Son de tres meses en empresas locales

La Cámara de Comercio de Hannover organiza prácticas para jóvenes españoles

Un grupo de jóvenes españoles, casi todos procedentes de la Comunidad de Andalucía, participa en Hannover en el proyecto ¡Adelante! de la Cámara de Industria y Comercio (IHK Hannover), apoyado también por Cáritas.

La Cámara de Comercio de Hannover organiza prácticas para jóvenes españoles

Un grupo de jóvenes españoles, casi todos procedentes de la Comunidad de Andalucía, participa en Hannover en el proyecto ¡Adelante! de la Cámara de Industria y Comercio (IHK Hannover), apoyado también por Cáritas. Con este proyecto, ambas instituciones quieren contribuir a la colaboración germano-española en el ámbito de formación profesional para gente joven, ofreciendo la posibilidad de realizar prácticas de tres meses de duración en empresas locales, con clases de alemán integradas.
Para el periodo de prácticas que comienza a primeros del mes de abril y termina a finales de junio, la IHK consiguió puestos para 14 jóvenes en empresas del sector técnico industrial y del de hostelería y restauración. A través del proyecto, se asesora y apoya también a los practicantes en los trámites para la homologación o reconocimiento oficial de títulos en Alemania. La IHK Hannover organizó también en Göttingen prácticas en empresas de la zona sur de Baja Sajonia para un grupo de 18 jóvenes vascos.


Todo organizado
A su llegada a Hannover, los participantes en el proyecto serán recogidos en el aeropuerto y trasladados a sus respectivas residencias. Se les entregará también una tarjeta que les permitirá usar los servicios municipales de transporte urbano. La tutela de los practicantes está en manos de la pedagoga social Hortensia González, experta en temas migratorios y con larga experiencia en el trabajo social con los emigrantes españoles que viven en Hannover y sus inmediaciones.
Desde el 4 de febrero de 2013, la asistente social se está encargando de organizar para los que llegan grupos “tamdem” para el intercambio de clases de alemán-español, de buscarles alojamientos adecuados y de asesorarles en todos los temas relacionados con las prácticas y su estancia en la capital de Baja Sajonia.
La participación en el proyecto puede ofrecer a los practicantes una perspectiva real para encontrar luego un empleo estable en Alemania. Terminado el periodo de prácticas, se ofrecerá acompañamiento tutelar a los que deseen quedarse y buscar trabajo o comenzar una formación profesional dual, según la ley de formación profesional alemana, que, dependiendo de la profesión elegida, dura dos o tres años. Ese tiempo puede acortarse convalidando el grado de formación profesional obtenido en España.
Del 3 al 8 del mes de abril, justo al comienzo de las prácticas, los jóvenes participarán en un curso intensivo de alemán impartido por docentes alemanas, licenciadas ambas en lenguas hispánicas y germánicas. El aprendizaje del idioma continuará apoyándose durante todo el periodo de prácticas. La primera fase de las mismas va enfocada, principalmente, a tomar contacto con el país, a conocer sus costumbres y a aprender y practicar el idioma.   Un programa adicional, con excursiones, visitas guiadas, tardes informativas y un seminario sobre comunicación intercultural, servirá para fomentar la amistad entre ellos, los responsables del proyecto y todos los colaboradores y voluntarios involucrados en el mismo. Un primer encuentro tendrá lugar el 4 de abril.
La formación profesional dual comienza en septiembre de 2013 y consta de una parte práctica en una empresa y una teórica en un centro de enseñanza, esta última abarca un tercio del tiempo de formación. En Alemania, los que realizan una formación profesional dual reciben de la empresa una remuneración que, en el caso de los jóvenes españoles, les serviría para financiar la estancia. Además, las empresas financian el curso de alemán y la persona que acompañará al aprendiz durante todo el aprendizaje.
El proyecto ¡Adelante! ofrece también apoyo en la búsqueda de vivienda y en las relaciones con organismos oficiales, así como asesoramiento en trámites administrativos y una persona de contacto para los familiares en España.

La Cámara de Comercio de Hannover organiza prácticas para jóvenes españoles