Era director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios

Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, nuevo embajador de España en México

El Consejo de Ministros, celebrado este viernes, ha aprobado el nombramiento de Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, hasta ahora director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Exteriores, como nuevo embajador en México. También se designaron los nuevos embajadores para Argelia, Colombia, Irak y Nueva Zelanda.

Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, nuevo embajador de España en México

El Consejo de Ministros, celebrado este viernes, ha aprobado el nombramiento de Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, hasta ahora director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Exteriores, como nuevo embajador en México. También se designaron los nuevos embajadores para Argelia, Colombia, Irak y Nueva Zelanda.

Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, nuevo embajador en México, nació el 19 de diciembre de 1959 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guinea Ecuatorial y Alemania. Fue oficial mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores y, más tarde, cónsul general de España en Estrasburgo y en Rabat. En 2007 pasó a ocupar el puesto de vocal asesor para Asuntos de la Ley de Nacionalidad en la Dirección General de Asuntos y Asistencias Consulares y, posteriormente, el de subdirector general de Asuntos Jurídicos y Consulares. Actualmente era director general de Asuntos Generales y Migratorios. Desde 2011 era director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

Alejandro Polanco Mata, nuevo embajador en Argelia, nació el 28 de noviembre de 1959 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1987 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Austria, Eslovenia y Rabat. Ha sido subdirector general adjunto de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y desde 2000 era subdirector general de Personal del Ministerio. En diciembre de 2004 fue designado embajador de España en Mauritania y en julio de 2009 fue nombrado director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Actualmente era secretario general y patrono de la Fundación Consejo España-Estado Unidos.

Ramón Gandarias Alonso de Celis, nuevo embajador de España en la República de Colombia, nació el 25 de noviembre de 1946, es licenciado en Derecho e ingresó en 1976 en la Carrera Diplomática. Ha ocupado diferentes puestos en la Secretaría Diplomática del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y en la Secretaría del Presidente del Congreso de los Diputados. Fue director de África del Norte, cónsul adjunto en el Consulado de España en Nueva York, director de Cooperación Cultural, cónsul general de España en Génova y en México y director de Tribuna Americana de la Casa de América. En 2001 fue nombrado embajador de España en Guatemala y, posteriormente, vocal asesor en la Dirección General de Comunicación Exterior. Actualmente era segundo jefe en la Embajada de España en Reino Unido.

José María Ferré de la Peña, nuevo embajador de España en Irak, nació el 6 de marzo de 1956 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Líbano e Italia. Fue jefe de área en la Subdirección General de Naciones Unidas y en la Asesoría Jurídica Internacional. En 1993 fue nombrado cónsul general de España en Andorra y, posteriormente, asesor en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y cónsul general de España en Jerusalén. En 2006 fue designado embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas en el Exterior y, posteriormente, enviado especial para las Relaciones con la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y asesor del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea. Actualmente era cónsul general en Orán.

Manuel Viturro de la Torre, nuevo embajador en Nueva Zelanda, nació el 13 de agosto de 1945, es licenciado en Derecho e ingresó en 1974 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Nigeria, Dinamarca y Consejo de Europa. Fue delegado permanente adjunto en las Negociaciones sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, con sede en Viena, y subdirector general de Asuntos Internacionales de Desarme. En 1996 fue nombrado embajador de España en Bolivia y, a continuación, en Venezuela. Ha sido vocal asesor en la Subdirección General de No Proliferación y Desarme, y cónsul general de España en Düsseldorf. Actualmente era segundo jefe en la Embajada de España ante la Santa Sede.

También se ha nombrado a Román Oyarzun Marchesi, como nuevo embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas. Nacido el 26 de agosto de 1957 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Siria, Uruguay, Bélgica y Argentina. Fue subdirector general adjunto de Asuntos Internacionales de Desarme, director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y consejero en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas. Ha sido subdirector general de Cancillería y embajador representante permanente adjunto de España ante las Naciones Unidas. Desde marzo de 2012 era embajador de España en la República Argentina.

Como nuevo embajador en Misión Especial para la Candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido nombrado Manuel Cacho Quesada. Nacido el 1 de noviembre de 1951 en Jaén, es licenciado en Derecho e ingresó en 1977 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Zaire, Filipinas, Chile y Reino Unido. Ha sido director de Asuntos Generales y subdirector general de la Oficina de Información Diplomática. En 1995 fue nombrado cónsul general de España en Jerusalén y, posteriormente, embajador de España en la República Federal de Nigeria y embajador en la República Árabe Siria. En mayo de 2005 fue nombrado director general de Comunicación Exterior y en octubre de 2008, embajador de España en la República de Cuba. Actualmente era secretario general de la Fundación España-Japón-China-India-Australia.

Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, nuevo embajador de España en México