La consejera general por Países Bajos aboga por cambiar el reglamento del CGCEE

María de Sales Ramón asegura que el Consulado debería “aumentar o emplear mejor la administración electrónica”

Buscar soluciones para que el consulado funcione mejor y presionar al Gobierno de España para que interceda por los españoles que viven en Países Bajos en una situación de precariedad laboral son algunos de los principales objetivos de la consejera por Países Bajos en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), María de Sales Ramón, quien también defiende la necesidad de cambiar el reglamento del propio Consejo y de dar a conocer los recursos que hay en el exterior ante casos de violencia de género. Además, asegura que se mantendrán atentos a la situación del voto rogado, aunque ella cree que “al final lo conseguiremos y será antes de las próximas elecciones generales”.

María de Sales Ramón asegura que el Consulado debería “aumentar o emplear mejor la administración electrónica”
María de Sales 1
María de Sales Ramón.

María de Sales Ramón considera que la falta de convocatoria del Pleno del CGCEE durante los últimos cuatro años les ha perjudicado mucho a todos los españoles del exterior “porque las propuestas que se habían llevado no tuvieron ninguna solución”.

De cara al próximo Pleno, que se celebrará en Madrid los próximos 14 y 15 de junio, la consejera por Países Bajos explicó que, además de las nuevas propuestas, van a revisar las que se enviaron en años anteriores, para ver si todavía están vigentes y presentarlas otra vez.

Voto rogado

“Una de las propuestas más importantes para nosotros es eliminar el voto rogado, lo que pasa que eso ya se hizo anteriormente y ahora está en el Congreso”, explica Ramón, quien se muestra esperanzada de que ahora, con el acuerdo de los partidos, realmente se vaya a solucionar.
En Países Bajos, a pesar de contar con un buen servicio de correos, hay mucha gente a la que no le llegan las papeletas. Muchas lo siguen intentando “porque es una manera de demostrar interés, pero otras van desistiendo por el camino”.

Hay que tener en cuenta, explica, que “la comunidad de españoles en el extranjero es de más de dos millones; si nosotros pudiéramos votar, los partidos políticos nos querrían mucho y nos tratarían muy bien”. Con las dificultades que hay para votar desde el exterior, a los partidos políticos “no les interesamos”, pero si pudiéramos votar “nos querrán todos y nos tomarán en serio”, asegura.

Situación del Consulado

La situación que se vive en el Consulado es una de las preocupaciones de esta consejera, quien explica que ya estuvieron hablando con el cónsul y con las personas que trabajan allí y vieron la necesidad de que cuenten con más plantilla. “Nosotros vamos a llevar al pleno de este año la necesidad de que aumente la plantilla”, afirma Ramón, quien piensa que también sería bueno “aumentar o emplear mejor la administración electrónica”. “Ahora –explica–, se pueden hacer cosas de forma electrónica que anteriormente no se podían, pero con la pandemia nos hemos acostumbrado todos a hacer cosas desde lejos y quizás el Consulado también puede hacer algo a ese respecto”.

Esta valenciana que vive desde hace nueve años en Países Bajos, aunque lleva 30 vinculada al país porque está casada con un holandés y ya vivió allí anteriormente, asegura que otra de las críticas que reciben a menudo de los españoles en el país es que llaman al Consulado y nadie les responde. “Queremos que el consulado tenga más recursos para poner, por ejemplo, una centralita telefónica de las que te dicen cuanta gente está delante de ti o contar con más gente”, manifiesta la consejera, quien considera muy importante contar con una buena atención telefónica. 

Otra de las cosas a mejorar en el Consulado son las oficinas, “pero eso ya está en camino porque las obras ya están aprobadas, aunque por alguna razón u otra no se han implementado todavía y haremos un seguimiento”, dice Ramón, quien explica que desde el CRE apoyan a los trabajadores del Consulado que reclaman “unas mejores condiciones que se reflejarán en una mejor atención al público”.

En Países Bajos, al igual que en otras demarcaciones consulares, hay más españoles residiendo de los que están registrados en el Consulado y esto agrava más la saturación que tienen.

Para la consejera por Países Bajos, una de las prioridades del CRE es “explicar a los españoles cuáles son los pros y los contras de inscribirse en el Consulado. Hay gente que piensa que si se inscribe en el Consulado va a perder la seguridad social en España, va a perder una serie de cosas, pero realmente son cosas que no debería tener si no vive en España”. Cree que “hay gente que está en una situación ambigua y quizás si lo piensa mejor se inscribiría. Uno tiene que inscribirse sabiendo que gana y que pierde y por eso nosotros queremos ayudar a la gente a entender esa situación”.

Uno de los argumentos que esgrimen aquellos que no se quieren inscribir en el Consulado es la pérdida de la sanidad en España. A esta gente no “sabría qué decirles porque eso no es una situación 100% legal, no es tampoco ilegal, así que se lo tienen que pensar bien”. Ramón asegura que en Países Bajos si tienes un trabajo tienes sanidad, que puede ser más básica o más completa, pero el problema está en la gente que no tiene trabajo o tiene trabajo precario y no puede pagar la sanidad holandesa. “La gente sabe que en España todo lo que te pase te lo van a incluir y aquí no y esa es una de las razones por las que la gente no quiere inscribirse en el consulado”, asegura la consejera.

Otro de los motivos para que la gente no se inscriba en el Consulado es la tardanza en los trámites para hacer la documentación de manera que muchos españoles prefieren ir a España y solicitar el pasaporte en donde esté domiciliado.

Precariedad laboral

Una de las preocupaciones de la consejera por Países Bajos es la precariedad de los españoles que van al país con contratos temporales. “En Holanda, igual que en muchos países, los trabajadores temporales están tratados de una forma muy deficiente y lo queremos llevar al Consejo General porque creemos que ahora es el momento adecuado para que el Gobierno español presione” porque el resultado de una comisión que estudió esta problemática ha determinado que “aquí es especialmente malo el trato a los migrantes”. “Esto –explica Ramón– se ha elevado a nivel de Europa, que ha llamado la atención a los holandeses y por eso creemos que es el momento para que el Gobierno español interfiera por los trabajadores migrantes españoles”.

Violencia de género

La situación de los españoles que son víctimas de violencia de género es otra de las preocupaciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Ámsterdam. “Nosotros lo único que podemos hacer respecto a la violencia de género es asesorar a las personas que se comunican con nosotros para ver que se puede hacer”, explica María de Sales Ramón, quien asegura que les dan información sobre las instancias holandesas que les pueden ayudar, “pero lo que hemos visto es que estas instancias holandesas no atienden bien a los extranjeros –no sé si atienden igual a los holandeses–, pero pensamos que podía ser por una falta de recursos o por otros motivos que estamos investigando y queremos dilucidar”.

“Esto de la violencia de género queremos llevarlo al Consejo General porque es muy importante y no pasa solo en Holanda, pasa en muchos otros países de manera que podríamos ponernos de acuerdo para mandar una proposición conjunta”.

CGCEE

Otra de las cuestiones que la consejera de Países Bajos quiere que se trate en el Pleno es el cambio del reglamento del Consejo para que funcione mejor y sea más inclusivo, de manera que cada consejero discuta con el CRE de su país las diferentes propuestas “porque a la hora de la verdad es el CRE el que sabe cuáles son las aspiraciones y los problemas que tienen los emigrantes locales y por eso queremos que haya mucha más diálogo entre los miembros del Consejo y el CRE”, asegura Ramón.

La elección de la persona a cargo de la presidencia de una manera más democrática es otro de los puntos que apoya esta consejera porque “queremos poder tener más elección para elegir al presidente de la que hemos tenido hasta ahora”. “Parece que este año –comenta– será de forma algo diferente porque nos han pedido que presentemos posibles candidaturas y, obviamente, han pedido que haya candidaturas de mujeres”.

María de Sales Ramón considera que ha llegado el momento de cambiar el reglamento que se hizo en 2008 y sufrió algunas modificaciones en 2015 y 2018, pero no son suficientemente efectivas. “El objetivo –confiesa– es reforzar los órganos de Gobierno y contar con instrumentos para poder solucionar problemas cuando el Consejo considere que no se está trabajando como se debe”.