SUS MIEMBROS RESALTAN LA BUENA SINTONÍA QUE HAN ESTABLECIDO CON LOS NUEVOS RESPONSABLES DE EMIGRACIÓN

La Comisión Permanente del CGCEE informa favorablemente de la Orden de ayudas

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), reunida en Madrid los pasados días 11 y 12, informó favorablemente del proyecto de la Orden Ministerial de las bases reguladoras de las ayudas de la Dirección General de Migraciones para emigrantes y retornados correspondiente a este año 2012, un asunto que resultó prioritario en la reunión para dar salida al proyecto, informó el presidente en funciones del CGCEE, Francisco Ruiz, quien también resaltó la buena sintonía que se estableció entre los miembros de la Comisión y los nuevos responsables.
La Comisión Permanente del CGCEE informa favorablemente de la Orden de ayudas
Francisco Ruiz y Miras Portugal presidieron la segunda jornada de la reunión de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), reunida en Madrid los pasados días 11 y 12, informó favorablemente del proyecto de la Orden Ministerial de las bases reguladoras de las ayudas de la Dirección General de Migraciones para emigrantes y retornados correspondiente a este año 2012, un asunto que resultó prioritario en la reunión para dar salida al proyecto, informó el presidente en funciones del CGCEE, Francisco Ruiz, quien también resaltó la buena sintonía que se estableció entre los miembros de la Comisión y los nuevos responsables.


Una buena sintonía que fue corroborada también por el resto de miembros de la Comisión Permanente, entre ellos por los socialistas Ángeles Ruisánchez y José Antonio Franco, que valoraron que se habían sentido cómodos con el nuevo director general de Migraciones. También Rafael Castillo, que admitió que venían “crispados con los resultados de la Loreg, que han sido para nosotros muy traumáticos” y “con ganas de decir que se está perdiendo el tiempo” pero han visto “que la nueva dirección toma para sí los mismos retos que los consejeros hemos tenido en los últimos años” lo que, dijo, hizo que se suavizase su actitud de acritud. De “excelente” calificó Ángel Capellán la relación con el nuevo director general, en quien vio a “una persona con enorme disponibilidad, lo que augura un buen mandato próximo en el Consejo General”. “Sabemos que se ha dejado el pellejo en la defensa de sus conciudadanos gallegos cuando tenía responsabilidades allí y ahora no va a ser menos”, adelantó Ruiz de Miras.
Participaron en el encuentro, por parte de la Administración, la secretaria general de Inmigracióny Emigración, Marina del Corral, que acudió el primer día; el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; y la subdirectora de Emigración, Yolanda Gómez; y los miembros de la Comisión Permanente del CGCEE, que está compuesta por Francisco Ruiz Vázquez, presidente en funciones del CGCEE; Rafael Castillo Fernández, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación; Ángeles Ruisánchez Gonzalo, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociolaborales; José Antonio Franco Soto, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales; Margarita Rodríguez Martín, presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres; Emilia Hernández Pedrero, consejera por Países Bajos, que excusó su asistencia; Luis Lamiel Trallero, consejero por CC OO, y Ángel Capellán Gonzalo, consejero por Estados Unidos.
Entre esos retos que la nueva dirección toma para sí está la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), por las declaraciones que hizo Aurelio Miras.
Era la primera vez que el actual director general de Migraciones y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración se reunían con un órgano del Consejo General desde que llegaron al cargo.

