Así lo manifiesta en las alegaciones que ha remitido para la revisión de su Reglamento

La Feaer también quiere la modificación del Real Decreto que regula al CGCEE

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) coincide con otros consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior en que “es necesario un estudio, debate y modificación del Real Decreto 230/2008 donde se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE)” y no sólo del Reglamento de este Consejo.

La Feaer también quiere la modificación del Real Decreto que regula al CGCEE

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) coincide con otros consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior en que “es necesario un estudio, debate y modificación del Real Decreto 230/2008 donde se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE)” y no sólo del Reglamento de este Consejo. Así lo manifiesta su consejera general y presidenta en funciones, Eva Mª Foncubierta Cubillana, en las alegaciones que ha presentado para la modificación del Reglamento.
Foncubierta considera que “uno de los puntos a estudiar es la elección del presidente del CGCEE entre los consejeros que lo forman y no que sea designado directamente por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como designar un suplente, igualmente de entre los miembros del Consejo, para sustituir al presidente hasta un próximo pleno en caso de no concluir su mandato”. Al respecto, la consejera recuerda que actualmente es la secretaria general de Emigración e Inmigración y vicepresidenta del Consejo, Marina del Corral, quien está ocupando el puesto en funciones.

También corrige el texto actual en el sentido de que se recoja que la votación que se realiza en el pleno del Consejo en torno al presidente es para ratificar la propuesta que hace el titular de Empleo y no para su elección.

Propone asimismo que la duración de los plenos del CGCEE sea como mínimo de tres días y que sus comisiones, tanto la Permanente como las delegadas, se reúnan en los días precedentes, sin perjuicio de otras reuniones, “por operatividad de los consejeros generales, que hacen largos desplazamientos” para asistir a estas sesiones.

Además, defiende que en la elección de los tres consejeros que corresponde al Pleno para formar parte de la Comisión Permanente se tenga en cuenta “la representación ponderada de los distintos continentes”.

Por otra parte, la Feaer propone que el estudio y posible modificación del Real Decreto que regula el CGCEE podría incluirse como punto del Orden del Día en el próximo pleno del Consejo General.

“Queremos hacer constar que asumimos la mayoría de las propuestas presentadas por varios consejeros y que no han sido incluidas en el documento para no ser reiterativos, ya que damos por hecho que se debatirán en el seno de la Comisión Permanente y posteriormente en el Pleno”, añade Foncubierta.