CON LA COOPERACIóN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Coordinadora alemana organiza un seminario para dar a conocer la realidad laboral de España y Alemania

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania realizó del 23 al 25 de noviembre de 2012 en Fráncfort del Meno un seminario informativo, organizado en cooperación con la Dirección General de Asuntos Europeos e Interregionales de la Comunidad de Madrid, que tuvo como objetivo dar a los jóvenes españoles residentes en Alemania un visión real de la situación laboral y social en España y en Alemania.

La Coordinadora alemana organiza un seminario para dar a conocer la realidad laboral de España y Alemania
Un momento de la visita turística a la ciudad.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania realizó del 23 al 25 de noviembre de 2012 en Fráncfort del Meno un seminario informativo, organizado en cooperación con la Dirección General de Asuntos Europeos e Interregionales de la Comunidad de Madrid, que tuvo como objetivo dar a los jóvenes españoles residentes en Alemania un visión real de la situación laboral y social en España y en Alemania.

Entre los más de 40 participantes se encontraban tanto jóvenes hijos y/o nietos de emigrantes españoles como jóvenes españoles que acaban de emigrar a Alemania, dada la escasez de oportunidades en España derivada de la grave crisis económica que sufre el país en la actualidad.

Durante los tres días que duró el encuentro, estos jóvenes, provenientes de diferentes ciudades alemanas, recibieron informaciones de máximo interés de cara a su futuro profesional personal.

Tras la bienvenida de la Coordinadora Federal, realizada por parte de su secretario de la Juventud, Antonio Espinosa Segovia, el asesor técnico de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Berlín, Miguel Montero, realizó una presentación larga y detallada sobre las posibilidades laborales de jóvenes españoles en Alemania en el cual acentuó el fuerte incremento de la inmigración de ciudadanos españoles, en su mayoría jóvenes entre 20 y 35 años, durante el año en curso.

Asimismo, continúa aumentando constantemente el número de jóvenes que se plantea la emigración como salida a largo plazo de su situación actual de desempleo (del 17% en 2008 al 52 % en 2011, Catenon). Y es que a causa de la grave crisis económica que está sufriendo España en la actualidad, con una tasa de paro juvenil por encima del 50 %, en 2012 se constata que por primera vez desde 1974 las entradas de nuevos inmigrantes españoles en Alemania superan a las salidas de españoles residentes en Alemania.

En cambio, el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social es en estos momentos bastante moderado, dado que la menor parte de los “nuevos” emigrantes encuentran un empleo regular y cotizable. Los afortunados, los que finalmente consiguen encontrar un puesto de trabajo, son empleados en muchas ocasiones por medio de empresas temporales y son infravalorados y “explotados” a causa de su bajo nivel de alemán.

Los motivos de esta escasa integración en el mercado laboral alemán radican sobre todo en las ya citadas deficiencias lingüísticas y en el desconocimiento general que se tiene de la oferta de empleo existente. La gran mayoría de los recién llegados y de aquellos que se proponen emigrar a Alemania no dispone de información detallada sobre los sectores económicos y las precariedades y/o necesidades en determinadas ramas profesionales o regiones y zonas geográficas.

Por esta misma razón, el objetivo a largo plazo de la Consejería de Empleo es el de divulgar una visión real y auténtica del mercado laboral alemán y conseguir coordinar la incorporación de jóvenes españoles en el mercado laboral alemán, teniendo en cuenta las cualificaciones de los aspirantes, las necesidades y precariedades en campos como la ingeniería o la sanidad y las diferencias regionales en los distintos sectores de empleo.

A través de medidas como la actualización de la página web informativa de esta Consejería, que en los últimos años ha constatado un aumento sustancial de visitantes debido al más que notable aumento de interesados en emigrar a Alemania (más de 250.000 demandas de aspirantes españoles en la red de empleo europea EURES), nuevas iniciativas como la organización de seminarios de información socio-laboral en Berlín y una mayor interrelación y cooperación con los Estados Federales, las cámaras de comercio y el movimiento asociativo, la administración española en Alemania pretende conseguir que las informaciones se divulguen entre los españoles que pretendan emigrar a Alemania o ya residen en el país.

El objetivo es que la emigración a Alemania deje de ser en la mayoría de los casos una ‘aventura’ fracasada para convertirse en un proceso organizado, estructurado y exitoso. Para ello, también es necesario una mayor colaboración de las administraciones radicadas en España, que mediante la subvención de cursos de alemán y la reestructuración del sistema educativo en base a la formación profesional en Alemania puede influir decisivamente de cara a que el mercado alemán y el español puedan beneficiarse notablemente de jóvenes españoles cualificados, teniendo en cuenta las deficiencias económico-laborales en ambos países.

Tras una visita cultural guiada por el casco histórico de la ciudad de Fráncfort durante la tarde del sábado, la mañana del domingo se inició con una presentación del programa de Formación Profesional Bilingüe ASET (Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas), realizada por parte del responsable de la Formación empresarial Dual Española, Christian Amtsberg.

Dicha formación, que actualmente se desarrolla en Madrid y en Barcelona, consiste en una combinación entre clases de teoría en alemán, según los planes de estudios vigentes en Alemania, y periodos de prácticas en prestigiosas empresas multinacionales de sectores como la banca, el comercio o la logística. En la empresa formadora el estudiante trabaja en los distintos departamentos, obteniendo de este modo una visión global del funcionamiento de la empresa y familiaridad con los distintos procesos de trabajo.

Al finalizar la formación, el estudiante dispone de experiencia laboral, idiomas y conocimiento de las particularidades del sistema económico, jurídico y laboral de Alemania y España. Los jóvenes que pasan por esta escuela de formación consiguen hacerlo mayoritariamente con éxito y terminan dicha formación con una preparación idónea para trabajar con excelentes perspectivas en España, Alemania y otros países, compitiendo en el mercado laboral con universitarios españoles de alta cualificación.

Asimismo, la asociación ASET ofrece actualmente una carrera universitaria dual de tres años de duración que combina estudios universitarios y prácticas en las empresas formadoras y se está realizando en dos universidades españolas. A partir de septiembre de 2013, en el marco de un proyecto piloto, se tiene también pensado desarrollar este programa únicamente en español para que jóvenes españoles en situación de desempleo, que dispongan de un nivel de alemán B1 o B2 puedan incorporarse al mismo. Los asistentes consideraron este programa como un modelo excepcional que no tiene equivalente en Alemania ni en España y muchos de ellos mostraron su interés por participar en él.

A continuación, José Joaquín Velázquez Pérez, subdirector general de Emprendedores y Formación Continua de la Comunidad de Madrid, expuso un breve resumen sobre la labor de su Dirección General como consultora en el fomento de la inversión y la creación de nuevas empresas como una de las vías de salida de la situación de desempleo y, en consecuencia, de la crisis económica actual. Explicó a los asistentes la importancia de establecer su propio futuro profesional, como alternativa a programas de formación y empleo como, por ejemplo, el programa de ASET anteriormente expuesto.

La Comunidad de Madrid –explicó- que presenta el mayor índice de creación de empresas por habitantes del mundo sigue necesitando urgentemente la incorporación de jóvenes emprendedores que, aún residiendo en el extranjero, puedan influir positivamente en el mercado mediante ideas y proyectos innovadores.

En su posterior saludo, el cónsul general de España en Fráncfort del Meno, Juan José Sanz Aparicio, agradeció a la Coordinadora Federal y a la Comunidad de Madrid por la organización de esta actividad. Dada la actual “oleada” migratoria y las falsas informaciones publicadas por diversos medios de comunicación privados y públicos, abogó por que se continúen realizando actos de este tipo que tengan el objetivo de ofrecer una visión real de la situación del mercado laboral en Alemania.

Asimismo, subrayó que, debido a la inscripción de 1.500 nuevos inmigrantes españoles al año desde 2009, de los cuales únicamente el 60 % aterriza con un contrato o una oferta de trabajo, se hace inminente un fortalecimiento de las administraciones públicas españolas en Alemania de cara a que los diferentes Consulados Generales y las Secciones de Empleo y Seguridad Social en Alemania dispongan de los recursos necesarios para poder prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía española en general y, sobre todo, a aquellos que han inmigrado recientemente y necesitan más apoyo y asesoramiento.

