EL REELECTO PRESIDENTE HIZO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS PARA QUE CONTINÚEN COLABORANDO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD

Juan Carlos Capllonch seguirá al frente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre dos años más

| 24 de octubre de 2016, 14:10
La Junta Directiva CCEC en el período 2016-2018.

La tarde del sábado 24 de septiembre, se celebró en el ‘Salón Miguel de Cervantes’ una Asamblea General Ordinaria, cuyo principal objetivo era la elección de la Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de la ciudad de El Tigre, sur del estado Anzoátegui, donde el equipo liderado por Juan Carlos Capllonch Calderón resultó proclamado por la unanimidad de 80 votantes, al no haberse presentado otra fórmula electoral.
Ese mismo día también se eligió por unanimidad a los integrantes del Comité de Admisión y Disciplina, para el mismo período, que estará dirigido por José Manuel Martín Plasencia.
La sesión dio inicio con palabras del presidente, quien dio lectura al Orden del Día, al tiempo que solicitó un minuto de silencio en señal de homenaje y duelo por los socios fallecidos durante el período, muy especialmente por la desaparición física de la esposa del comisario.   
Acto seguido, la secretaria general, Jenny Capllonch Calderón, dio lectura al Acta de la Asamblea anterior, que fue aprobada por abrumadora mayoría de los presentes.
Continuando con la Asamblea, el comisario, Carlos José Rodríguez Tillero, a petición de la tesorera, Eliana Ucha Lombardo, presentó a los asambleístas la Memoria y Cuenta y Balance de la Junta Directiva, durante el período de septiembre 2015 a agosto de 2016, el cual fue aprobado sin objeciones.
Asimismo, el presidente de la institución, Juan Carlos Capllonch Calderón, se dirigió a los presentes para dar a conocer los logros de su equipo durante el bienio anterior. “Somos una Junta Directiva que fue electa el 13 de septiembre de 2014 y terminamos nuestro período el 24 de septiembre de 2016. Llegamos a establecer esta Junta Directiva, ya que la mayoría de nosotros fuimos criados en este Centro, nuestros padres fueron socios fundadores, presidentes, directivos y ayudaron a levantar estas paredes a través de diversas actividades como bingos, paellas, tómbolas, fiestas para recoger fondos, tenemos un sentido de pertenecía bien arraigado”, subrayó.
Capllonch Calderón aseguró que a lo largo de estos dos años lograron la mayoría de los proyectos que se propusieron desde el primer día de reunión. “Recuperación de la cancha de fútbol, se recuperaron los baños, se pintaron las gradas y todas las paredes, así como se adecuó el sistema de iluminación en la propia cancha y gradas”.
En otras áreas, el presidente del CCEC enumeró que se realizaron trabajos de cerrajería, plomería, pintura y colocación de nuevos espejos en los baños del ‘Salón de Fiesta’ y camerinos. (…) Se realizó también la reparación del hidroneumático en bomba de agua y arreglo de tuberías por múltiples fugas que existían, al igual que se colocaron las tablillas en paredes, pintura de brocales en el área del estacionamiento y plaza”.
Entre otras obras mayores, Juan Carlos Capllonch hizo hincapié en que se renovó por completo el baño de caballeros, se colocó la iluminación completa en el estacionamiento y área del parque infantil, reparación de falla eléctrica en el tablero, que ocasionaban cortocircuitos continuos. Se realizaron trabajos de pintura de las paredes de forma total desde la entrada y todas las áreas, quedando de una forma armónica y agradable a la vista”.
Siguiendo con las obras de mayor envergadura, el presidente destacó que “se remodeló por completo la tasca restaurant, colocación de piezas sanitarias, adecuando la cocina. (…) Se realizó el carateo de la piscina tanto la de 25 metros como la pequeña, se cambiaron tuberías, piezas sanitarias con más de 30 años, y el arreglo de las duchas; además de la adquisición del mobiliario para el área de la piscina como sombrillas, sillas, tumbonas, para el disfrute de nuestros socios los fines de semanas”. “Se recuperaron y se compraron nuevas piezas para el parque infantil, que de hecho se puede decir que estaba el espacio pero no existía tal parque infantil, enfatizó, colocándose también máquinas de ejercicios”, dijo Capllonch Calderón, al tiempo que enumeró que “se realizó la compra de una bomba nueva para la piscina, así como el bacheo y asfaltado del estacionamiento donde se trazó el rayado, colocación de material reflectante en el estacionamiento”.
El presidente apostilló que se logró hacer “este salón en donde estamos reunidos en este momento, un lugar digno para nuestros socios que contiene algunas imágenes desde los inicios de este Centro, se inauguró la ‘Galería de Presidentes’, que es un reconocimiento a estas personas que por un tiempo llevaron las riendas de esta Institución”.


Más destacados
“El 17 diciembre del 2015 logramos registrar un Centro de Día llamado ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’, este Centro de Día fue hecho con el fin de que nuestros adultos mayores ubicados en esta zona puedan venir a pasar el día con personas de su misma edad, puedan realizar terapias ocupacionales, compartir, distraerse, se le brinda el servicio de ejercicios adecuados para su edad, juegos, bailes, clases de música, y canto. ¿Qué es un Centro de Día? Se puede decir en pocas palabras que es una guardería para nuestros abuelos o adultos mayores”, dijo.


Orden Miguel de
Cervantes y Saavedra
“La Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes período 2014-2016, en uso de sus atribuciones legales de acuerdo a la normativa interna de la asociación, los estatutos, reglamentos y las disposiciones emanadas de la Asamblea de Socios, acordaron crear la Condecoración ‘Orden Miguel de Cervantes Saavedra’ en su única clase, la cual es otorgada a los socios activos y personas que han sido constantes con el Centro Cultural Español Cervantes A.C. que en cualquier tiempo con su trabajo, empeño y aportes hayan apoyado a la Asociación a través de su vinculación a las actividades culturales, deportivas y sociales. Este reconocimiento lleva un botón y un pergamino”, subrayó Juan Carlos Capllonch.


Subvención Consulado General de España y otras ayudas
El presidente transmitió que “este año, y por primera vez a través de reuniones y dando a conocer nuestra Asociación y la labor social que aquí se desarrolla, el Gobierno de España, a través de la Oficina Consular de Carrera en Caracas, nos otorgó una subvención a instituciones asistenciales para asistir a españoles en situación de necesidad en el extranjero en el año 2016, un nuevo logro de esta Junta Directiva, y a la que sabremos responder cuando nos pidan cuentas”, aseguró.
El máximo responsable del CCEC transmitió que “aparte queremos dar a conocer a nuestra comunidad y sobre todo a nuestra población española adulta mayor en extrema necesidad, que por medio de la ayuda del Gobierno central de España a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y del Gobierno autónomo de Canarias, en colaboración de la Oficina que funciona en esta entidad y que de forma tan impecable lleva la coordinadora de la misma, Jenny Capllonch Calderón, donde se realiza una labor social constante de atención primaria de salud, seguro en clínicas privadas, medicina gratis, plan de hospitalización y cirugía, atención en especialización ambulatoria, atención de funeraria, atención domiciliaria, pago al cuidador, esto completamente gratis, todo esto bajo los parámetros establecidos por la Fundación España Salud (FES) de acuerdo a los diferentes convenios (…) Con un registro hasta los momentos de 55 personas que pertenecen a El Tigre, Tigrito, Pariaguán, Anaco, Cantaura y Soledad, 11 personas mayores en la ciudad de Cumaná, y 24 en la parte de Puerto La Cruz, Barcelona, Guanta y Lechería”.
“No podemos dejar por fuera nuestros equipos deportivos, tanto la escuela de fútbol como la de natación, que siguen formando deportistas destacados a nivel nacional e internacional y ahora la recién inaugurada Escuela de Ajedrez CCEC, también la recién creada agrupación folclórica de baile del Centro, hemos creado alianza estratégica entre el Rotary Club El Tigre y Centro Cultural Español Cervantes, continuidad a una alianza que ya existía entre el Centro Cultural con la Asociación de Apicultores del Sur de Anzoátegui (APASA), que hacen vida en nuestras instalaciones. Aportes importantísimos para el desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó el presidente, no sin antes hacer un llamado a las autoridades españolas para que “sigan subvencionando las diferentes actividades y programas sociales que desarrolla el CCEC para beneficio de los españoles más desfavorecidos”.
Tras el informe del presidente, el responsable de la Comisión Electoral, Jorge Pieza y Miyares, acompañado de Marysamil Antonieta Lugo Itanare, secretaria, y los otros tres integrantes: Leonardo Martín Plasencia, Pablo Sebastián Rosselot Bravo y Leodegario Arquímedes Forte, procedieron a someter a consideración de los asambleístas la proclamación de la Junta Directiva y del Comité de Admisión y Disciplina, resultando aprobado por la unanimidad de 80 votantes. Luego, Pieza Miyares juramentó tanto al presidente de la Junta Directiva como del Comité de Admisión y Disciplina. El acto finalizó con un brindis de confraternidad en favor del CCEC. 
Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, período 2016-2018: Juan Carlos Capllonch Calderón, presidente; Juan Reymundo Martín Suero, vicepresidente; Jenny Carolina Capllonch Calderón, secretaria general; y Eliana Franca Ucha Lombardo, tesorera. Como vocales principales: María de los Ángeles Francisco Córdova, Lizony Rafaela Perdomo Calderón, Ruy Joaquín Do Couto Gómes, Lolymar Alonso Suero, y Tarcisio Gonzalo Mijares Cabrera. Vocales suplentes: Marysamil Antonieta Lugo Itanare, Mónica Galdós Alibert y René Daniel Gómez Rodríguez. Comisario: Carlos José Rodríguez Tillero y su suplente: Ricardo Antonio Díaz Centeno.
Comité de Admisión y Disciplina 2016-2018: José Manuel Martín Plasencia, presidente; Pedro Antonio Barrios González, vicepresidente; y María Rosa Larrucea Monasterio, secretaria. Vocales: Angélica María Monroy López, Josgrevil Ornacis Viera y Campos y Felipe José Rodríguez Salazar.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca