Marea Granate denuncia que el saldo migratorio continúa siendo negativo

| 5 de julio de 2017, 16:52

Marea Granate considera “radicalmente falsa” la idea del Gobierno sobre el “milagro del retorno” y asegura que 2016 fue el año que registró más inscripciones en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). La plataforma política responde así al análisis que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos migratorios del último ejercicio, que considera “infravalorados”.

A su entender, España continúa “expulsando” a más gente de la que atrae, y para defender su argumento exhibe los datos del PERE que, asegura, “bate récords” cada año hasta situarse en 2016 en 101.581 inscritos. Además, se sirve de la estadística del INE en la que aporta datos cerrados a 1 de enero de 2017 que reflejan que el número de españoles que abandonaron el territorio en 2016 (86.112) es una cifra superior al de otros años de mayor impacto de la crisis económica, como 2012, 2013 o 2014, que registraron 57.267, 73.329 y 80.441 salidas, respectivamente.

“La cifra negativa, que no ha cambiado de signo durante todo este periodo histórico, está agujereando el mapa de España”, asegura la plataforma, que equipara la pérdida anual de habitantes con la población de ciudades como Teruel o Soria.

Para los integrantes de Marea Granate, el éxodo constante permite al Gobierno hablar de un descenso del numero de desempleados cuando la realidad “no es que haya más gente trabajando”, sino que “muchas personas dejan de contar en las estadísticas porque se van del país, buscando lo que aquí no encuentran”, aseguran.

La plataforma también denuncia que el Gobierno no tiene en cuenta a la hora de difundir los datos el número de Españoles Residentes Temporales en el Extranjero (ERTA) y aquellos que, residiendo en el exterior, evitan registrarse en las oficinas diplomáticas, aunque sí lo hacen en organismos locales para “tener acceso al mercado laboral o la sanidad”, asegura.

Como ejemplos, se refieren a los casos de Reino Unido o Irlanda, que reflejan datos superiores a los que contabiliza el INE respecto a las personas que han obtenido el permiso para tener derecho a la sanidad y para trabajar. En el caso de Reino Unido, aseguran que es casi tres veces superior a los datos que facilita el INE, mientras que en Irlanda la cifra es cinco veces mayor.

Ante estos hechos que denuncia, Marea Granate reclama “un tratamiento adecuado de las cifras de la emigración que permitan ajustas las políticas públicas a las necesidades de la población residente en el exterior”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca