quienes se matriculen en un curso, sea presencial o por internet (a través de AVE Global), y se sortearán becas para estudiar español en España. Se organizarán breves clases y diversos juegos relacionados con el idioma y se informará a los visitantes sobre el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Otras lenguas también serán protagonistas. En algunos centros, como Hamburgo, se ofrecerán pruebas de nivel de catalán. En Lyon habrá una conferencia sobre el quechua, y Casablanca acogerá un concierto que mostrará la riqueza de la jaquetía, el idioma judeo-español de Marruecos, a cargo de Vanessa Paloma, una de las pocas especialistas en el mundo del repertorio sefardita del norte de Marruecos.

La gastronomía ocupa un destacado lugar en la programación: habrá degustaciones de comida, muestras de productos típicos de España e Hispanoamérica y concursos de cocina dirigidos por chefs, sin que falte la elaboración de paellas, las catas de aceite de oliva o los concursos de tortilla de patatas casera.

También destaca la música, con actividades de introducción al flamenco, talleres de sevillanas, concursos de karaoke en español, demostraciones de salsa o clases de ritmos latinos. En Atenas, los bailarines de tango Luis Alberto Mestre y Elena Mestre mostrarán los secretos de ese baile argentino, y en Berlín actuarán la bailaora Amparo de Triana y el Coro Hispanoalemán de Berlín.

La literatura estará presente en los rastrillos de libros, los concursos de composición de poemas y de letras de canciones, las visitas guiadas a las bibliotecas, las charlas sobre la biblioteca electrónica, etc. En Moscú, Marco Antonio Marcos Fernández presentará su novela ‘La casa automática’ y dictará la conferencia ‘La ciencia ficción en España’.

También habrá proyecciones de películas y documentales, algunos relacionados con don Quijote. Nápoles organiza una ‘Academia de doblaje en español’ para acercar a los alumnos al mundo de la creación, adaptación de guion y doblaje de series de televisión.

Los niños podrán disfrutar con todo tipo de juegos, cuentacuentos, certámenes de dibujo y pintura, manualidades, talleres de cocina y otras muchas actividades de animación infantil.