DESTACA LA LABOR DE LA INSTITUCIÓN COMO PROTAGONISTA DE LA “DIPLOMACIA CULTURAL” DE ESPAÑA

Margallo pronostica que el Instituto Cervantes “será cada vez menos español y más iberoamericano”

| 19 de julio de 2014, 16:21

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pronosticado que “el Instituto Cervantes será cada vez menos español y más iberoamericano”, y ha destacado la labor “absolutamente esencial” que desempeña la institución como protagonista de la “diplomacia cultural” de España.

José Manuel García-Margallo inauguró este jueves en la sede central del Cervantes las Jornadas Formativas de Directores de centros en todo el mundo. Una ocasión que el titular de Exteriores –ministerio al que está adscrito– ha aprovechado para reconocer los “enormes esfuerzos” que realiza el Instituto, y elogiar “la eficiencia y la excelencia” conseguidas a pesar de los recortes presupuestarios.

“La labor del Instituto Cervantes es a la que yo tengo más cariño dentro de la acción cultural española”, ha declarado García-Margallo, porque “en esta estrategia, la defensa de la lengua y de la cultura españolas tiene un lugar de honor”.

 

“Hacer más con menos”

En cuanto al creciente protagonismo de los países hispanoamericanos en el trabajo del Cervantes, con esta colaboración “podremos hacer más con menos”. Una cooperación que ha empezado con México (ambos países comparten centros culturales en el extranjero, y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México se ubica en las propias dependencias del Cervantes en Madrid), y que continuará próximamente con Colombia (a través del Instituto Caro y Cuervo), después con Perú y Chile.

Por su parte, el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, cree que el Instituto ha entrado en una nueva etapa en la que se replantea “el sistema para el que fue concebido”. “Ha pasado el tiempo de los grandes edificios”, ha dicho.

La crisis económica, la generalización del estudio de la lengua por internet o el peso cada día mayor del español en la enseñanza reglada son factores que impulsan al Cervantes a centrar sus esfuerzos divulgadores en dos pilares: la formación de profesores de español (es esencial que haya buenos docentes en todo el mundo) y la evaluación y certificación de los conocimientos del idioma.

Este segundo aspecto se verá muy reforzado, ya que a los Diplomas de Español como Lengua Extrajera (los DELE, que otorga el Instituto en nombre del Ministerio de Educación) se suman dos nuevos proyectos en marcha: el Certificado de Nacionalidad para los extranjeros que trabajen en España, y el futuro certificado ‘online’ de español, que el Instituto prepara en colaboración con la UNAM mexicana y con la Universidad de Salamanca.

De estos y otros muchos proyectos se habló en las Jornadas Formativas de Directores de centros, que reunieron en Madrid a más de 60 responsables de la institución en España y en los cinco continentes. Una cita en la que se analizaron problemas y se intercambiaron experiencias, y que fueron clausuradas el viernes por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.

Los debates tendrán su continuación en La Rioja. Logroño y San Millán de la Cogolla acogerán entre el lunes 21 y el miércoles 23 la Reunión Anual de Directores, en las que se fijará la estrategia de actuación del Instituto para el próximo curso académico.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca