LLEVA SEIS INICIATIVAS A LA COMISIÓN DE DERECHOS CIVILES DEL CGCEE

La Feceve pide que se devuelva la nacionalidad española a los naturalizados en Venezuela antes de 1978

| 26 de abril de 2013, 15:50

La Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE) presenta a la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejero General de la Ciudadanía Española en el Exterior una petición para que se devuelva “sin recurrir a ningún tipo de solicitud u otro mecanismo tortuoso de recuperación, sino de forma directa, la nacionalidad española a los españoles naturalizados en Venezuela antes de 1978”.

Desde esta institución, se explica que la mayoría de los que emigraron a Iberoamérica lo hicieron sin ningún tipo de contrato o protección jurídica y que, a partir de 1958, Venezuela cambió las condiciones de acceso al trabajo para los extranjeros y ellos se vieron obligados a declarar la voluntad de conseguir la nacionalidad venezolana si no querían perder sus puestos de trabajo o sus negocios.

La Feceve, que califica esta anomalía de “bochornosa”, no entiende cómo, después de 21 años y habiéndose informado en múltiples ocasiones de la situación a las autoridades españolas, “persisten los mismos criterios discriminatorios”, ya que no son españoles los naturalizados antes de 1978 pero sí lo son, los españoles naturalizados después de 1978.

 

Otras propuestas

En su segunda propuesta, la Feceve solicita una ley de nacionalidad que resuelva la actual problemática que se presenta en el Código Civil y “promulgue una norma sin ningún tipo de discriminación que homologue nuestros derechos a los del resto de españoles”. En este punto, hacen una especial mención a los derechos de las mujeres españolas en el exterior.

Otra de las peticiones que la Feceve llevará a la Comisión es la creación de dos consulados de carrera adicionales para Venezuela. El primero en la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado de Lara, y el segundo en Puerto de la Cruz, ciudad del Estado Anzoátegui.

La “protección” del Gobierno de España de los bienes de los españoles allí es otra de las peticiones que hace la Feceve ante la Comisión. Según explican, España debería hacer respetar el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre España y Venezuela.

Al igual que en los documentos enviados por otras delegaciones, la Feceve también solicita la reforma de la Loreg para que se facilite y garantice el voto en el exterior. Además, desde esta organización solicitan recuperar su derecho de voto en las elecciones municipales.

La última propuesta de la Faceve es que se restablezca la Secretaría General de Estado de Emigración de manera que se facilite “la eficacia y la agilidad al más alto nivel para la solución rápida a nuestra problemática”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca