DESDE SUS NUEVAS FUNCIONES EN LA FUNDACIóN QUE CREARá EL PSOE

Jesús Caldera: “Seguiré ocupándome de los españoles en el exterior, ahora a nivel teórico”

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, continuará vinculado a los asuntos que afectan a los españoles en el exterior desde sus nuevas responsabilidades en la macrofundación que creará el PSOE .
Jesús Caldera: “Seguiré ocupándome de los españoles en el exterior, ahora a nivel teórico”
 Jesús Caldera, durante su discurso de despedida en el Ministerio.
Jesús Caldera, durante su discurso de despedida en el Ministerio.

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, continuará vinculado a los asuntos que afectan a los españoles en el exterior desde sus nuevas responsabilidades en la macrofundación que creará en el PSOE para detectar y analizar las futuras necesidades sociales y ofrecerles respuesta. Lo explicó en la sede del Ministerio tras la toma de posesión de su sucesor, Celestino Corbacho, donde precisó que no será en temas ejecutivos ni legislativos, como podría ser la representación parlamentaria de este colectivo, sino de análisis.

“Por supuesto que tendré competencias en el ámbito de los españoles en el exterior. Entre las fundaciones que agruparemos hay una que se llama Españoles en el Mundo, de la que también me voy a ocupar. Para mí los españoles en el exterior son esenciales, son ciudadanos de pleno derecho; he hecho una política en esta legislatura, que creo que ha sido bien reconocida, en la cual les hemos equiparado plenamente los derechos a los ciudadanos españoles del interior. Seguiré ocupándome a nivel teórico ahora, a nivel de pensamiento, para luego desarrollarlo en la acción diaria de sus problemas y sus necesidades. Claro que sí, también ello formará parte de mi campo de reflexión”.


Trabajar en red
“Quiero trabajar en red con países de todo el mundo, como hice en el programa electoral, con el grupo llamado de sabios, personas muy competentes que nos ayudaron mucho y que se inspiraron también en las políticas que había desarrollado Rodríguez Zapatero. O sea, que fue un intercambio mutuo de ideas y de saberes. Voy a trabajar con todos ellos. Quiero organizar después, desde la macrofundación una red internacional de conexión con todos para alimentar el pensamiento también a nivel internacional”, indicó.
Caldera explicó que el proyecto que le ha encargado Rodríguez Zapatero responde a la necesidad de dialogar, estudiar y reforzar los derechos ciudadanos. “Me voy a dedicar a ello desde el partido, con una presencia importante y estoy francamente satisfecho, porque creo que es una tarea muy necesaria”, declaró, asegurando que no cree que eche de menos el Consejo de Ministros porque “todo el mundo entra y sale en algún momento” y “siempre he tenido una disposición evidente y sabes que donde estás, cuando es en representación de los ciudadanos, es temporal. En un momento te toca estar en el Consejo de Ministros, ahora dirigiendo el área de pensamiento que dé respuestas a las necesidades del futuro, y hay muchas”.
De entre ellas dijo preocuparle particularmente los efectos negativos del cambio climático los nuevos derechos sociales y la política de igualdad. “He trabajado intensísimamente desde el año 2000 en la definición de este proyecto, con el presidente Zapatero, del proyecto que llamamos socialismo de los ciudadanos, uno de cuyos buques insignia es la política de igualdad. No podemos estar sólo en el nivel de las ideas de los valores, que por supuesto que hay que estar en ellos, pero luego hay que aplicarlos; es decir, no es concebible que una mujer, por el hecho de serlo tenga menor salario que un hombre. Eso va a ser una tarea que vamos a conseguir en esta legislatura y yo voy a contribuir a seguir pensando cómo hacer más reales los espacios de igualdad; lo voy a hacer con todo entusiamo y con toda intensidad”.


Tarea importante
El ex ministro afirma que se le ha encomendado “una tarea muy importante”. “Cuando dirigí el equipo que elaboró este programa electoral invité a un grupo de expertos internacionales con los que llegamos a la conclusión de que la mayoría de los retos de futuro y de los problemas de futuro tienen un alcance internacional, ya no se pueden resolver sólo en la esfera nacional. El cambio climático, la energía, la pobreza en el mundo, los grupos migratorios, los neuvos derechos, los peligros de exclusión social, el fracaso escolar... tienen elementos comunes en la mayoría de los países desarrollados. Por lo tanto, debemos trabajar todos juntos, en red, para dar solución a esos nuevos desafíos. Eso es lo que me ha encargado el presidente que haga desde el partido y desde luego lo voy a hacer con mucho entusiasmo”, explicó.
“Lo que me han encomendado es que piense en el futuro, en más propuestas de futuro para cuando acabe esta etapa de gobierno y tengamos que definir ante la sociedad española de nuevo qué queremos para los ciudadanos, por dónde vamos a avanzar, qué modelo de ciudad deseamos, qué modelo de derechos sociales”, precisó.
En cuanto a inmigración, recordó que, entre otras cosas, firmó convenios de repatriación con países africanos y que ligó la inmigración al mercado laboral, por lo que coincide con el nuevo ministro en que los inmigrantes tienen que llegar con contrato de trabajo.


El mismo discurso en inmigración
“Creo que el discurso es el mismo, que lo que he hecho y lo que hemos trabajado previamente permite ahora ordenar ese terreno para que no haya problemas de convivencia. Seguramente seguirán siendo necesarios inmigrantes, quizá ahora en menor medida, porque tienen que estar relacionados con el mercado laboral y con todos sus derechos cubiertos y esa política es la que hay que hacer; ya la habíamos iniciado en la anterior legislatura y la vamos a desarrollar ahora y, por supuesto, la integración es vital para que no haya poblemas de convivencia. Creo que Celestino Corbacho, que ha dirigido un ayuntamiento con muchos inmigrantes, es la persona adecuada para gestionar el fenómeno en estos momentos, declaró.
También añadió sobre su sucesor en el Ministerio que le parece “una persona, desde el punto de vista humano, formidable y muy capaz, lo ha demostrado en sus anteriores cometidos. Estoy convencido de que va a mejorar mi gestión”.