Izaskun Bernal aseguró que la política contra la inmigración “afecta a los españoles que encuentran dificultades en otros países europeos”

| 8 de abril de 2014, 15:13
Izaskun Bernal en París
Izaskun Bernal Cerdeira con miembros de la Agrupación del PSOE-París.

La candidata al Parlamento Europeo por el PSOE, Izaskun Bernal Cerdeira, ha participado este fin de semana en un acto de la precampaña electoral que ya han puesto en marcha los socialistas europeos para los próximos comicios del 25 de mayo.

En su intervención, Izaskun Bernal insistió en que el fenómeno de la inmigración masiva en Europa no puede desviar nuestra atención de la protección que deben recibir todas las personas que buscan desesperadamente una forma de sobrevivir y debemos recordar que lo principal es el respeto a los derechos humanos.

“Este fenómeno no sólo afecta a los inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa atravesando Ceuta y Melilla. Nos damos cuenta que también afecta a los propios españoles que encuentran dificultades en otros países europeos, donde ya algunos han sido víctimas de expulsiones por parte de otros países europeos, como Bélgica o Alemania”, explicó la dirigente socialista de Ceuta.

Bernal defendió la necesaria inversión en fondos de formación en los países de origen de los inmigrantes, en Europa a través de los mecanismos de fondos de solidaridad de la Unión Europea; y en los países del continente africano, a través de la ayuda al desarrollo y políticas activas de cooperación con países del Tercer Mundo.

En su intervención destacó que “estamos sufriendo una Europa de derechas, desde hace más de 10 años y ya es hora de cambiarla, y la única forma de hacerlo es con nuestro voto en las elecciones europeas”.

Bernal dijo que “el peligro de dejar a la derecha seguir gobernando, lo estamos viendo en España. El Gobierno de Rajoy está aplicando con sus leyes verdaderos retrocesos cuyo máximo ejemplo es el proyecto de reforma del Aborto que deja a las mujeres desprotegidas y les niega su derecho a elegir su propio futuro”.

En cuanto a las propuestas socialistas para Europa, Izaskun Bernal explicó que los candidatos socialistas, Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista al Parlamento Europeo, y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo y candidato socialista a presidir la Comisión Europea, son los únicos que presentan un programa con propuestas concretas para dar prioridad al empleo juvenil y a la igualdad de todos los trabajadores.

 

Felicitación Anne Hidalgo

Bernal, durante el acto en la agrupación del PSOE-París felicitó a la socialista e hija de españoles, Anne Hidalgo, por su triunfo en los últimos comicios municipales celebrados en Francia y que la convierten en alcaldesa de París.

 

Papel institucional

En su intervención ante el amplio público, Izaskun Bernal insistió en que el futuro de los ciudadanos europeos pasa también por recordar los conceptos universales de la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

La candidata explicó el papel de cada una de las grandes instituciones que constituyen el marco de las actuaciones concretas de la Unión Europea en la vida cotidiana. Las instituciones europeas no están alejadas del día al día de los ciudadanos, como algunos piensan, sino todo lo contrario. Por ello, es tan necesario comprender y explicar el impacto de las normas europeas que afectan al 80 % de nuestras leyes y de nuestra vida cotidiana.

 

Intervención de José Rojas

El Secretario General del PSOE-París, José Rojas, quien también intervino en el acto, insistió en que es urgente un cambio de orientación de la Unión Europea, un giro a la izquierda para impedir que se sigan destruyendo los derechos de los trabajadores.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca