La Junta de Extremadura aprueba el decreto de bases reguladoras de las ayudas de emigración y retorno

| 27 de abril de 2016, 12:16

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en materia emigración y retorno de extremeños en el exterior. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, este decreto establece dos líneas de ayudas, por un lado, las destinadas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones, y por otro las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de sus familias.

Respecto a las ayudas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones, éstas están destinadas a financiar gastos de funcionamiento y de actividades, y su cuantía máxima individualizada será de 18.000 euros en el caso de las comunidades y de 20.000 euros en el de las federaciones.

En todo caso, se indica en el decreto que el importe de gastos destinados para actividades siempre será, al menos, del 50 por ciento de la ayuda solicitada.

Por otra parte, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los extremeños en el exterior, de acuerdo con la definición del artículo 2.1 de la Ley 6/2009, de 17 diciembre, de Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

En esta segunda línea de ayudas, los beneficiarios deberán haber residido fuera de Extremadura al menos durante los cuatro años anteriores a la fecha de su retorno y no podrá haber transcurrido más de un año desde su retorno a Extremadura.

Asimismo, deberán estar empadronados y tener residencia efectiva en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud y disponer de rentas o ingresos brutos que no superen los límites establecidos en el decreto.

La cuantía de la ayuda, en este apartado, será de 1.500 euros, si bien ese importe podrá incrementarse cuando el solicitante acredite que la unidad familiar tiene la condición de familia numerosa o que alguno de sus miembros tiene algún grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, ha sido víctima de violencia de género o tiene la condición de víctima del terrorismo.

Por la concurrencia de cada una de estas circunstancias, que no son excluyentes, el importe de la ayuda se incrementará en 350 euros, por lo que la cuantía máxima de la ayuda podrá ascender hasta un máximo de 2.900 euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca