DURANTE LA ASAMBLEA SE APROBÓ LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

La FES en Venezuela asumirá la dependencia dentro de sus funciones

| 3 de diciembre de 2012, 14:17
El embajador, junto al consejero de Empleo, el cónsul general adjunto, la Junta Directiva de la FES y parte de los miembros del Consejo de Administración.

La Fundación España Salud (FES) celebró, la mañana del viernes 23 de noviembre, una reunión de su Consejo de Administración que se desarrolló en la Residencia del embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y que estuvo presidida por éste como presidente de honor del Consejo de Administración, donde se aprobó, entre otros temas, que la Fundación asumirá las competencias en materia de dependencia tras la extinción de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED).
Durante la Asamblea estuvieron presentes además del anfitrión, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan de San Genaro Santana Reyes, quien actúa también como secretario del Consejo de Administración; el cónsul general adjunto, Bernabé Aguilar Arigo, quien representaba al cónsul general –por encontrarse fuera del país–; Francisco González Otero, presidente de la FES, acompañado de la secretaria general de la Fundación, Josefina Benítez Quintero; el tesorero, Emeterio González Pérez, y Alfredo Rajoy Troitiño, gerente general de la FES; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta, así como 10 miembros del Consejo de Administración, quienes representan a diferentes instituciones españolas en el país: Consejo de Residentes Españoles (CRE), Air Europa, Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela (AEGV), Centro Asturiano de Caracas (CAC), Centre Català de Caracas, Federación de Entidades Canarias de Venezuela (Fedecanarias), Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), Hogar Canario Venezolano (HCV), y del Hogar Hispano de Valencia (HHV).
La sesión se inició con palabras de bienvenida por parte del embajador a los convocados a la Asamblea Extraordinaria de la FES, quien dijo que “asumiendo la designación de presidente de honor de este Consejo de Administración, como establece el artículo 4 de los Estatutos de la Fundación España Salud, el pasado día 12 de noviembre ordené al secretario de este Consejo, Juan de San Genaro Santana Reyes (consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España), en virtud de lo dispuesto en el artículo 8 de los citados Estatutos, la convocatoria de este Consejo en Sesión Extraordinaria para esta fecha, hora y lugar”.
El embajador indicó que desde la Embajada se sigue una hoja de ruta para la continuación de las buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela y recordó que “nuestro colectivo es la punta de lanza” de la actuación de España en el país.
Acto seguido, el secretario del Consejo sometió a aprobación el Acta anterior –entregada con anterioridad a los asistentes–, la cual fue aprobada por unanimidad.
En cuanto a la modificación de los Estatutos Sociales de la Fundación España Salud, el embajador explicó que, “como todos ya tendrán conocimiento, el pasado día 30 de octubre en Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes, se acordó por unanimidad la extinción de la Fundación (FEDED), para que el programa de Dependientes sea llevado por la FES, conforme a la exigencia normativa preferencial (Grandes Dependientes y Dependientes Severos), optimización de recursos, valoraciones médicas y sociales. Para ello se hace necesaria la modificación de los Estatutos”, señaló.
Sobre la ampliación del Objetivo Social de la FES, Santana Reyes dio lectura a la ampliación: “Artículo 2: Asimismo, prestará el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a los emigrantes españoles en Venezuela que califiquen para la asistencia, tal como se establece en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que decrete el Estado español… La Fundación España Salud (FES), a partir del 1 de enero de 2013, se hará cargo de la ejecución del Programa de Dependencia que venía prestando la extinta Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED), asumiendo las responsabilidades derivadas de la ejecución del Programa de Dependencia. De igual manera, asume el compromiso de financiar como mínimo el 2 por ciento con recursos propios, tal como establece la Orden ESS/1613/2012, de 19 de julio (BOE-174)”. Al someterse este punto, fue aprobado también por unanimidad.
En cuanto a la actualización de la denominación de los organismos y de los cargos adaptándolos a la nueva estructura del Estado español, el secretario procedió a dar lectura de la modificación, referente a la denominación oficial de los organismos del Estado y sus cargos, que serán en lo sucesivo: “Ministerio de Empleo y Seguridad Social, consejero de Empleo y Seguridad Social y Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela”, el cual también contó con el beneplácito de los presentes al apoyarlo por unanimidad.
De igual forma, Antonio Pérez-Hernández solicitó que se incorporará al jefe de la Sección Contable de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, como asesor en el Consejo de Administración y como vocal del Comité Ejecutivo de la FES. “En este caso, creemos que la participación de este funcionario cualificado, José Carlos Prieto Rodríguez, y en su día su sustituto, redundará en beneficio de la gestión de la FES, así como asesor de este Consejo”, comentó el embajador. En este sentido, el secretario del Consejo acotó la ampliación estatutaria. “Artículo 6: El Consejo de Administración nombrará a las personas que integrarán el Comité Ejecutivo, conformado por los siguientes cargos: Presidente/a ejecutivo, vicepresidente/a, tesorero/a, secretario/a general y vocal (que recaerá en el jefe de la Sección Contable de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada en Venezuela), quienes ejercerán las funciones ejecutivas del Consejo de Administración en el período que medie entre las reuniones del mismo”. Igualmente, este punto fue aprobado con el consentimiento de todos los presentes.
En el Punto 2, se procedió al nombramiento del vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FES, motivado a que el hasta ahora vicepresidente, Luis Couto Nogueira, “bien por sus asuntos profesionales o familiares, no ha podido asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo, lo que supone estatuariamente, la exclusión como miembro del Comité Ejecutivo”. Los presentes agradecieron a Couto Nogueira “los servicios prestados, ejercidos ad-honorem”. Por ello, indicó el embajador, que se hizo necesario proponer a la persona que lo sustituya, y tal como prevé el artículo 6, “habrá de ser persona competente, con nacionalidad española y vinculada a alguno de los Centros de Españoles”. En este sentido, previas consultas, sin desmerecimiento de ninguno de los presentes o ausentes, el presidente del Consejo de Administración propuso para este cargo a Felisindo López Lorenzo (gallego, nacido en Piñor de Cea, Provincia de Ourense), “persona competente, con una dilatada experiencia profesional y social, vinculado a la Hermandad Gallega de Venezuela, al haber ostentado los cargos de vicepresidente y presidente de esa institución, vicepresidente y presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela (AEGV), director de la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio (Cavespa), entre otros, y estando en posesión de varias condecoraciones y reconocimientos, como la Orden Francisco de Miranda”. El punto fue aprobado también por la totalidad de las personas presentes en la Sesión Extraordinaria.
En el tercer inciso, se procedió a la aprobación de la ampliación de cobertura a nuevos beneficiarios de la FES en relación con sus ingresos. En este orden, el embajador comentó que “de todos es conocida la legislación española en la que ningún pensionista no contributivo podrá percibir mayor ayuda asistencial de la que se recibe con residencia en España, por ello se estableció el LAR (Límite de Acumulación de Recursos) que en Venezuela está alrededor de unos 22.000 bolívares por año… Ello nos ha llevado a estudiar la situación de estos casos, para que si bien no percibirán la asignación económica si puedan recibir la asistencia sanitaria de la FES hasta un límite superior al LAR establecido”, enumeró.
En cuanto a los pensionistas SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez, Invalidez y Viudedad), cuyo único ingreso es la citada pensión, Pérez-Hernández transmitió que “se está detectando que se encuentran en una situación límite al carecer de seguridad social, lo que para estas personas, por su avanzada edad y situación, la atención médica se convierte en una necesidad extrema que no pueden cubrir”. “Para ello, propongo establecer como límite de recursos la pensión SOVI, restándole la ayuda asistencial o no contributiva lo que resulta un coeficiente de 10.425,34 Bsf /año, que redondeándolo se quedaría en 10.500 Bsf., como ampliación del Límite de Acumulación de Recursos (LAR) para la percepción de la ayuda médico-sanitaria para los pensionistas asistenciales o no contributivos. (…) Haciendo este esfuerzo, con recursos propios de la FES, se conseguirá paliar o mejorar la situación de unas 240 personas (160 SOVI y 80 Asistenciales), con un seguimiento riguroso y optimizando recursos podremos ampliar en el futuro este límite”. Se aprobó con los votos a favor de todos los presentes.
En el punto, 4, sobre ruegos y preguntas, Antonio Pérez-Hernández y Torra dijo: “Quiero manifestar que en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la FEDED del pasado día 30 de Octubre se acordó por unanimidad en relación con el artículo 23 de sus Estatutos, potestad de este embajador, que hecha la liquidación de la citada Fundación, solicitarme que los haberes que resulten sean entregados a la FES, por lo que daré órdenes al liquidador de la misma, Emeterio González Pérez, para que se cumpla lo acordado”, lo que contó con el asentimiento de todos los presentes.
Por su parte, Cándido Rodríguez Losada, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela, solicitó a la Asamblea que se “deje constancia de la labor desarrollada por la FEDED en beneficio de los españoles en Venezuela”, e instó a que se la haga un “reconocimiento público” a las integrantes de su Comité Ejecutivo.  

FEDED
Días antes, voceras de la FEDED dijeron a ‘Magazine Español’ que, “dada la complejidad y las exigencias para llevar a cabo la aplicación de la Ley de Dependencia en la actualidad –ejemplo: valoración médica especializada de los grados y niveles de dependencia, así como la valoración económica de los beneficiarios–, se requiere una estructura especializada en estos temas y la contratación de personal cualificado para lo que sería necesario recursos adicionales”. Por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en resolución de agosto de 2012, establece la necesidad de financiación propia de al menos un 2 por ciento sobre el coste total del programa, “exigencia que no podemos cumplir dada la naturaleza de la Fundación que es sin fines de lucro”.
“Analizando la situación dentro del contexto que tenemos planteado y asumiendo nuestra responsabilidad de no perjudicar a los beneficiarios dependientes así como a las trabajadoras asistentes a domicilio, consideramos que la optimización de los recursos es primordial, por lo que planteamos la opción, previas consultas y conversaciones, que la asistencia a domicilio que venía desarrollando esta Fundación pase a desempeñarse desde la Fundación España Salud, que cuenta con la estructura requerida para estas exigencias, sin la asignación de recursos adicionales para dichos temas, los cuales se utilizarían para la atención de más dependientes”.
Por estas razones, las integrantes del Comité Ejecutivo de la FEDED comunicaron su “dimisión de forma irrevocable” el pasado 30 de octubre, quienes esperan “contar con la comprensión de la situación y el apoyo de todos”.

Valoraciones
‘Magazine Español’, al consultar a diferentes Centros y Asociaciones de Caracas y del interior del país, pudo conocer que un gran número de éstas valoraron “positivamente” que la Fundación España Salud asuma la dependencia entre sus funciones, animándoles en que un futuro próximo se estudie la factibilidad de que se puedan incluir a más personas para recibir atención sanitaria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca