Al evento, el próximo 9 de octubre, asistirá la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral

La FAEEH celebra cincuenta años de emigración española en Holanda

La Federación de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH), que agrupa actualmente a unas cuarenta asociaciones, celebra cincuenta años de emigración española en los Países Bajos con un programa extraordinario, realizado con el apoyo de las administraciones española y holandesa.
La FAEEH celebra cincuenta años de emigración española en Holanda

La Federación de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH), que agrupa actualmente a unas cuarenta asociaciones, celebra cincuenta años de emigración española en los Países Bajos con un programa extraordinario, realizado con el apoyo de las administraciones española y holandesa. El evento, al que asistirán destacadas personalidades, tendrá lugar el próximo día 9 de octubre en La Haya. El programa comienza a las 13.30 horas con una recepción en la Casa de Europa de esa ciudad, en la que el jefe de la Representación de la Comisión Europea en Holanda, Andy Klom, y el presidente de la mencionada Federación, Balbino Cuervo, serán los que reciban y den la bienvenida a los asistentes. A continuación se presentará el libro 'Mi casa, su casa. Medio siglo de emigración española en Holanda', del periodista y escritor Steven Adolf, y se hará entrega del primer ejemplar de la obra a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, que asistirá a ese acto conmemorativo, para el que se espera también la asistencia de Gerd Leers, ministro holandés de Inmigración, Integración y Asilo.
El profesor de Historia Social de la Universidad de Leiden, Wim Willems, dirigirá un coloquio en el que participarán, además del autor del libro, el embajador de España en La Haya, Javier Vallaure, y la vicepresidenta de FAEEH, Lucía Lameiro.
Terminada la presentación, los asistentes serán trasladados en autobús al 'Museon' de La Haya para inaugurar, a las 16.30 horas, una exposición de fotografías documentales sobre la historia de los emigrantes españoles en el país. El director adjunto de ese museo, Friso Visser, y Lucía Lameiro dirigirán a los asistentes unas palabras de saludo e introducción antes de proceder a visitar la muestra fotográfica itinerante, que más tarde podrá verse en el museo 'Twentse Welle' de Enschede; en la Biblioteca Pública de Rotterdam, y en el Museo Histórico Regional de Eindhoven.
Terminada la visita, se ofrecerá a los invitados una copa de vino español y tapas. Tampoco aquí faltará la música para enmarcar el evento.
En conversación telefónica con 'Crónicas de la Emigración', la vicepresidenta de la FAEEH resaltó y agradeció el gran apoyo recibido por parte de la anterior directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, que en su visita a los españoles en Holanda el pasado año había mantenido ya un encuentro con la comisión organizadora de los actos conmemorativos, comprometiéndose a apoyarles, ya que nunca se había reconocido lo suficiente a la emigración española en ese país. También la Oficina Laboral de la Embajada de España se implicó fuertemente en el proyecto, colaborando estrechamente con la FAEEH en su realización. Ambas ayudas, aunque no fueron las únicas, si habrían sido decisivas para poder llevar a cabo las actividades programadas, según Lucía Lameiro.

La FAEEH celebra cincuenta años de emigración española en Holanda