EN LA SOCIEDAD PATRIÓTICA Y CULTURAL ESPAÑOLA

Los porteños podrán disfrutar de la muestra Memoria Grafica de la Emigración hasta mediados de diciembre

| 27 de noviembre de 2012, 14:55

La exposición de la Memoria Gráfica de la Emigración se podrá visitar en la sede Sociedad Patriótica y Cultural Española hasta el próximo 15 de diciembre. Esta muestra fotográfica itinerante, que se inauguró el jueves 21 con la presencia del director general de Migraciones de España, Aurelio Miras; el secretario de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España, Santiago Camba, y del embajador de España, Román Oyarzun; refleja distintos momentos de la emigración española en el siglo pasado, recopilando testimonios del viaje y la vida laboral y social de los emigrantes.

La exposición, que se planteó como una iniciativa destinada a recuperar la memoria de los emigrantes a través de la fotografía, “quiere ser también un doble homenaje a los protagonistas de la emigración y a los fotógrafos que en América y en Europa registraron el acontecimiento”, explicó su curador, Julio Rodríguez.

Memoria Gráfica de la Emigración surgió en el año 2000 dirigida a instituciones españolas en el exterior. Se presentó por primera vez en la ciudad de A Coruña y, desde entonces, ha itinerado por toda España y Europa.  En el año 2009 llegó a Iberoamérica donde dio un salto cualitativo ya que a la muestra de base se le fueron incorporando registros fotográficos de los países americanos que comenzó a visitar.

En este sentido, Rodríguez señaló que se trata de una exposición “flexible” y ”abierta” que en cada país va añadiendo un ámbito específico para representar momentos importantes del fenómeno migratorio que allí se experimentó.

Después de una década llega a la Argentina, el sitio en el que inicialmente se había previsto inaugurarla por ser donde reside el colectivo español más numeroso.

Como los cuadros se imprimen en cada lugar que visita, se pueden presentar simultáneamente en más de un sitio. Ahora mismo una muestra similar se está exhibiendo en el Claustro Sor Juana Inés de la Cruz, en México. Antes de llegar a Buenos Aires se exhibió en otras ciudades de México, Perú, Brasil y Estado Unidos.

Una vez que finalice la exposición en la ciudad de Buenos Aires, está previsto que visite, en marzo de 2013, Montevideo (Uruguay) y que retome luego un recorrido por varias ciudades argentinas. En esta dirección, Julio Rodríguez precisó que, en principio, esperan llevarla a Córdoba, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca.

Por otra parte, recordó que en España hay un fondo documental que, entre otros, guarda los registros de la muestra fotográfica y los incorpora a una web. “Esto forma parte de un proyecto de digitalización del archivo gráfico y documental de cartas de España”, explicó el curador de la muestra.

Rodríguez apuntó también que el actual director general de Migraciones está impulsando una iniciativa para recuperar el patrimonio documental y fotográfico de las asociaciones. En este sentido, indicó que la Dirección General junto a otras entidades colaboradoras como la UNED y las propias asociaciones van a trabajar conjuntamente en la recuperación de este patrimonio gráfico y documental.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca