El intendente y el presidente de la Sociedad Española de Trenque Lauquen reinauguraron el Teatro Español

| 22 de septiembre de 2021, 9:21
trenque_lauquen_reinauguracion_17_9_6
Vista del acto de inauguración.

El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de esa ciudad, Omar Corral, encabezaron, en la tarde del viernes 17 de septiembre, el acto de reinauguración del Teatro Español.

Entre recuerdos, reconocimientos y emociones compartidas, la tan esperada reinauguración del Teatro Español se desarrolló en el frente del edificio, Uruguay N° 151, respetando las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19.

El acto, que fue declarado de Interés Público y Municipal por el Decreto nº 1945/21, que lleva la firma del jefe comunal y del secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, destaca la importancia de la reinauguración del Teatro Español “por cuanto es parte del patrimonio cultural de la comunidad, siendo fundamental para el desarrollo, promoción y puesta en escena de distintas actividades ligadas a la cultura”.

Además del intendente, a quien acompañaba su esposa, María Isabel Fernández, se encontraban presentes el diputado provincial Valentín Miranda; el intendente municipal de Pellegrini, Guillermo Pacheco; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; concejales y funcionarios municipales, empleados municipales, invitados especiales; artistas y trabajadores de la Cultura; integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Española; representantes de instituciones de la comunidad, operarios que trabajaron en la obra y vecinos.

Durante el acto se leyeron las salutaciones recibidas, entre ellas la del intendente municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; del presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Bautista Alberto Pérez; del delegado de la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos, Claudio Catera; del director general de Relaciones de la Provincia y el Municipio de CABA, Gerardo Siniscalchi; y del intendente municipal de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira.

Respecto de la trascendental obra que la Municipalidad encaró en el edificio, se recordó que todo comenzó allá por 2017 cuando se decidió emprender los trabajos para lograr la habilitación como sala teatral, conformar todas las acciones para la seguridad de artistas y público, y remozar el edificio, con el fin de poner en valor sus atributos arquitectónicos y patrimoniales.

Acerca de las características del edificio, se contó que es un teatro clásico italiano, de espíritu renacentista en su fachada y morfología de herradura en la sala, con inmejorables condiciones acústicas y cuenta con una capacidad para 300 personas, preparado para obras teatrales, conferencias, conciertos, recitales, muestras de danzas y otras expresiones artísticas.

Para poder llevar a cabo los trabajos que además de poner en valor el edificio buscaban garantizar la seguridad de artistas y espectadores, en 2017 se reformuló el comodato rubricado con la Sociedad Española mediante el cual el municipio toma la totalidad del edificio, una medida necesaria para poder generar las salidas de emergencia y todo lo necesario para lograr la habilitación.

En este momento se recordó a un vecino destacado de la comunidad, Francisco ‘Paco’ Aznárez, quien fuera socio vitalicio de la Sociedad Española y vicecónsul de la institución y testigo presencial de la firma del comodato que se rubricó en el año 2017.

Presentados esta semana los expedientes en los organismos correspondientes, el Teatro fue, al fin, habilitado bajo el número 61/2021.

El arquitecto e integrante de Bomberos Voluntarios, Cristian Urquizo, quien llevó adelante la gestión hizo entrega al Intendente municipal del expediente que certifica la habilitación del Teatro Español. En este sentido se destacó que se realizaron todos los trabajos pertinentes para garantizar el acceso y la circulación de las personas con discapacidad.

 

Reconocimiento a trabajadores

En otro tramo del acto se realizó un reconocimiento a los empleados municipales de diversas áreas y trabajadores de empresas privadas que sumaron un enorme compromiso para lograr esta remodelación. Ellos son: Carlos Abel Torres, Miguel Cortese, Omar Fogtman, Carlos Pianciaroli, José Alberto Cuarteroni, José Luis Mazoué, Guillermo Alomar, Miguel Pecochea, Horacio Vega, Walter Toselli, Ramón Andrés González, Jonatan Tomé, Mario Carreño, Cristian Urquizo, Mauricio Nicotena, Juan María Yarza, Luis Etulain, Carlos Blanco, Jorge Antonio Campo, Hernán ‘Sechu’ Martín y Germán Villamor, entre otros.

Tras una recorrida virtual con imágenes y palabras del Intendente explicando el proceso de la obra y los resultados de tanto esfuerzo compartido llegó el momento de la bendición de las instalaciones a cargo del padre Juan.

“Pasó una buena cantidad de tiempo desde que tomamos posesión del Teatro y que decidimos hacer esta nueva restauración, pasó mucho tiempo y pusimos mucho esfuerzo para remodelar este histórico edificio que nos da orgullo a toda la comunidad de Trenque Lauquen”, dijo Fernández, invitando a los vecinos a visitar a partir de ahora el restaurado edificio.

El ingeniero Mauricio Girardi también se sumó al video señalando: “Me siento halagado de haber podido participar en esta obra de remodelación, que fue todo un desafío”, mientras que la directora de Cultura, María Elena Bocca, también participó con su mensaje: “Es un día de fiesta para todos los trabajadores de la cultura, porque significa la vuelta de los artistas a los escenarios y que va estar disponible para todos”

Fernández realizó un repaso de las obras realizadas en el frente e interior del edificio, en todas las salas y áreas, manteniendo la historia del Teatro y resaltando el trabajo de los trabajadores quienes realizaron “un trabajo artesanal” para mantener la esencia del Teatro.

Tradicional corte de cintas

Posteriormente, se realizó el corte simbólico de cintas que estuvo a cargo del intendente Fernández; el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera; Jorge ‘Pato’ Campo, en representación de quienes trabajaron en la obra; Abel Taybo, en nombre de los artistas y José María Beguiristain, por ser considerado el espectador más asiduo del Teatro. Acompañaron el ingeniero Mauricio Girardi, de la subsecretaría de Obras Públicas, y la directora de Cultura, María Elena Bocca.

Luego ingresaron al foyer del Teatro, para descubrir una placa cuyo texto expresa: “Teatro Español. Sociedad Española de Socorros Mutuos. Inauguración: 26 de enero de 1896. Intendente Benjamín Farrington. Primera reinauguración: 15 de mayo de 1910, Intendente Gregorio Rosales Cuello. Segunda reinauguración: 22 de agosto de 1997. Intendente Jorge Alberto Barracchia. Tercera reinauguración: 17 de septiembre de 2021. Intendente Doctor Miguel Fernández”.

Después de reinaugurado el edificio se lo pudo recorrer en grupos, siempre respetando las medidas sanitarias vigentes: uso de barbijo y manteniendo la distancia social.

En la planta se pudo disfrutar de la muestra pictórica de los artistas plásticos Susana López, Mercedes Jonas, Magui Delfino y Ricardo Bossié, quienes generosamente se sumaron a este momento, mostrando el arte.

“Me siento como un peregrino que llega a la meta, pero esta meta no es el final, es un nuevo punto de partida”, comenzó diciendo el presidente de la Sociedad Española, Omar Corral, para recordar que la institución cumplió 136 años desde su creación y valorar a aquellos vecinos que estuvieron en los inicios y “tuvieron la misión de hacer todo esto”.

“Trenque Lauquen tenía nueve años cuando se fundó la Sociedad Española y esto quiere decir que ya desde el inicio estuvieron los españoles con toda la cultura para Trenque Lauquen”, subrayó Corral.

Y agregó: “El Teatro, este edificio se abrió en 1910 -hace 111 años- y durante todo este tiempo ha tenido muchos problemas que lógicamente a veces fueron por la gente, recuerdo la época del ´40 que estuvo cerrado por intereses económicos de algunos y donde se perdió muchísimo porque es cuando sufrió más deterioro”.

“Gracias a Dios siempre ha habido gente que ha pensado en la cultura y en restaurarlo, en estos últimos 25 años hubo dos médicos, primero el doctor (Jorge) Barracchia, en el año 1997, que logró ponerlo de pie, y ahora el doctor (Miguel) Fernández le puso brillo para que todos podamos volver a disfrutarlo”, dijo Corral, para agradecer a los socios de la Sociedad Española que siempre nos han acompañado, a la comisión directiva que me ha puesto en este lugar, a todos los que trabajaron y que, como dijeron, son artistas; hemos tenido una convivencia muy buena y de respeto”.

También agradeció a la directora de Cultura, María Elena Bocca, a los otros departamentos de la Municipalidad, al Concejo Deliberante y especialmente al intendente municipal, a quien entregó un presente.

 “Y a los artistas que van a gozar de este Teatro, les digo que acá está nuevamente con el brillo que necesita y que nunca tendría que haber perdido”, concluyó Corral.

En su mensaje a la comunidad en el acto de reinauguración del Teatro Español, el intendente municipal, Miguel Fernández, señaló que este era “de esos momentos en los que uno realmente está nervioso, porque hay discursos y discursos y la idea es transmitir en el mensaje lo que uno realmente siente”.

“Ya escucharon una descripción técnica de la obra, que por supuesto es importante, como también los recursos económicos, pero no es lo esencial, no es el alma de esto que nos convoca”, señaló Fernández, para apuntar que “el Teatro es uno de los emblemas que tiene la ciudad, como la Plaza, el Palacio Municipal, la Iglesia; cuando uno ve la fachada del Teatro sabe que es el nuestro”.

“No solo tiene carácter, tiene estilo, tiene algo, quizás lo más importante y difícil de conseguir y nuestro querido Teatro lo tiene, alma, tiene historia y la ciudad reclama y lucha por su historia y por su patrimonio, que es deber indelegable de los gobiernos mantener, aun en la discusión de si los recursos deben ser o no orientados a ese fin”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que “uno valora el patrimonio muchas veces cuando lo pierde y Trenque Lauquen, gracias a Dios, nunca necesitó lamentar la pérdida para valorar lo que tiene, distintas gestiones a través de su historia han trabajado en lo patrimonial y lo cultural entendiendo que es la identidad como ciudad”.

“El alma que tiene nuestro Teatro, como decía Don Omar (Corral), en algún momento perdió el rumbo, estuvo como 20 años cerrado y luego fue utilizado quizás con fines más comerciales, como en algún momento el Cine Teatro Trenque Lauquen, le cambiaron el nombre y se armó semejante revuelo que después hubo que reformularlo; es decir que está patente la identidad del nombre y del edificio para el uso que se pretende”, subrayó.

“Después llegó el año 97, cuando se hizo la primera reinauguración importantísima, y después nos tocó a nosotros hacer la intervención”, dijo Fernández, quien se tomó unos minutos para explicar los motivos de la decisión de cerrar el Teatro para encarar la obra de remodelación.

“Había mucha necesidad de resolver la seguridad de los espacios, habíamos tenido hechos lamentables en el país que habían puesto el tema de la seguridad arriba de la mesa y tomamos una decisión muy difícil, quizás un poco incomprendida en el momento, por la que fuimos criticados en el sentido positivo de la crítica: de pretender que el Teatro siga, y nosotros tratando de explicar que era necesario cerrarlo para hacer lo que había que hacer”, señaló.

“Lleva menos tiempo hacer lo que hay que hacer que después explicar porqué nos equivocamos, y eso es lo que hemos hecho apoyados en nuestras convicciones”, enfatizó Fernández.

En otro tramo de su discurso se refirió al alma y la magia del Teatro y al respecto dijo que “cuando vamos al teatro y salimos satisfechos, es que lo que vimos nos movió el alma, cuando existe esa comunicación virtual entre el artista y el espectador se ve lo que ese realmente el Teatro”.

En este sentido recordó a García Lorca, que “decía que el teatro es poesía que sale de un libro para hacerse humano y eso es lo que sentimos en el Teatro, por eso que lo reclamamos y lo sufrimos cuando estuvo cerrado, pero con la convicción de haber hecho lo que teníamos que hacer”.

Recalcó la importancia de recuperar la planta alta y dijo que “necesitamos gente y vida en este Teatro, que alimente la necesidad para que siga estando, y es parte de la recuperación del patrimonio, al que le hemos agregado el patrimonio del arte mural, del Museo de los Carruajes, en breve de la historia del Ferrocarril, algo que es parte de nuestra vida y de quienes vienen a Trenque Lauquen y se hacen carne de esa vida que no vivieron cuando eran chicos, como en el caso mío y que uno se la apropia”.

Y en este sentido añadió que “es deber y obligación del Estado mantener el patrimonio para las nuevas generaciones, de todas las actividades humanas y las actividades del corazón y del alma son fundamentales para mantener una sociedad cohesionada como la nuestra”.

Tras recordar que al día siguiente se podría disfrutar del espectáculo ‘Ave Fénix’, destacó el aporte de los artistas locales, y dijo que “nosotros tenemos historia y cultura”, para marcar que ahora llega el momento de recuperar el tiempo perdido, el del cierre del Teatro para su restauración y el de la pandemia.

“Nada está perdido porque lo importante sigue estando que es el alma, está el corazón de cada uno de nosotros para hacer que esto siga latiendo”, manifestó Fernández, para cerrar su discurso compartiendo la letra de una canción de Víctor Heredia, en un homenaje a los artistas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca