TRAS LA ENTREGA DE PREMIOS, LOS ASISTENTES DEGUSTARON UNA SABROSA PAELLA

Luis Eduardo Cortés y Fernando Fleege, campeones del Rodeo de la Hispanidad en Chile

| 19 de septiembre de 2013, 16:45
Un momento del rodeo.

Luis Eduardo Cortés y Fernando Fleege se proclamaron campeones de la cuarta edición del Rodeo de la Hispanidad, que se celebró el pasado lunes en la medialuna del parque Padre Hurtado y como parte de la XIX Semana de la Chilenidad.

Los campeones de este rodeo de camaradería chileno-española se quedaron con el título al sumar 23 puntos en Palmas de Peñaflor Coraje y Alta Gracia Impetuoso, iniciando su desempeño con 8 puntos en el primer toro, marcando 3 en el segundo, anotando 8 en el tercero y cerrando con una carrera de 4 buenos en el cuarto animal.

Tras la entrega de premios, Cortés se mostró muy contento por la carrera y elogió la realización de un rodeo de este tipo. “Es muy bonito, muy bien organizado y es bonito que se hagan estas cosas a nivel país”, explicó a la vez que recordaba que durante la semana va a tener participación en varios rodeos y también en las presentaciones de la escuadra ecuestre Palmas de Peñaflor.

Fernando Fleege, presidente de la Asociación Santiago, también comentó su participación que terminó con un triunfo, expresando que fue “un rodeo muy bonito, ya tradicional, su cuarta versión”. Asimismo quiso felicitar a los organizadores, Francisco Ceresuela y Jesús Mony Pons por “un rodeo de primera, muy simpático y por la oportunidad de correr con estos monstruos del rodeo. Imagínese, feliz”.

Por su parte, uno de los organizadores, Francisco Ceresuela, director de la Asociación de Instituciones Españolas en Chile, mostró su satisfacción por lo desarrollado en la medialuna. “Estamos muy contentos porque cada día nos sentimos más integrados a esta Semana de la Chilenidad, a esta fiesta en que la colectividad española se siente parte porque nosotros ante cualquier cosa somos chilenos y vivimos intensamente nuestras tradiciones. Hay muchos inmigrantes españoles que han hecho su vida en el campo chileno y que han hecho del rodeo su deporte favorito”, enfatizó.

También dijo que la quinta versión de este rodeo es un desafío grande, ya que armarlo representa un esfuerzo muy grande. “Hay que esperar la invitación de la Semana de la Chilenidad y si Dios quiere ahí estaremos, porque energía y ganas de celebrar las Fiestas Patrias de Chile nos sobran”, completó.

El segundo lugar lo obtuvieron Alfredo Moreno Echeverría y Emiliano Ruiz en Palmas de Peñaflor Promovido y Taitao II Marito, con 22 unidades, con parciales de 6+4+4+8.

Terceros quedaron Cristóbal Cortina y Fernando Cardemil en Santa Isabel Desafío y Mandil de Yerbas Buenas Tizona, con 20 puntos y parciales de 5+3+8+4.

Además de las colleras premiadas, el cuarto toro también lo disputaron Álvaro Tamayo-Sergio Covarrubias en Discordia y Mimoso, sumando 10 unidades; José Luis Moure-Juan Pablo Cardemil en Calbuco y Papelucho, anotando 15 puntos y Alberto Yáñez-Gonzalo Philips en Chorlino y Olvido, con 12 puntos.

Los jurados Juan Pablo Cardemil y Sonsoles Cano de Palacio, esposa del embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio, eligieron como Sello de Raza a la yegua Así Es, montada por Carlos Salas.

 

Paella de la amistad chileno-española

Tras la entrega de premios, que se efectuó en la medialuna, todos los participantes, autoridades, organizadores e invitados se trasladaron a la Carpa del Criador, donde pudieron degustar una sabrosa paella preparada por el chef José Rubio, ‘Pepe Plato’.

Asimismo, escucharon los emotivos discursos del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; las palabras pronunciadas por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y también por Francisco Ceresuela y por el embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio. Además aplaudieron calurosamente los reconocimientos entregados a Juan Carlos Loaiza, ocho veces Campeón Nacional de Rodeo; al comunicador corralero Jorge Inostroza; a Víctor Acevedo, gran colaborador de los Rodeos de la Hispanidad; y a Jesús Pons Berenguer, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Curicó, uno de los organizadores de estos torneos corraleros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca