El equipo consular recibió al nuevo cónsul general adjunto

Mahiques Núñez: “Tienen un Consulado General que funciona estupendamente”

Miguel Mahiques Núñez, llegó para incorporarse al trabajo como cónsul general adjunto de España en Caracas. El joven abogado asegura sentirse “como en casa” desde su llegada a Caracas.

Mahiques Núñez: “Tienen un Consulado General que funciona estupendamente”
Pablo Tejera, Paulino González y Miguel Mahiques Núñez, cónsul adjunto, cónsul general y cónsul general adjunto, respectivamente.

Miguel Mahiques Núñez, llegó para incorporarse al trabajo como cónsul general adjunto de España en Caracas. El joven abogado asegura sentirse “como en casa” desde su llegada a Caracas.

Llegar a Venezuela ha sido agradable para el diplomático. “El aterrizaje ha sido muy fácil en mi caso, ya conocía a algunos de los compañeros que trabajan aquí, sobre todo el cónsul adjunto -Pablo Tejera Fernández de Henestrosa- es un buen amigo, somos compañeros de promoción y así es más sencillo porque te facilita la llegada”.

Mahiques Núñez fue cónsul general de España en Bata, la capital económica de Guinea Ecuatorial. “Vengo de un consulado muy pequeñito en África, y éste -el de Caracas- es un Consulado General muy grande, con mucho volumen de trabajo y es muy distinto, por lo tanto es un reto para mí”.

En el país africano viven aproximadamente mil españoles, “los principales problemas eran emergencias consulares y luego había un trabajo importante de visados, porque los guineanos requieren de visado para poder viajar a la Unión Europea (UE)”.

En el caso de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica “en Guinea no hubo prácticamente expedientes y es que Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968 y en ese momento se le da la opción a los guineanos de optar por la nacionalidad española o la guineana”, acotó.

Mahiques Núñez viene al Consulado General en Caracas para continuar con la labor de su antecesor, Bernabé Aguilar Arigo, “principalmente pasaportes, notaria, contacto con consulados honorarios y viceconsulados honorarios, registro de matrícula de españoles y visados, en definitiva lo que no es Registro Civil”.

El nuevo cónsul general adjunto espera poder estar en contacto con las regiones y consulados y viceconsulados honorarios a pesar de las restricciones presupuestarias “ya he mandado una carta de presentación a los cónsules y vicecónsules honorarios, la idea es poder conocerles a todos lo antes posible para colaborar con ellos. Con algunos ya he tenido contacto” -afirmó-, al tiempo que destacó la importancia del trabajo honorario: “Cubren gran parte del país y cada sector tiene sus problemas y dificultades y estamos aquí para colaborar”.

El trabajo en Caracas “es totalmente distinto al de Bata, este es un Consulado que tiene un volumen de trabajo tremendo, pero está perfectamente engranado, a mí me sorprendió mucho llegar y ver tal volumen de trabajo y lo bien que se asume gracias al personal del Consulado. Yo soy una pieza más dentro de todo el engranaje”.

A pesar de llevar poco tiempo e Venezuela “me he sentido como en casa, es todo muy sencillo, trabajas en tu idioma. Para un diplomático español tener la oportunidad de trabajar en Venezuela es algo importante, es un país primordial para nuestra política exterior y donde hay un colectivo muy grande de nuestros ciudadanos”.

El nuevo cónsul general adjunto encuentra satisfacciones en su nuevo trabajo, “el tema consular te permite estar cerca de la gente y poder ayudar, es gratificante saber que le estás prestando una colaboración y estar trabajando a favor de tus coterráneos. Muy estimulante profesionalmente hablando”, aseguró.

El diplomático ya ha entrado en contacto con los socios de centros españoles, “he visitado lugares cercanos en Caracas. Tuvimos la reunión del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Macuto (Vargas), en la Unión Canaria, y también estuve allí para la celebración del Día de la Candelaria y en el momento en que tenga la oportunidad de ir al interior del país, lo haré. Tenemos el programa de captación de huellas para los pasaportes, próximamente se hará una misión y si tengo el permiso me gustaría poder ir”, adelantó.

El abogado de 31 años estudió Derecho en Madrid y luego un máster en París (Francia), en la Universidad de la Sorbona, especializándose en Derecho Comunitario. “siempre me ha interesado toda la rama jurídica que tiene que ver con el Derecho Internacional”.

En 2008 ingresó a la Carrera Diplomática, “comencé trabajando en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), en la Dirección General para Asia y el Pacífico”, ocupándose de China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, durante tres años”. Luego se trasladó a Guinea Ecuatorial como cónsul general en Bata donde permaneció dos años.

Aunque nació en Madrid sus raíces están en Canarias y Castilla-La Mancha, “mi familia materna es de Tenerife y mi familia paterna es de Albacete, donde viví muchos años”.

Para el diplomático es importante que los españoles en Venezuela “confíen en el Consulado General en Caracas, tienen un Consulado que funciona estupendamente y estamos aquí para colaborar”, aseguró.

Mahiques Núñez: “Tienen un Consulado General que funciona estupendamente”