SOLICITAN LA VUELTA A LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

Marea Granate y Yo Sí Sanidad Universal publican un informe sobre la exclusión sanitaria de los emigrantes españoles

| 14 de junio de 2016, 15:08

‘Emigrar sin derechos: La exclusión sanitaria como forma de deteriorar la ciudadanía’ es el título del informe presentado por Marea Granate y Yo Sí Universal en el que el denuncian la exclusión sanitaria a la que se ven sometidos los emigrantes y muestran algunos casos reales como el de una madre residente en Australia que estaba en España con su bebé de unos meses, también con pasaporte español, y al que no quisieron atender “por no estar pagando impuestos en España”.

Tras hacer un repaso por los diferentes casos y la situación de la legislación actual, estas dos plataformas ciudadanas reclaman el regreso a la cobertura sanitaria universal, la derogación de las leyes de exclusión sanitaria, y la emisión de tarjetas sanitarias, europeas y españolas, en condiciones igualitarias.

Este informe se elaboró a raíz de las denuncias de los usuarios en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES). En el segundo semestre de 2015, Marea Granate y Yo Sí Sanidad Universal pusieron en marcha sendas campañas para animar a los emigrante a denunciar las situaciones en las que su derecho a la sanidad había sido vulnerado. A principios de 2016 ya se habían registrado 99 incidencias y con ellas se elaboró este informe.

Los casos de exclusión están agrupados en cinco categorías: facturaciones por atención sanitaria a menores (15); denegación de la Tarjeta Sanitaria Europea (54); desactivaciones de la tarjeta sanitaria española (9); denegación de la asistencia o trabas en la atención sanitaria en España (26) y denegación de la atención sanitaria en el exterior (10).

Según explican desde Marea Granate, estas situaciones de vulnerabilidad se dan por las leyes de exclusión sanitaria que se aprobaron en 2012 y la de 2013 que suponen la baja automática del sistema sanitario español de numerosas personas “porque no tenían una vinculación laboral con la seguridad social y condujeron a la pérdida del derecho a la sanidad de quienes pasaran más de 90 días fuera del Estado español”.

Además, recuerdan que esta situación supone el incumpliendo de la legislación europea vigente en cuanto a la expedición de la Tarjeta Sanitaria Europea “y la arbitrariedad y falta de coordinación entre administraciones públicas”.

“La situación –explican desde Marea Granate– es especialmente delicada para quienes han tenido que emigrar fuera de la Unión Europea a países que tienen convenios mínimos, o incluso inexistentes, para garantizar su protección social, con el Estado español”.

Según explican, las sucesivas reformas que han hecho las comunidades autónomas y el Estado no han solucionado la situación, ya que, a pesar de estar dirigidas a incrementar el grado de cobertura sanitaria, “no garantizan la vuelta a un sistema universal de salud, sino que mantienen un acceso segregado a la asistencia sanitaria”. “Mientras siga vigente el actual modelo sanitario –aseguran– seguiremos teniendo un sistema en vías de privatización, y abiertamente discriminatorio y excluyente”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca