LA MUESTRA PODRá VISITARSE DESDE EL 30 DE MAYO HASTA EL 17 DE AGOSTO

La exposición ‘Imaginando la Florida’ abre en Miami los actos de la llegada de Ponce de León

La exposición ‘Imaginando la Florida’ abre en Miami los actos conmemorativos de la llegada de Ponce de León a estas tierras.

La exposición ‘Imaginando la Florida’ abre en Miami los actos de la llegada de Ponce de León

La exposición ‘Imaginando la Florida’ abre en Miami los actos conmemorativos de la llegada de Ponce de León a estas tierras. La muestra, que desmitifica que Juan Ponce de León descubriera Florida en 1513 cuando iba en busca de ‘la fuente de la juventud’, es el inicio de los actos de conmemoración del 500 aniversario de la llegada de este castellano al sudeste de Estados Unidos.

‘Imaginando la Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la Fuente de la Juventud’ podrá ser visitada desde el próximo 30 de mayo hasta el 17 de agosto en la emblemática Torre de la Libertad de Miami.

Con esta muestra, cuyo comisario es el profesor de Historia Michael J. Francis, se quiere dar a conocer la relevancia, desconocida para españoles y americanos, que tuvo España en el pasado colonial de este Estado. Según ha explicado Carmen Bueno, directora creativa de la exposición, la muestra refleja “una historia apasionante” en el proceso de implantación de los españoles en Florida y la creación de una sociedad formada por indios, europeos y africanos. En su opinión, el pasado de los españoles en Norteamérica es “una historia apasionante, muy poco divulgada, de la que se podrían sacar varias películas”.

En opinión del embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, la efeméride sirve para “reflexionar sobre nuestra larga historia común y lo que nos une hoy”. En el marco de estos actos de conmemoración del V Centenario, está prevista la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en Miami a primeros de mayo coincidiendo con la visita del buque-escuela de la Armada ‘Juan Sebastián Elcano’ a la ciudad.

Por otra parte, la presidenta de Acción Cultural Española, María Teresa Lizaranzu, ha informado de que Miami acogerá entre noviembre y diciembre varias exposiciones, entre ellas ‘Tapas. Spanish design for food’, y dos muestras que ya han estado en España: ‘A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro Iberoamericano (s. XVI-XX)’ y ‘Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho’. La programación incluye, además, conciertos, una importante presencia en la Feria del Libro de Miami e iniciativas de intercambio de profesionales y creadores.

La exposición ‘Imaginando la Florida’ abre en Miami los actos de la llegada de Ponce de León