José Manuel Rodríguez (PP) reclama diálogo para poner fin al voto rogado

José Manuel Rodríguez (PP) reclama diálogo para poner fin al voto rogado
Jose Manuel Rodriguez-PP 1
José Manuel Rodriguez, responsable del PP en Argentina.

El responsable del PP de España en Argentina, José Manuel Rodríguez, señaló que la agrupación de los populares de Argentina, “siempre se ha manifestado contraria al voto rogado”.

En esta dirección, el dirigente ‘popular’ manifestó que en su partido creen que la nueva modalidad de voto rogado deja a la ciudadanía residente en el exterior “en un plano de desigualdad” con respecto al resto de los españoles.

Al respecto, precisó que seguramente habrá que habilitar distintas formas de votar. “Nosotros creemos –dijo–  que hay que votar en urna pero no hay consulados en todo el país y algunos quedan a más de 1.000 kilómetros del lugar de residencia”. “Tampoco hay asociaciones de la colectividad que podrían funcionar como apoyo donde instalar urnas de votación, por eso también hay que contemplar el voto por correo”, añadió.

Consultado sobre la posibilidad de que se deje sin efecto el ruego del voto en el exterior en un plazo corto o mediano, José Manuel Rodríguez sostuvo que “el PP está dispuesto a dialogar” pero que cada vez que se sientan con el PSOE “los socialistas buscan una excusa, se retiran, y no se puede avanzar”.

“Ellos viven diciendo que hay que eliminar el voto rogado pero no hay que olvidarse que los que lo implementaron fueron ellos y que se retiran de la mesa de negociación”, dijo, y avanzó: “Ahora te dicen que hay que votar según el modelo italiano, que se ordena mediante circunscripciones electorales en el exterior, pero en España para hacer eso hay que modificar la Constitución, y para modificar la Constitución tiene que renunciar el gobierno, llamar a Asamblea y después llamar a elecciones nuevamente”.

Para el dirigente del PP en Argentina, se trata de “pedir un imposible” que, en definitiva, explicó, “es una maniobra de dilación”.

Tras reconocer que la modificación de la modalidad en el ejercicio del voto en el exterior fue apoyada por el PP, Rodríguez señaló: “Creo que todos nos dimos cuenta de que fue un error y hay que modificarlo, pero siguiendo los mecanismos formales e institucionales”.

José Manuel Rodríguez (PP) reclama diálogo para poner fin al voto rogado