EL ACTO ESTUVO PRESIDIDO POR EL DIPUTADO FRANCISCO QUINTANA, ACOMPAñADO POR EL EMBAJADOR, OYARZUN

La Legislatura de Buenos Aires distingue a Miras con el título de ‘visitante ilustre’

El Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el respaldo unánime de todas las fuerzas parlamentarias, declaró visitante ilustre al director general de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal. La ceremonia de entrega de la medalla y el diploma que acreditan la distinción, tuvo lugar el viernes 23, en el salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad y estuvo presidida por el diputado Francisco Quintana.
La Legislatura de Buenos Aires distingue a Miras con el título de ‘visitante ilustre’

El Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el respaldo unánime de todas las fuerzas parlamentarias, declaró visitante ilustre al director general de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal. La ceremonia de entrega de la medalla y el diploma que acreditan la distinción, tuvo lugar el viernes 23, en el salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad y estuvo presidida por el diputado Francisco Quintana, acompañado por el embajador de España, Román Oyarzun; la consejera del Consejo General de la Emigración, María Teresa Michelón; y la dirigente comunal María Amelia Alonso, en representación de la diputada Lidia Saya, autora del proyecto de declaración.

También estuvieron presentes otras autoridades de la casa; el subsecretario de la Legislatura, Pablo Garzonio; miembros del cuerpo diplomático, los delegados de gobierno del País Vasco y Galicia, representantes de la comunidad española residente en el país e invitados especiales.
Abriendo las intervenciones, Joaquín González Vega, en representación de sus compañeros y del Colegio Santiago Apóstol, apuntó que desde la antigüedad las dos orillas del Atlántico han marcado un recorrido “perenne y solidario” de ida y vuelta. “Un camino –consideró– de concordia y confraternidad; de esperanzas cobijadas en la generosidad de dos tierras hermanas que siembran universales de unidad y cooperación”.
En la sede del Poder Legislativo de la ciudad, González sostuvo que tanto desde su actividad privada como desde la función pública, “Aurelio Miras Portugal opta permanentemente por desechar parcelas inmediatas y navegar más allá de horizontes definidos explorando horizontes de libertad, reunión, diálogo y hermandad”.
Seguidamente, la dirigente Comunal Amelia Alonso señaló que se sentía honrada de poder agasajar a un político de “enorme trascendencia, que desarrolló una gestión impecable de trasformación y modernización”. “Usted –avanzó– es un ejemplo para nosotros los políticos porque hace de la política un servicio. En usted se destaca su bonomía, su sencillez, su don de gente y eso trasciende mucho más allá de su formación y su trayectoria”.
Por su parte, María Teresa Michelón recordó que cuando se desató la crisis de 2001 en Argentina, Aurelio Miras –en ese momento conselleiro de Emigración del Gobierno de Manuel Fraga– fue uno de los primeros en prestar ayuda. “Durante la debacle que sufrimos en 2001 y 2002, dijo, “no nos hiciste faltar ni medicamentos, ni alimentos, ni dinero”.


“Un hombre de justicia”
La presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires recordó que Winston Churchill había señalado que el fallo de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles, sino importantes, pero que las actitudes valen más que las aptitudes. En esta dirección, Michelón consideró a Miras Portugal “un hombre de justicia”. Añadió, “te admiro porque eres justo con tu gente”.
El diputado Francisco Quintana, por otro lado, valoró la “extensa trayectoria profesional” de Miras Portugal y señaló que, “independientemente de vaivenes políticos o de momentáneas desinteligencias con eventuales gobiernos, no podemos dejar de recordar lo que nos une y que trasciende en mucho de quien circunstancialmente esté a cargo de los distintos poderes”. “Nosotros –opinó– seguimos necesitando de su ayuda y extendiendo la mano, estando siempre a disposición cuando del otro lado se nos necesite”.
Finalmente, el director general, Aurelio Miras Portugal, se reconoció “atrapado” en un deambular por las calles de Juan Díaz de Solis, de Pedro de Mendoza o de Juan de Garay y de tantos anónimos fundadores llegados del norte y del este para enraizar de manera profunda en esta tierra de promisión.
“Tierra –añadió– de Luis Seoane, de Spilimbergo, de Colmeiro, de Berni, de Borges, de Bioy Casares, de Castelao, de Hipólito Irigoyen, de Gardel, de Alberto Cortés de la mano de dios, de Evita y de Cortázar, y también de los miles de humildes sembradores que mi tierra dio”.

La Legislatura de Buenos Aires distingue a Miras con el título de ‘visitante ilustre’