Sufragó un 66% del electorado, siendo Henrique Capriles el más votado en las cinco ciudades

La participación de venezolanos en España supera a la de los comicios del 7 de octubre

20.306 electores venezolanos residentes en España, la segunda nación con mayor número de votantes tras Estados Unidos de América (lo que supone el 0,10 por ciento del padrón electoral venezolano), votaron en las cinco ciudades en las que su país tiene representación consular: Madrid, Barcelona (Catalunya), Tenerife (Canarias), Vigo (Galicia) y Bilbao (Euskadi).

La participación de venezolanos en España supera a la de los comicios del 7 de octubre
El embajador Vicente Álvarez Herrera ejerce su voto en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid.

20.306 electores venezolanos residentes en España, la segunda nación con mayor número de votantes tras Estados Unidos de América (lo que supone el 0,10 por ciento del padrón electoral venezolano), votaron en las cinco ciudades en las que su país tiene representación consular: Madrid, Barcelona (Catalunya), Tenerife (Canarias), Vigo (Galicia) y Bilbao (Euskadi). La participación se situó en un 66 por ciento según datos suministrados por la Embajada de Venezuela en Madrid.
En Madrid figuraban inscritos, 7.562 electores; Barcelona con 5.869; Tenerife con 3.900; Bilbao con 1.015, y Vigo con 1.960 votantes.
Según fuentes no oficiales a las que tuvo acceso ‘Magazine Español’ –al cierre de esta edición el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había publicado los resultados del exterior en su página web–, en Madrid habrían votado 5.865 personas, lo que se traduce en una participación del 75,20 por ciento, obteniendo el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski 5.530 votos; mientras que el candidato del Polo Patriótico, Nicolás Maduro Moros, 140. Votos nulos 8 y para otros candidatos 7.
En la capital catalana, sufragaron 4.176 personas (71,19 por ciento), de los cuales 4.043 papeletas fueron para el aspirante de la MUD; 121 para el candidato del Polo Patriótico. 9 votos nulos, y 3 para otros aspirantes a la presidencia.
En la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife, ejercieron su derecho 2.359 electores (60,46 por ciento); siendo 2.224 para Capriles Radonski, 122 para Maduro Moros. Los votos nulos alcanzaron los 12, y para otro candidato 1.
En la ciudad gallega de Vigo, 1.045 (53,23 por ciento) fueron los que votaron, siendo 1.009 para el abanderado de la MUD, y 34 para el del Polo Patriótico. Votos nulos 2, y ninguno para otros candidatos.
En Bilbao (Vizcaya/Biskaia), votaron 638 (62,66 por ciento), alcanzando Henrique Capriles Radonski 596 papeletas, Nicolás Maduro Moros 41, otros candidatos ninguno voto, y nulos 1.   


Bernardo Álvarez: “El pueblo venezolano ratifica hoy una vez más su espíritu democrático”
Al mediodía del domingo 14 de abril, el embajador venezolano en España, Bernardo Álvarez Herrera, ejerció su derecho al voto en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid.
Álvarez Herrera destacó el ya acostumbrado clima de paz en el que se realizó el evento electoral, así como su buena organización y fluidez: “Hasta el momento el reporte del proceso electoral en los cinco consulados de Venezuela en España es de total normalidad”, informó, tras ejercer su derecho al voto.
“Hemos podido organizar esta nueva elección, tal como lo establece la Constitución venezolana, en un tiempo récord, lo cual dice por supuesto del profesionalismo y la fortaleza institucional del sistema electoral venezolano; un sistema independiente, expresión de un poder electoral independiente, y que es un signo de fortaleza de la democracia venezolana”, señaló Álvarez Herrera.
Además, el diplomático había reiterado su llamado para que los venezolanos registrados para votar en este país europeo ejerzan con tranquilidad su derecho: “Todo se ha establecido para que todos los ciudadanos registrados puedan ejercer sin problema su derecho al voto”, aseguró el embajador venezolano.
El embajador hizo también un llamado a esperar los resultados en calma y aceptar la voluntad del pueblo venezolano. “El escrutinio en el exterior, tal como lo estableció el CNE, se iniciará luego de que se emita el primer boletín”, explicó. “Esperaremos entonces los resultados, que se sabrán, como ustedes saben, en Venezuela, rápidamente”, dijo Álvarez.
18.903.143 venezolanos estaban habilitados para votar en estas elecciones, de los cuales 100.495 pueden votar en el exterior (0,53 por ciento del padrón electoral). En España hay 20.306 electores registrados, que representan el 0,10 por ciento del registro total.
En Madrid se instalaron 17 mesas en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); en Barcelona 13 mesas, en el Centro Cívico ‘La Sagrada Familia’; en Canarias, en el Auditorio Nacional de Tenerife ‘Adán Martín’, 9 mesas; mientras que en Bilbao, 3 mesas y en Vigo, 4 mesas, en las respectivas sedes de los consulados venezolanos.


El senador del PNV Iñaki Anasagasti votó en Bilbao
El senador del PNV Iñaki Anasagasti Olabeaga, nacido en Cumaná, estado Sucre (Venezuela), ha votado al líder opositor Henrique Capriles Radonski en las elecciones presidenciales del país sudamericano.
“Existe una gran tensión ante la posibilidad de que el chavismo manipule a última hora los resultados, porque no dejará, así como así, que gane un gobierno democrático plural liderado por Capriles”, ha declarado Anasagasti Olabeaga a los medios de comunicación poco antes de depositar su voto ante el Consulado de Venezuela de Bilbao, donde está registrado.
Capriles Radonski, según Anasagasti, supone la “esperanza” de una Venezuela “mejor y, sobre todo, no enfrentada, con cohesión y sin odio”, mientras que los catorce años de Hugo Chávez Frías como presidente han fomentado “el enfrentamiento entre ciudadanos y la práctica de una política asistencialista, que no de izquierdas, apoyada por Cuba”, ha opinado.
Ha criticado también la “poca democrática” campaña electoral, que ha enfrentado al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro Moros, con Capriles Radonski.
“Ha habido un ventajismo del candidato oficialista y no se ha producido un acceso libre a los medios de comunicación”, ha dicho y ha añadido que Maduro es “el hombre puesto por Cuba para suceder a Chávez; es más cubano que venezolano y además, Chávez lo designó a dedo. ¡Menudo sistema democrático!”, ha ironizado.


El cónsul de Venezuela en Canarias exige que se respete la voluntad en las urnas
El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias, David Nieves Banchs, ha exigido que se respete la voluntad manifestada en las urnas, sobre todo después de que una treintena de seguidores de Henrique Capriles Radonski hayan organizado una cacerolada frente al Consulado pidiendo el recuento de los votos.
En un comunicado, Nieves Banchs ha dicho que “no es serio, responsable ni democrático el doble rasero que ha utilizado Capriles de acatar los resultados cuando le favorecen y cuestionarlos cuando le son adversos”. Y ha hecho “un llamamiento a todos a la calma y al respeto a la voluntad manifestada por todos los venezolanos”.
El cónsul ha hecho hincapié en que los resultados de las elecciones presidenciales han sido semejantes a los producidos en convocatorias precedentes y, en particular, a las presidenciales del pasado 7 octubre.
En este sentido, ha destacado la victoria alcanzada por parte del candidato Nicolás Maduro Moros. Por ello, el cónsul ha criticado que ahora se cuestione el papel del árbitro electoral cuando ha sido “el mismo” que en las últimas elecciones a gobernadores, que en el caso del estado Miranda otorgó la victoria a Capriles Radonski sobre el candidato del chavismo, Elías Jaua Milano, por un margen del 2 por ciento como ha ocurrido ahora en las presidenciales.
Por otro lado, David Nieves destacó que el proceso de las votaciones transcurrió el pasado domingo de manera “ordenada, civilizada y eficiente”, sin que se produjera “ningún tipo de incidentes” y en donde la afluencia de votantes y la organización de la jornada electoral posibilitó que “no se produjeran colas ni largos tiempos de espera”.
El cónsul también ha resaltado el nivel de participación en Canarias, que se situó en un 60,3 por ciento, si bien reconoce que ha descendido un 3 por ciento en comparación con los comicios celebrados el pasado 7 de octubre, donde resultó reelegido Hugo Chávez Frías.
Por último, felicitó al pueblo de Venezuela por haberse manifestado “en libertad” en este proceso electoral que “ha contado con la presencia de los acompañantes internacionales que nuevamente han avalado la limpieza y la transparencia de estas elecciones y cuyo sistema electoral es considerado como uno de los más avanzados y auditados del mundo”.