La siguiente intervención, realizada por Miguel Ángel Muñoz Martínez, subdirector general de Asuntos Europeos e Interregionales de la Comunidad de Madrid, resumió las políticas de apoyo de la Comunidad de Madrid a los madrileños residentes en el exterior, en la que se destacó la constatación de un importante número de jóvenes madrileños con estudios que buscan formarse y vivir experiencias profesionales en el extranjero, un fenómeno que mediante la libre circulación trabajadores comunitarios se ha extendido por toda Europa y, según su opinión, beneficia la unidad económica y financiera de la Unión Europea.

Debido al hecho de que existe un número excesivo de titulaciones universitarias, muchos de ellos buscan oportunidades que desgraciadamente no se dan en sus lugares de origen y se ven más bien obligados a encontrar en el extranjero un puesto de trabajo que se asemeje a sus respectivas cualificaciones y titulaciones. La Comunidad de Madrid pretende, a través de su página web oficial y un blog de empleo, poner a disposición de la juventud toda la información necesaria para que estos jóvenes puedan trabajar, emigrar, formarse y enriquecerse culturalmente.

A continuación, uno de los objetivos a largo plazo sería el de conseguir aprovechar en el futuro las experiencias y la formación de aquellos jóvenes que ahora emigran y posteriormente deseen retornar, enriquecidos por haber conocido otras sociedades y adquirido experiencia profesional en otro país. Miguel Ángel Muñoz también mencionó el convenio de cooperación sellado entre la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado Federal de Hesse a través del cual se pretende fomentar la movilidad de jóvenes especialistas entre la región de madrileña y el estado alemán de Hesse. La finalidad de dicho acuerdo es lograr disminuir el paro juvenil, fomentando el intercambio de jóvenes especialistas, además de estudiantes y docentes madrileños.

Otros de los que se beneficiarán de este proyecto serán los estudiantes de Formación Profesional Dual madrileños quienes podrán formarse en el municipio alemán. En la última parte de su ponencia destacó las nuevas líneas de subvención para centros madrileños en el exterior a partir del próximo año mediante las cuales se quiere fomentar la promoción de la cultura madrileña, el apoyo a la empleabilidad del emigrante madrileño, la ayuda asistencial para ciudadanos en situación de precariedad y el apoyo a aquellas personas que deseen retornar a la Comunidad de Madrid.

En la clausura del seminario, la vicepresidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo, Carmen Couto Boullosa, agradeció el apoyo continuo recibido por parte de la Comunidad de Madrid durante los últimos años y la presencia de los diferentes ponentes e hizo un balance muy positivo de esta actividad, durante la cual tuvo la oportunidad de conocer las situaciones y necesidades personales de los jóvenes españoles hijos de emigrantes y de aquellos que pretenden buscar un futuro profesional en Alemania.

La Coordinadora Federal intentará adaptar su labor diaria a estas mismas necesidades y anuncia por esta vía que durante el año próximo organizará varios talleres informativos destinados a los “nuevos” emigrantes que necesiten orientación en dudas acerca de oportunidades de trabajo en el mercado laboral alemán, cursos de alemán, empadronamiento, alojamiento, contratos de trabajo, seguridad social, seguros de enfermedades o tipos de subsidio o prestación.

También recuerdan que, además de dichas ofertas específicas, la Coordinadora Federal lleva realizando desde varios años un apoyo orientativo e informativo a través del Servicio de Información y Asesoramiento en su Centro Intercultural de Remscheid. De igual modo, anuncian que se presentará a principios del año próximo un vídeo sobre el desarrollo de esta actividad, elaborado por sus jóvenes colaboradores, José Antonio Gayarre y Samuel Girona. Por último, agradecieron el importante apoyo logístico y económico realizado por la Dirección General de Asuntos Europeos e Interregionales de la Comunidad de Madrid, sin cuyo apoyo la realización de este seminario no habría sido posible.