DERROTÓ A LA LISTA ENCABEZADA POR ROBERTO CAL, AL LOGRAR EL 73 POR CIENTO DE LOS VOTOS DE LOS SOCIOS

La lista de Manuel Antas Fraga gana las elecciones en el Hospital Español de Bahía

Después de dos años de enfrentamientos internos en el seno del Hospital Español de Salvador de Bahía, la realización de elecciones de autoridades otorgó el apoyo de los socios a la lista que presentó el actual presidente de la institución, Manuel Antas Fraga, conjuntamente con el empresario José Faro Rúa.
La lista de Manuel Antas Fraga gana las elecciones en el Hospital Español de Bahía
Manuel Antas Fraga.
Manuel Antas Fraga.

Después de dos años de enfrentamientos internos en el seno del Hospital Español de Salvador de Bahía, la realización de elecciones de autoridades otorgó el apoyo de los socios a la lista que presentó el actual presidente de la institución, Manuel Antas Fraga, conjuntamente con el empresario José Faro Rúa. La perdedora fue la lista que impulsaban Roberto Cal y Humberto Campos. De los 860 socios que emitieron su voto, el 73% optó por la Lista Nº 1, denominada ‘Seriedad y Competencia’, mientras que la lista Nº 2, encabezada por el empresario Roberto Cal, llevaba de nombre ‘Hospital para sus socios’.

Después de este proceso electoral se elegirá al nuevo presidente del Hospital, que será, según la propuesta mayoritaria, el arquitecto Demetrio Moreira García, y Manuel Antas Fraga pasará a ocupar el cargo de presidente del Consejo Deliberativo, un alto cargo fiscalizador de la función ejecutiva de la institución.
En medio de la alegría de los integrantes de la Lista Nº1 ‘Crónicas de la Emigración’ entrevista a Manuel Antas Fraga.
Pregunta. ¿Qué se siente después de ganar de forma tan contundente estas elecciones?
Respuesta. Una inmensa alegría. Porque éste es el triunfo de los socios del Hospital Español. Porque también es un reconocimiento a tantos años de trabajo para llevar a nuestra institución al más alto nivel médico y asistencial. En lo personal, es un reconocimiento de todos aquellos que me conocen de toda la vida, que saben que soy un hombre de trabajo, una persona honesta que siempre he trabajado por el conjunto de la colonia. Creo que mi modesto aporte personal ayudó a que hoy Salvador tenga reconocimiento en España. Éste ha sido un trabajo que me tocó liderar con el apoyo de un gran grupo humano que tenía una idea de solidaridad colectiva. Mientras, otros, con la mentira y la demagogia, pensaban en el Hospital Español como plataforma personal o económica.  Algunos creían que nuestro Hospital, que con tanto sacrificio hicieron varias generaciones, era una empresa particular.
P. ¿Cuáles eran las diferencias entre las dos listas?
R. Como señalé, nosotros tenemos una trayectoria de trabajo, honradez y de sentido social. Durante los últimos años hemos logrado ser referentes de la actividad sanitaria del noroeste brasileiro. Hemos construido un nuevo edificio. Tenemos la más alta tecnología.
Los socios nos conocen somos ejemplo de nuestras vidas privadas de honradez seriedad y competencia. La otra lista era la propuesta de la demagogia, el resentimiento y un modelo de Hospital que terminaría en la privatización absoluta y la liquidación del mismo.
Nosotros esto no lo podíamos permitir y los socios entendieron el mensaje. En todo este tiempo no quisimos que estas diferencias salieran del propio marco del hospital o llegaran a otras instancias para evitar afectar a la imagen del hospital. Que sería un daño irreparable.
Pero tendríamos muchas cosas para decir. Aunque ahora fueron las urnas las que hablaron.
P. ¿Se esperaba un triunfo tan grande?
R. La verdad es que nuestra lista estaba segura de que iba a ganar; confiábamos en los socios. Sabíamos del trabajo que habíamos realizado. Sabíamos que nuestros asociados estaban contentos con nuestra gestión. Aunque, como es una elección, siempre tenemos que esperar a que se haga el recuento.
Por supuesto que ganar por el 73% de los votos nos da una alegría inmensa. También nos da la responsabilidad de trabajar aún más por nuestro Hospital. Con Faro Rúa nos sentimos realmente reconocidos y estamos firmemente comprometidos de apoyar esta nueva etapa de nuestra institución.
P. ¿Quién será el próximo presidente?
R. Nosotros hemos propuesto al actual vicepresidente y destacado arquitecto Demetrio Moreira como presidente. Que estará acompañado por una directiva llena de ilusión y con muchos proyectos de futuro.
P. ¿Y usted presidente?
R. Yo ya fui de todo en la colonia gallega, ocupé todos los cargos. En esta oportunidad mi misión será presidir el Consejo Deliberativo. Seré como un viejo capitán que navegó muchos mares enfurecidos y ahora desde su experiencia debe velar para que el barco llegue a buen puerto. Aunque el que dirija el timón ejecutivo sea su próximo presidente, mi querido amigo Demetrio Moreira.
P. ¿Qué le quisiera decir a los socios que votaron en estas elecciones?
R. Les diría que vamos a gobernar para todos los socios que de verdad quieren al hospital. Nadie sobra en esta institución. Aunque los que pensaban que esto era su trampolín personal y económico tienen que saber que la piscina donde se querían tirar no tiene agua. A los honestos les abrimos las puertas para trabajar codo a codo. A los que desacrediten con su actitud egoísta a nuestra histórica institución, le decimos que no permitiremos que un par de patéticos seudodirigentes sigan haciendo mal. Nuestros emigrantes y socios no se merecen esta actitud inmoral.
La alegría, los abrazos y los festejos continuaron por varias horas. El Hospital y su rutina sanitaria continuaban como todos los días. Manuel Antas Fraga seguía hablando con José Faro Rúa y con Demetrio Moreira.