Valoración del proyecto de Orden Ministerial
Ruiz explicó que en la reunión recibieron “exhaustiva” información por parte de los nuevos responsables del Gobierno de Emigración, que los miembros de la Comisión habían recibido con antelación el borrador de la Orden Ministerial y que además de haber apreciado que desaparecen algunos programas, como los destinados a jóvenes y mujeres y los viajes del Imserso, que se verán afectados para el próximo año, en la reunión valoraron especialmente que el programa de pensiones asistenciales no sólo no se ha recortado sino que se incrementaba respecto a la subida que han tenido en España, que ha sido un 1 por ciento lo que, dijo, ha sido decisivo para apoyar el proyecto.
Informó también de que los responsables de Emigración trasladaron a la Comisión que si el próximo año las perspectivas financieras son favorables la Orden podrá ampliarse. Por todo ello, la Comisión Permanente dio su apoyo al proyecto, “consciente de la situación actual” y previa petición de que si en un futuro los recursos son superiores se atienda a los programas suprimidos.
“Ha sido importante constatar la sensibilidad de la Administración hacia los ciudadanos con menos recursos financieros. Las pensiones asistenciales eran prioritarias para nosotros, junto con el programa de medicamentos, y también lo han sido para la Administración. Por eso se ha emitido un informe favorable”, declaró Ruiz.
Una postura, la del presidente en funciones, que fue respaldada por el resto de los miembros de la Comisión. Así, Rafael Castillo reconoció que habían llegado alarmados por los recortes que se avecinaban pero que han podido “respirar tranquilos porque no se recorta de la parte más débil” y mayores y dependientes recibirán el cien por cien de lo que recibían, a través de los centros de día.
Los miembros de la Comisión también solicitaron que se suprima el tope de 1.000 asociados para que los centros y asociaciones de emigrantes españoles puedan solicitar subvenciones.

Viajes del Imserso
En cuanto a los programas de vacaciones del Imserso para los españoles residentes en el exterior, Miras precisó que se realizan con dinero prorrogado del presupuesto del año anterior, por lo que este año ya están desarrollándose pero no lo harán en 2013.
No obstante, subrayó que el programa continuará vivo para futuros años aunque se revisen sus bases para adaptarlas a las circunstancias y se prevean condiciones como que nadie podrá repetir el viaje.

Elecciones a los CRE
Según detalló Ruiz, en la reunión se hizo un seguimiento de los acuerdos adoptados por el pleno del CGCEE celebrado el pasado mes de septiembre y de las elecciones de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) celebradas en los distintos países.
Hubo nuevas elecciones a los CRE de Melbourne, que no cambia la composición del CGCEE, que ya tenía completa la representación por Australia; en Dublín, que aportará un nuevo miembro al Consejo General, el primero que represente a Irlanda en la historia del organismo; Washington, del que saldrá el segundo consejero por EE UU; y Munich, único Consejo en Alemania que está constituido ya.
Por otra parte, tanto las comunidades autónomas como la Administración central han designado ya a la mayoría de sus representantes en el Consejo General y están pendientes de designación los representantes de la patronal, los sindicatos y las federaciones de asociaciones de emigrantes españoles.
Hubo asimismo algunas propuestas para mejorar el Reglamento de funcionamiento del CGCEE, como que se explicite la representación del Consejo y las funciones de su Comisión Permanente y que los consejeros suplentes lo son para los representantes del país en el pleno pero no en sus comisiones, donde estarían a título personal.

Comparecencia parlamentaria y modificación de la Loreg
Entre los temas abordados en la reunión también estuvo la reforma de la Loreg y la comparecencia del Consejo General ante el Parlamento, como se prevé en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exerior.
En este sentido, Miras informó de que en los próximos días saldrá la carta con la petición de comparecencia que le solicitó la Comisión Permanente. El Consejo General ya ha solicitado formalmente en dos ocasiones comparecer en el Congreso de los Diputados sin que haya sido atendida la solicitud.
La reforma de la Loreg sería el tema fundamental que los miembros del CGCEE planteasen a los diputados, tras repasar la incidencia que la última modificación ha tenido en los índices de participación de los residentes en el exterior en las elecciones que han tenido lugar en España desde entonces: generales, asturianas y andaluzas. “Hemos vuelto a los índices de los años 80, cuando había un CERA reducido en el que había que inscribirse”, apreció Ruiz, quien recordó que los índices de participación se situaban en torno al 30 por ciento antes de la reforma y bajaron al 4,5 por ciento tras ella.
Tres de los actuales miembros de la Comisión Permanente no estarán en el próximo mandato del CGCEE, si bien sí continúan trabajando en organizaciones relacionadas con la emigración en sus respectivos países de residencia. Son José Antonio Franco, Margarita Rodríguez y Luis Lamiel.